Torre de Moncorvo recuerda la ‘ruta del hierro’

El municipio luso celebra del 13 al 15 de abril su feria medieval, este año dedicada a recordar la importancia que tuvo el hierro como recurso económico durante el reinado de Don Dinis

Una de las escenas de la feria de Torre de Moncorvo.

En los días 13, 14 y 15 de abril, la Villa de Torre de Moncorvo se ambientará en la Época Medieval, reanudando así un diálogo vivo con las memorias que nos llegan del ambiente vivido en el espacio rural del s. XIII.

Hijo de D. Afonso III y la reina Beatriz de Castilla, el rey Dinis fue proclamado rey en Lisboa en 1279, para iniciar un largo reinado de 46 años. Con las fronteras definidas, D. Dinis dio continuidad a medidas importantes para afirmar la autoridad del rey, con la construcción de castillos, el incentivo al asentamiento de población y a la explotación económica de algunas regiones.

La mejora económica fue también una de las preocupaciones de D. Dinis, que fomentó la producción agrícola, la explotación de minas y el comercio interior. En concordancia con esta lógica se encuentra también la promoción de acciones para que la población se alojara en la zona.

Recreación de una escena con el rey Don Dinis.

En la Edad Media, las ferias eran uno de los aspectos más importantes de la organización económica. De ahí la celebración del mercado anual en Moncorvo. Durante esas jornadas las calles se llenan de personas oriundas de todas las partes del reino. El negocio del Hierro es el punto culminante de estos días. Moncorvo y el hierro siempre estuvieron ligados desde que el hombre comenzó a minar sus tierras. El hierro extraído de gran calidad era reconocido en todos los rincones del mundo y de muchas rutas de comercio. Este bien precioso fue codiciado durante muchos siglos por otros pueblos, llevando al Rey a conceder privilegios únicos a las personas que lo trabajaban en estas tierras.

La fama de este bien sobrepasaba las fronteras del reino llevando a muchos comerciantes a rumbo a la Torre de Moncorvo y con ellos muchos otros productos, otras culturas y otras tradiciones. La Ruta del Hierro en el Tiempo de D. Dinis, es el tema a retratar en esta edición de 2018, el abordaje teatral tendrá gran foco en los pueblos y culturas que cruzaban las calles y plazas de esta villa, el intercambio de cultura, gastronomía y comercio tendrá destaque en las diversas intervenciones a lo largo de los tres días.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*