Las 16 rutas “verdes” más interesantes de la Sierra de la Estrella

El municipio portugués de Manteigas promociona sus "trillos verdes", espectaculares rutas de senderismo por la sierra de la Estrella, en Salamanca

En un territorio privilegiado y singular, enclavadas en la vecina Sierra de la Estrella, transcurren 16 idílicas rutas de senderismo. El municipio portugués de Manteigas apostó por la protección y la promoción de sus activos naturales promoviendo el desarrollo de acciones estratégicas como estos senderos. El proyecto “Trilhos Verdes” es una apuesta por la naturaleza como vía de desarrollo.

Una vez establecidas y señalizadas las rutas, había que llenar de contenido estos espacios. Actividades de deporte y naturaleza, como el senderismo, los recorridos para BTT, la orientación o incluso el parapente son los encantos que se suman a los “senderos verdes” de Manteigas.

Estos caminos llenos de paz y de tesoros para la vista atraerán al visitante además hasta un municipio particular, el de Manteigas, sembrado de leyendas tan legendarias como la que cuenta que el mismísimo Julio César detuvo a sus tropas aquí para disfrutar del paisaje y la naturaleza.

 

Los senderos de Manteigas

 

Ruta del Poço do Inferno

Extensión: 2,5 km. Duración: 1,5 horas (aprox.). Altitud: entre 1.081 y1.150 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Contrario a las agujas del reloj. BTT: No. Dificultad: Media.

Senderos verdes en Manteigas.
Impresionante este monumento natural de la ruta del Pozo del Infierno.

Al recorrer la Ruta del Pozo del Infierno se distinguen dos paisajes: uno natural y otro más humanizado, marcado por el diferente tipo de vegetación, con especies arbóreas variadas. Esta ruta es un regalo emocional único.

En las cimas más altas se localizan las rocas corneanas (fenómeno que ocurre cuando el magma caliente asciende atravesando las rocas pre-existentes). Predominan paisajes escarpados, donde nacen líneas de agua como la cascada del Pozo del Infierno. Se trata de un salto de agua natural, tiene cerca de 10 metros y llega a transformarse en hielo en los inviernos más severos. Es un monumento geológico de extrema belleza y uno de los puntos más interesantes de estas rutas.

De las muchas especies que se pueden encontrar, el caminante podrá observar el narciso, el abedul, la encina y el serbal, de gran valor ecológico. El tejo, también presente, prácticamente sólo se encuentra en Manteigas y en la Sierra de la Peneda-Gerês. Además de estos ejemplares, en el recorrido también dominan el arce, el haya, el pino de Oregón y el abeto.

En cuanto a la fauna, son característicos el conejo de monte, el zorro, la lagartija de bosque y la salamandra lusitana. En cuanto a las aves, están presentes el cernícalo y el martín pescador.

 

Ruta del Jabalí

Extensión: 11 km. Duración: 5 horas (aprox.). Altitud: entre 720 y 1.306 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Como las agujas del reloj. BTT: (con limitaciones). Dificultad: Media.

 

rutas verdes en Manteigas
Ésta es la senda del “Jabalí” de Manteigas.

La Ruta del Jabalí nos permite vislumbrar el paisaje humanizado con una vista panorámica del pueblo de Manteigas. Cruza por el interior de magníficos bosques y asciende hasta lo más alto de la corriente de Leandres.

Durante la ruta surgen elementos sorprendentes como la Casa del Guardia Forestal o el propio Vivero Forestal. El agua también es protagonista, con la corriente de Leandres, encajada entre escarpes y con una cascada natural de diez metros de altura. Una banda sonora digna de la mejor película.

En esta ruta varias especies nativas están presentes, como el castaño, el fresno, el roble negro, el sauce y el aliso negro. Merecen particular mención la “rusco”, el pino del Oregón, el abedul y la serbal.

Esta zona es uno de los hábitats preferidos para muchas especies de animales, como el conejo, el zorro, el jabalí o el erizo. Aquí anidan aves de presa, el aguilucho cenizo y el cernícalo.

 

Ruta del Pueblo

Extensión: 1,8 km. Duración: 1 hora (aprox.). Altitud: entre 740 y 804 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Contrario a las agujas del reloj. BTT: (con limitaciones). Dificultad: Fácil.

 

rutas verdes en Manteigas
La “ruta del pueblo” deja vistas como ésta, con los montes al fondo.

En esta ruta el visitante otea calles típicas, casas tradicionales y monumentos religiosos. El patrimonio urbano y natural de Manteigas. La zona urbana se combina con la vista panorámica del valle glaciar del “Zêzere” en forma de “U”. El patrimonio del pueblo es muy rico y cuenta una historia muy hermosa, relacionada con la actividad del pastoreo, la lana y el bosque.

Con respecto a las iglesias, la Iglesia de Santa María destaca por ser la más antigua del pueblo, es neo barroca. Junto a ella está la Capilla de Nuestro Señor del Calvario, datada en 1916. La Iglesia de la Misericordia, se erige en la parte más antigua del pueblo y se construyó entre 1685 y 1688. La Iglesia de San Pedro es más reciente, del siglo XIX.

Otro de los símbolos religiosos del pueblo son las “Alminhas”. Están ligadas con la creencia en el purgatorio, simbolizado por una hoguera donde todas las almas deben pasar para que sean purgadas con el fuego de los pecados veniales.

En cuanto al patrimonio urbano hay que señalar el edificio Solar de la Casa de las Obras, construido en el siglo XVIII por João Teodoro Saraiva de Vasconcelos Cardoso, que empleó 50 años para darle forma. Justo en el centro del pueblo se encuentra el Ayuntamiento de Manteigas, con una arquitectura política y administrativa propia del siglo XX.

Este municipio portugués rinde homenaje cada año al Señor del Calvario, el tercer domingo de agosto. Y a Nuestra Señora de la Gracia el 8 de septiembre.

 

Ruta del Carbón

Extensión: 20 km. Duración: 8 horas (aprox.). Altitud: entre 767 y 1.683 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Contrario a las agujas del reloj. BTT: Sí.  Dificultad: Difícil.

 

rutas verdes en Manteigas
Preciosa estampa natural del agua, la vegetación y las rocas, en la ruta del Carbón de Manteigas,.

La Ruta del Carbón nos cuenta una parte de la historia de Manteigas, relacionada con el pastoreo, el centeno y el bosque.

De la zona de mayor altitud de la ruta, además de la utilización de los pastos naturales para el ganado, que aún hoy pastorean allí, se producía el carbón para posteriormente vender en el pueblo de Manteigas.

La belleza surge de esta ruta surge de la combinación de matorrales y bosques con las esculturas naturales que diseñan las rocas. Bellos ejemplos son la Fraga da Cruz, un majestuoso cerro granítico, el Fragão do Corvo, y las Pedras Sobrepostas.

Esta ruta, además de cruzar las Penhas Douradas, un pequeño pueblo de montaña que tuvo su origen en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, da a conocer la Nave da Mestra, otra impresionante formación granítica. Completa este espectáculo natural el Vale das Éguas, el Vale Rossim, y la Charca do Perdigueiro. Increíble es también la panorámica del Vale Glaciar.

Otro de los puntos de interés de esta ruta es el Observatorio meteorológico de las Penhas Douradas, construido hace más de un siglo para supervisar las condiciones climáticas de la región.

 

Ruta del Macizo Central

Extensión: 10 km. Duración: 8 horas (aprox.). Altitud: entre 1.423 y 1.931 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido de las agujas del reloj. BTT: No.  Dificultad: Muy Difícil (se recomiendo el uso de GPS).

rutas verdes en Manteigas
Espectacular las vistas que deja esta ruta del Macizo Central de Manteigas.

Majestuosidad y dureza son las características que hacen la Ruta del Macizo Central única en lo que concierne al trazado y al paisaje natural. En esta ruta, el caminante es constantemente sorprendido.

Parte en La Torre, siendo el punto más alto de Portugal continental, con 1.993 metros del altitud. En este punto D. Juan VI (1816-1826) mandó erigir una estructura de piedra para completar los 2.000 metros. Hoy día se puede visitar. Esta zona es muy popular por la práctica de deportes de invierno, que atrae a visitantes de todo Portugal.

Destacan un par de ambientes acuáticos que constituyen elementos singulares, tales como el la Laguna del Pez Grande y las Salgaderas (conjunto de varios estanques).

 

Ruta Glaciar

Extensión: 17,2 km. Duración: 6 horas (aprox.). Altitud: entre 755 y 1.989 metros. Tipo: Lineal. BTT: (con limitaciones).  Dificultad: Media.

rutas verdes en Manteigas
Construcción pastoril para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Finalista de las 7 maravillas naturales de Portugal, el Valle Glaciar del Zêzere se presenta a lo largo de la Ruta del Glaciar. Por este camino de singular belleza transcurre además el refrescante río Zêzere. A los ojos, una pintura que enmarcan el cielo azul y el verde del valle.

En el fondo del Valle Glaciar del Zêzere es posible observar los verdes pastos, los rebaños de ovejas, las casas típicas de la sierra y el pueblo de Manteigas perfectamente encuadrado por el paisaje.

La Ruta del Glaciar es muy rica en elementos emblemáticos de paisaje natural, en particular, Covão do Ferro, Cântaro Magro (Cántaro Magro), Cântaro Gordo (Cántaro Gordo), Espinhaço do Cão (Espina del Perro), Poio do Judeu, Pedra do Equilíbrio (Piedra del Equilíbrio), Covão Cimeiro, Barroca dos Teixos (Barroca del Tejo).

Merece especial mención La Senhora da Boa Estrela, en el Covão do Boi. Se trata de una obra de arte religiosa, una escultura de los años 40, incrustada en una roca granítica.

Construidas por el hombre, en esta ruta se observan los típicos refugios de pastores, varias fuentes, como la Fonte da Jonja. Para no perderse es el Bairro Fabril, junto a la antigua fábrica de lana y la iglesia de São Pedro, ya en el pueblo de Manteigas.

La referencia termal la ponen las Caldas de Mantengas, otro elemento de referencia por sus aguas sulfurosas, adecuadas para el tratamiento de diversas enfermedades, como el reumatismo, enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y enfermedades músculo-esqueléticas.

 

Ruta de los Polos Blancos

Extensión: 7,9 km (25,4 km con derivaciones). Duración: 4 horas (aprox.). Altitud: entre 1.440 y 1.680 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido de las agujas del reloj. BTT: .  Dificultad: Media.

rutas verdes en Manteigas
En esta imagen se puede identificar uno de los “poios brancos” salpicados por toda esta ruta.

Debe su nombre al conjunto granítico que se ubica en la parte más alta de esta ruta, denominados Poios Brancos. En las primeras nevadas del año se visten de blanco, anunciando a la población de Manteigas que ha llegado el invierno. Son formaciones graníticas típicas en las que las piedras se  disponen unas encima de otras.

Junto a la ruta se encuentra uno de los muchos monumentos religiosos existentes en el municipio de Manteigas, y un importante vestigio del arte popular portugués: Las Almas. A menudo encontramos velas y lámparas de aceite encendidas por la gente que pasa, o incluso ofrendas florales.

Tres especies de aves que habitan en esta ruta, el águila de Bonelli, el roquero rojo y el halcón peregrino, se enfrentan a un riesgo muy elevado de extinción.

 

Ruta de la Reboleira

Extensión: 15,8 km (25,8 km con derivaciones y variantes). Duración: 5 horas (aprox.). Altitud: entre 566 y 1.052 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido contrario a las agujas del reloj. BTT: .  Dificultad: Media.

rutas verdes en Manteigas
Esta ruta de la Reboleira transcurre paralela al cauce del río Zezere.

En la Ruta de la Reboleira se pueden contemplar paisajes marcados por la presencia humana. Las aldeas salpican de blanco el verde intenso del horizonte, por la influencia del esquisto, material utilizado en las casas típicas de la sierra y en los muros que adornan parte de la ruta y que caracterizan el paisaje.

Un árbol se lleva todas las miradas. Es el Souto do Concelho, conocido localmente por “Reboleiro”. Se trata de un ejemplar salvaje que produce unas castañas pequeñas, pero muy sabrosas. La costumbre era secarlas junto a la chimenea en el invierno. Constituyeron una importante fuente de alimento en el pasado. El Souto do Concelho adquiere en el otoño una expresión multicolor de extrema belleza.

Caminando por este valle del río Zêzere, nos encontramos con un fenómeno geológico único: las cascalheiras (grava). Son depósitos de fragmentos rocosos toscos que dan una forma única al paisaje natural que envuelve el camino. Esta ruta también nos da a conocer la pista de esquí  “SkiParque”, que ofrece la posibilidad de practicar esquí y snowboard durante todo el año en pistas sintéticas.

 

Ruta del valle de la Morera

Extensión: 5 km (6,4 km con derivaciones). Duración: 4 horas (aprox.). Altitud: entre 550 y 726 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido de las agujas del reloj. BTT: .  Dificultad: Media.

rutas verdes en Manteigas
En la ruta del valle de las moreras se pueden apreciar cultivos en bancales como el de la imagen.

Este sendero permite a los caminantes explorar el patrimonio natural, cultural y paisajístico de la localidad. Su paisaje se caracteriza por una gran variedad de mosaicos creados por matorrales, lagunas, vegetación arbustiva, senderos, muros, construcciones de esquisto, pequeños arroyos, bancales y bosques de coníferas.

Merece una parada la capilla de Nuestra Señora de la Anunciación, la patrona de la parroquia, del comienzo del siglo XIV.

Desde los más alto, la panorámica descubre densos bosques y tierras de producción agrícola, salpicadas de olivares, viñedos, campos de maíz y praderas de forraje.

 

Ruta de la Encina

Extensión: 18,4 km (20 km con derivaciones). Duración: 6 horas (aprox.). Altitud: entre 574 y 1.243 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Contrario a las agujas del reloj. BTT: .  Dificultad: Media.

rutas verdes en Manteigas
Vista panorámica en la ruta de las encinas.

A lo largo del camino es posible contemplar la intervención del hombre en el paisaje. Destacan las “Coanheiras”, campos agrícolas situados cerca de la población de Sameiro, que aprovechan el agua del río Zêzere para regar.

En estas extensiones predominan las huertas, con judías, frejones, patatas, tomates, lechugas, cebollas, ajos, guisantes, coles, zanahorias, etc. En la margen del río crecen imponentes de fresnos, sauces, alisos y álamos. Subiendo por el camino nos encontramos con el Cabeço de Azinha, un mirador natural que ofrece una excelente vista panorámica del conjunto de valles y sierras.

 

Ruta del Sol

Extensión: 4 km (8,5 km con derivaciones). Duración: 2,5 horas (aprox.). Altitud: entre 684 y 779 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido de las agujas del reloj. BTT: .  Dificultad: Fácil.

rutas verdes en Manteigas
Otro de los bellísimos caminos que ofrece la ruta del Sol.

Lleva este nombre por su orientación al sur. El caminante puede disfrutar de un paisaje marcado por la influencia de la agricultura tradicional en bancales y las casas típicas de las montañas.

Caminar por la ruta del Sol es una oportunidad para observar los variados matices qué se van surgiendo a lo largo de las estaciones del año. Es el escenario ideal para los amantes de la naturaleza, para los caminantes que disfrutan del silencio, la tranquilidad, el aire puro… y es la mejor excusa para conocer mejor la cultura y tradición de la población de Manteigas.

 

La ruta de Sameiro

Extensión: 1,3 km (5,9 km con derivaciones). Duración: 1 hora (aprox.). Altitud: entre 616 y 633 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido de las agujas del reloj. BTT: .  Dificultad: Fácil.

rutas verdes en Manteigas
Vista parcial del pueblo de Sameiro, dentro del concejo de Manteigas.

Sameiro es una pequeña población del municipio de Manteigas. A lo largo del camino se pueden observar monumentos de uso religioso y popular, que permiten absorber toda una singular vivencia. En cuanto al patrimonio urbano surgen edificaciones de traza genuina, siendo de mención la iglesia de San Juan Bautista y, ya en la derivación, la capilla de San Lorenzo, con todo su misticismo asociado.

Recorrer esta ruta es respirar la esencia de las gentes serranas y su historia. La vida de la población se encuentra retratada en cada monumento que cruza el camino, en cada casa de esquisto y granito, cada fuente de agua fresca, cada campo cultivado, en cada rostro que nos saluda.

El edificio de la parroquia de Sameiro es la sede del grupo folclórico Malmequeres de Sameiro, que promueve la preservación de la cultura serrana, a través de la recogida de relatos de vivencias y de costumbres de otrora, con la divulgación de los trajes y canciones típicas.

 

Ruta de las Hayas

Extensión: 5,4 km (6,5 km con derivaciones). Duración: 3 horas (aprox.). Altitud: entre 880 y 1.174 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido de las agujas del reloj. BTT: (con limitaciones).  Dificultad: Media.

rutas verdes en Manteigas
Los árboles son el epicentro de esta ruta.

Un paseo ideal para aquellos que quieran conocer las montañas, su gente y sus costumbres. Es una experiencia sensorial, donde los aromas de romero, menta y tomillo se funden con magníficas pinturas que rodean la mirada de quién los observa.

Debe su nombre al denso bosque de hayas plantado por los servicios forestales de Manteigas a principios del siglo XX.

En la cumbre de la Lomba das Cancelas, que separa la Beira alta de la Beira baja, se encuentra el “Cabeço da Azinheira”, que ofrece una vista panorámica de la hilera de montañas que se extiende hasta España.

 

Ruta del Corredor de los Moros

Extensión: 15,5 km. Duración: 6 horas (aprox.). Altitud: entre 925 y 1.298 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido contrario a las agujas del reloj. BTT: .  Dificultad: Media.

rutas verdes en Manteigas
Vista general que ofrece la ruta del Corredor de los Moros.

Dotada de una belleza mística e inquietante, desborda una extraordinaria variedad cromática y morfológica.

Lleno de locales de interés atractivos para la observación, para la práctica de actividades al aire libre y para el descanso, el camino ofrece la visita a la extensa y imponente cumbre del Corredor de los Moros (de ahí su nombre), las antiguas terrazas de poner el maíz al sol, a la Capilla de Nuestra Señora del Carmo, Capilla de San Lorenzo, a los afloramientos de cuarzo, a la magia del Covão de la Puente, entre otros lugares difíciles de describir.

Dotado de una belleza natural, el “Covão da Ponte” (Covão del Puente) tiene espacios verdes que permiten a los visitantes disfrutar de agradables momentos en contacto con la naturaleza, mecidos por los cencerros de los rebaños e iluminados por las estrellas.

En sus alrededores, los cultivos de centeno de altitud diseñan mosaicos en tonos de dorado y marrones, constituyendo un ejemplo de un ecosistema creado por el hombre que proporciona un hábitat para varias especies de caza.

 

Ruta del Covão de Santa María

Extensión: 11 km. (14,3 km con derivaciones). Duración: 5 horas (aprox.). Altitud: entre 975 y 1.276 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido de las agujas del reloj. BTT: .  Dificultad: Media.

rutas verdes en Manteigas
Los campos de cereales son habituales en el recorrido de esta ruta.

Bañada por el río Mondego, que corre rápido y cristalino. Rodeado de pantanos, donde crece el pasto y se alimentan los rebaños. A lo largo del trayecto el caminante entra en contacto directo con la cultura y tradiciones del pueblo de Manteigas, sumergiéndose en cosechas de centeno que esbozan en el paisaje pinceladas doradas y marrones.

Destaca el Covão de Santa María, un lugar recóndito moldeado por la actividad agrícola. Y la Castanheira, una pequeña población rural que en tiempos pasados vivió su esplendor demográfico. Para detenerse son también la Posada de San Lorenzo, edificio de los años treinta, construido para el turismo con el objetivo de dotar al país de una red de Posadas de la Naturaleza.

En el transcurso de la ruta surge la Capilla de Nuestra Señora del Carmo, fundada el 1 de noviembre de 1949 por el obispo de la ciudad de Guarda. Junto a esta capilla se encuentra el Covão da Ponte, un lugar absolutamente mágico y mítico para una visita, un aperitivo o un descanso.

Este camino está lleno de maravillosos paisajes y locales, y de interesantes puntos para la observación o la práctica de actividades al aire libre.

 

Ruta de las Quartelas

Extensión: 5,3 km. Duración: 3 horas (aprox.). Altitud: entre 777 y 1.026 metros. Tipo: Circular. Sentido aconsejado: Sentido de las agujas del reloj. BTT: .  Dificultad: Media.

rutas verdes en Manteigas
Refrescante imagen de la ruta de las Quartelas.

Este camino se extiende sobre un área conocida como las “Quartelas”, que se corresponde con terrenos agrícolas y que permite al senderista sumergirse en un ambiente que lo transporta a través de la historia y las tradiciones agroganaderas de Manteigas.

Desde este vasto anfiteatro se aprecian vestigios de la vida en la sierra, construcciones de esquisto o de granito, bancales, terrazas, caminos, pantanos, rebaños guiados por los pastores y sus perros de la raza trasmontana.

Merece especial mención la Casa de la Guardia Forestal del Cerro da Correia y la Posada de los Servicios Forestales de Manteigas.

Los olivares, los viñedos, los campos de maíz, los prados y los pinares tienen una acentuada presencia en esta ruta.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*