Freixo defiende la libertad de expresión en su primera Feria del Libro

El municipio portugués de la raya celebra del 1 al 3 de junio su I Freixo Festival Internacional Literario, con la presencia de firmas nacionales e internacionales

Guerra Junquerio, su figura literaria, pero también su dimensión política y social, serán el epicentro del I Festival Internacional Literario de Freixo de Espada à Cinta. El poeta oriundo de esta tierra servirá de río de inspiración para el debate y la reflexión sobre las grandes inquietudes e interrogantes abordadas por la literatura del pasado siglo XX y por la actual.

Detalle de una de las salas del Museo regional Casa Guerra Junqueiro de Freixo.

Escritores, profesores, analistas políticos, investigadores, actores… todos aportarán su visión sobre los diversos movimientos culturales, políticos y sociales que hemos vivido, a partir del pensamiento y la obra de Guerra Junqueiro.

El festival, que se desarrollará del 1 al 3 de junio en Freixo, contiene conferencias, exposiciones, entrevistas, teatro de calle, firmas y autógrafos con escritores, un lanzamiento simbólico de libros y, por supuesto, una feria del libro.

Paralelas a estas actividades, además el público podrá disfrutar de otras muestras artísticas en las salas del auditorio municipal, como performances, instalaciones visuales o teatro. Vienen con estas propuestas desde Salamanca, Suiza, el propio Freixo, Viena do Castelo y Macedo de Cavaleiros.

El poeta crítico Tsegay Mehari, natural de Eritrea y refugiado en Suecia, presentará su libro de poemas “Pots of my mother”. Relata la vida de un preso, periodista de profesión. Con esta historia literaria Freixo pone el foco de atención en uno de los grandes problemas del mundo actual: la falta de libertad de expresión.

La lectura de los poemas de Guerra Junqueiro a bordo de un barco, navegando por las aguas del Duero, pondrá el broche final a este primer festival literario.

PROGRAMA

Jueves, 1 de junio

10:30. Inauguración de las exposiciones de arte popular, performances y teatro de calle.

Participan: agrupación de escuelas de Freixo y de Macedo de Cavaleiros, el colegio Calasanz de Salamanca, la escuela Junkholz, la escuela de Halwiller, el Collège de L’Europe-Monthey y el Schürhaus Sand Sud, de Suiza, y la agrupación de escuelas de Santa Maria Maior, de Viana do Castelo. Lugar: plazuela de Freixo (zona histórica).

El escritor Mário Zambujal también estará presente en el Freixo Festival Internacional Literario.

14:30. Conmemoración del Día Mundial de los Niños.

Sesión de autógrafos con Leonor Mexia. Lugar: largo do Castanheiro.

15:30. Inauguración de la exposición de la Hemeroteca municipal de Lisboa sobre la vida y obra de Guerra Junqueiro. Lugar: auditorio municipal. Inauguración de la exposición “Perspectivas diversas sobre Guerra Junqueiro”.  Participan: agrupación de escuelas de Macedo de Cavaleiros, Colegio Calasanz de Salamanca, la escuela Junkholz, la escuela de Halwiller, el Collège de L’Europe-Monthey y el Schürhaus Sand Sud, de Suiza, y la agrupación de escuelas de Santa Maria Maior, de Viana do Castelo. Lugar: auditorio municipal. Inauguración de la exposición “Rostros de la Democracia”, de la artista plástica Mafalda Rocha. Lugar: auditorio municipal.

17:30. Presentación del libro “Guerra Junqueiro y Raúl Brandão”, de Filipe Santos. Lugar: largo do Castanheiro.

21:30. Lanzamiento del libro “Confidencias censuradas”, de Tsegay Mehari, poeta y periodista eritreo, actualmente refugiado en Suecia. Con la presencia del Alto-Comisario para las Migraciones, Pedro Calado, y la presidenta del Consejo Portugués para los Refugiados, Teresa Tito de Morais. Lugar: auditorio municipal.

 

Viernes, 2 de junio

El escritor Manuel Alegre recibirá el I Premio Guerra Junqueiro de Freixo.

11:00. Presentación del libro “Prisciliano, un cristiano libre, su eco en la cultura galaico-portuguesa”, de Vitorino Pérez Prieto. Lugar: largo do Castanheiro.

15:00. Sesión de autógrafos con Isabel Alçada, José Fanha y Nuno Rogeiro. Lugar: largo do Castanheiro.

17:30. Presentación del libro “Para que el futuro tenga memoria, Guerra Junqueiro”, de Henrique Manuel Pereira. Lugar: largo do Castanheiro.

21:00. Distinción del Premio Literario Guerra Junqueiro, FFIL a Manuel Alegre. Intervención de Nuno Rogeiro (periodista y analista político).

21:30. Entrevista con el escritor Manuel Alegre, por el periodista João Gobern. Lugar: auditorio municipal.

 

Sábado, 3 de junio

10:30. Paseo en barco por la raya del Duero Internacional, desde Freixo de Espada à Cinta.

15:30. Sesión de autógrafos com Tiago Patrício, Mário Cláudio e A M Pires Cabral. Lugar: largo do Castanheiro.

17:30. Conferencia “Guerra Junqueiro. Vida y Obra, del s. XIX al s. XXI”.

Invitados: Manuel Alegre (escritor), Conceição Brandão (investigadora del CEFH), Henrique Manuel Pereira (investigador de la Universidad de Letras de la Universidad de Lisboa y la Universidad de Aveiro), Maria Inês Diogo Costa (directora da Fundación Maria Isabel Guerra Junqueiro y Luís Pinto Mesquita de Carvalho), Mário Cláudio (escritor), Fernando Pinto do Amaral (profesor de Literatura), José Lello (Librería Lello), y Vitorino Pérez Prieto (escritor y teólogo gallego). Lugar: auditorio municipal.

 

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*