Miranda del Castañar, la villa que ilumina la sierra de Francia

Declarada ‘Pueblo más Bonito de España’ en enero de este 2017, Miranda del Castañar apuesta por conservar sus tradiciones y su folclore como seña de identidad, y convertirlos en su mejor plan de futuro

Impresionante imagen de Miranda del Castañar. FOTOGRAFÍA: Javi Rodríguez.

Por su arquitectura singular, por la conservación de sus tradiciones, por presumir de folclore, por su rico patrimonio cultural, por su entorno natural único, por su firme apuesta por el turismo sostenible… por todo ello Miranda del Castañar está en el selecto club de los Pueblos más Bonitos de España desde el 1 de enero de este año.

 

La arquitectura es una de las señas de identidad de Miranda del Castañar.

Orgullosa de poseer uno de los cascos antiguos mejor conservados de España, o de tener la plaza de toros cuadrada más antigua del país, que es además patio de armas de su castillo, Miranda del Castañar sigue la estela de quienes defienden su historia y sus raíces, aquello que son.

Su empeño por proteger su identidad es actualmente su mejor plan de futuro. Viran hacia el sector turístico para adaptarse a estos tiempos, pero con la sostenibilidad grabada en su bandera.

Miranda es el lugar ideal para quien busca autenticidad, descanso, sosiego, naturaleza, paz, armonía, belleza, historias y cultura, arte, inspiración… Miranda bien merece una visita.

Tradiciones únicas

“La Noche de los Candiles”. FOTOGRAFÍA: José González Martín.

La “Noche de los Candiles” alumbra desde tiempos inmemoriales Miranda del Castañar. Cada 7 de septiembre, al compás del ocaso, renace esta tradición, en honor a la Virgen de la Cuesta.

Una comitiva, ataviada con el traje tradicional de Miranda, entre las que destacan las figuras de la “mocina del ramo” y el “bobo de la danza”, recorre a ritmo de gaita y tamboril las históricas calles de esta villa de carácter medieval. Llegan hasta la ermita y allí veneran a su delicada virgen. Rezan y devuelven el jolgorio, pero también la fe, a sus senderos de piedra. La magia toma forma de luz y de sombras; de luces tintineantes que salen de cientos de faroles y candiles de aceite que iluminan a las gentes devotas de Miranda.

Para que no muera esta tradición, desde el consistorio se trabaja para que la “Noche de los Candiles” sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

Senderos para perderse

Una fantástica imagen de la ruta Camino de los Prodigios. FOTOGRAFÍA: Diputación de Salamanca.

El “Camino de los Prodigios” es un sendero circular que transcurre por la sierras de Francia y Béjar, y que une la villa ducal de Miranda del Castañar con la localidad de Villanueva del Conde.

Un camino de arte. Las intervenciones artísticas salpican esta bellísima ruta. El valor plástico se suma al prodigio natural de esta ruta de senderismo. El arte se pone al servicio del caminante, para que interprete, para que lea, al tiempo que camina.

Un camino natural. El parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia añade otro atractivo más a este camino. También la fauna y la flora son prodigiosas en esta ruta.

 

Galería:

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*