Medieval y ‘maldita’ está “La Puebla”

El municipio zamorano de Puebla de Sanabria celebra del 12 al 15 de agosto un singular mercado medieval, y el 19 de agosto una noche de terror en su castillo medieval

Integrantes del grupo folclórico portugués Roncos do Diabo.

La Edad Media vuelve a la villa zamorana de Puebla de Sanabria del 12 al 15 de agosto, para convertir a “La Puebla” en un punto de encuentro. Nudo de comunicaciones, puerta de Galicia, puente entre León y Portugal… estos caminos históricamente han acercado a las personas, y con ellas las culturas.

Cartel del Mercado Medieval de agosto en Puebla de Sanabria.

Títeres ambulantes, música, oficios artesanos, rica gastronomía, faquires, bufones reales y juglares, vuelos de halcones, combates a golpe de espadas… de todo esto podrá disfrutar el turista en Puebla de Sanabria. Este mercado se extiende por un escenario único, el conjunto histórico de la villa, que cumple con su misión de transportarnos hasta la mismísima Edad Media.

Decenas de actuaciones y espectáculos de calle adornan la hilera de puestos artesanos, dedicados al papel, al vidrio, a la filigrana, al cuero, a la lana, a las madera, al barro. etc.

La última noche de mercado los “merujeros” (gentilicio de Puebla de Sanabria) escenifican el popular “Juicio y Quema de la bruja”, en la plaza de su emblemático Castillo.

 

Música tradicional portuguesa

El grupo Roncos do Diabo.

Desde la vecina Portugal, Roncos do Diabo traen los sonidos más tradicionales de su país. Será la actuación estrella de este mercado, el domingo 13 de agosto. Cuatro gaitas de fuelle y un bombo componen los sonidos de este grupo surgido en el año 2005. Iniciaron en 1998 un viaje de búsqueda, recuperación y construcción de sus instrumentos musicales. Con notas fuertes y envolventes Roncos do Diabo difunden la tradición musical portuguesa dentro y fuera de su país.

“La maldición del condenado”

Cartel de las Noches de Terror en el Castillo de Puebla de Sanabria.

Y después del ambiente medieval, llega el terror a “La Puebla”. El 19 de agosto la maldición y los seres infrahumanos se apoderan del castillo para hacer sentir a los visitantes lo qué es el miedo auténtico. El 19 de agosto es la noche en la que regresa “La Maldición del Condenado”. Esa noche las tumbas se desentierran, los muros se abren y de la nada surgen diversas criaturas para que su alma sea salvada. Pero no sólo estos seres están en peligro, puesto que todos los vivos que se encuentren esa noche en el lugar corren el riesgo de acabar como espectros erráticos.

Se trata de una actividad para todos los públicos, pero recomendada para mayores de 12 años. Los menores obligatoriamente deberán ir acompañados de un adulto.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*