La Diputación invita a vivir ‘Los 1.000 otoños de Salamanca’

La Salina presenta un programa de 15 actividades para realizar los fines de semana de octubre y noviembre y disfrutar de la naturaleza en esta época del año

“Leer estrellas a ritmo de indie. Saludar a las aves en sus vuelos sobre Las Arribes. Llegar hasta el corazón del bosque, sus misterios y personajes. La montanera o caminar entre toros e ibéricos. Pasear por rutas de arte y naturaleza de la mano de sus artistas. Charlar con Wellington. Descubrir a qué saben de verdad las buenas lentejas, las de La Armuña. Formar parte de la banda sonora de un territorio… que se teje cada día y entre todos”. Son algunas de las sugerentes experiencias que promete Los 1.000 otoños de Salamanca, una iniciativa turística promovida por la Diputación de Salamanca con la que invita a disfrutar de paisajes e historias de la provincia en una estación mágica.

“Los otoños de Salamanca son generosos, prodigiosos, terapéuticos, hermosos, multicolores, misteriosos y muy sabrosos”, recuerda La Salina, que ha presentado este martes un programa que desarrolla con Salamanca Emociona y en colaboración con Patrimonio Natural de Castilla y León. La propuesta incluye 15 actividades para realizar los fines de semana de octubre y noviembre, que se agrupan en siete ejes temáticos:

Caminos de Arte en la Naturaleza. Pasear y mirar como un artista. Los participantes podrán visitar, junto a sus creadores, los cuatro Caminos del Arte en la Naturaleza de la Sierra de Francia (Las Raíces, El Agua, Los Prodigios y Los Espejos).

Rastros, huellas y señales. El bosque total. Un recorrido por los castaños centenarios de El Casarito (Nava de Francia) de la mano de guías naturalísticos, antropólogos, actores y terapeutas, que orientarán a los participantes para dar con las diferentes puertas de acceso a los universos múltiples de los bosques.

Aves y leyendas. Las Arribes. Asomados a miradores espectaculares y con el Duero a más de 200 metros bajo nuestros pies, vienen a saludarnos cigüeñas negras, alimoches, águilas perdiceras, y hasta buitres leonados.

Los trabajos y los días. Viaje a La Armuña. La oportunidad de recorrer una tierra de legumbres, ovejas, queso, moruchas, caza, el Camino de Santiago… Y además, leer el paisaje con sus vecinos y charlar con el general Wellington.

Noche estrellada. Jóvenes, música y estrellas. Una noche para los jóvenes., para que observen las estrellas y escuchen historias “que se descuelgan desde la Vía Láctea al son de una banda indie.

La Montanera. ‘Puro otoño’. “Cuando caen las bellotas, la dehesa comienza a transformar los marranos en uno de los manjares de la creación: el ibérico”. La Montanera es una actividad para conocer ese proceso “y para ver cómo los toros sueñan ya con la tranquilidad del invierno”.

Rituales e historias. ¿Qué es un territorio?Catar un territorio nos permite degustar historias, artesonados, trazos, palabras, poemas, suspiros, sones, proyectos y recuerdos. Es la importancia de los visitantes a la hora de valorarnos y sentirnos vivos”.

Las actividades, que ocupan una mañana -salvo en el caso de La Montanera, que se prolonga durante todo el día- cuentan con guías especializados, además de “personajes, paisanos, antropólogos, artistas, ganaderos, músicos, narradores y hasta terapeutas”. Todas ellas incluyen un almuerzo o degustación y, en La Montanera, comida.

Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros, Las Casas del Conde, Mieza, Linares de Riofrío, Ledesma, Nava de Francia, San Felices de los Gallegos, La Alberca, Cantarcillo y Villaseco de los Reyes son algunas de las localizaciones en las que se desarrollará Los 1.000 otoños de Salamanca, que arrancará el próximo 21 de octubre con una jornada de Caminos del Arte en la Naturaleza.

Toda la información sobre las actividades de esta propuesta turística y las fechas de celebración puede consultarse en www.milotoños.com, donde también se podrán formalizar las inscripciones.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*