Fusión de música tradicional y rock desde Plasencia

El Festival Internacional Folk Plasencia invade la ciudad del 24 al 26 de agosto con una gran selección de grupos, entre los que se cuela la Bollywood Masala Orchestra de la India

El folk sonará con fuerza en la ciudad de Plasencia, en su Torre Lucía, los días 24, 25 y 26 de agosto en el XXII Folk Festival Internacional. Esta cita musical se consolida año tras año y suma más y más sonidos “folk”. En esta edición estas músicas llegan desde la misma tierra, pero también desde Galicia, Madrid, Andalucía o Castilla La Mancha. Y el toque internacional lo ponen Portugal y Escocia, y un estallido de color desde la India.

CARTEL 2017

Jueves, 24 de agosto

Busquer String Quartet

“Cuarteto de cuerdas de Badajoz de auténticos profesionales de origen callejero”… así se definen en su facebook los encargados de abrir Folk Plasencia 2017.

Corría el mes de octubre del año 2015. Cuatro colegas y músicos de la ciudad de Badajoz deciden juntarse y formar un cuarteto de cuerdas para tocar en las calles de su ciudad. En plena calle, absolutamente cómplices tocando, fundan Busker String Quartet. Es un cuarteto de cuerdas diferente. Su repertorio está lleno de adaptaciones originales de grandes éxitos del pop y rock internacional. 

 

Capercaillie

La música tradicional de Escocia, con los sonidos de Capercaillie y la voz de Karen Matheson, trasladarán a Plasencia hasta la tierra de los cantos celtas.

Este grupo, surgido en los años 80 de la mano de Donald Shaw, se ha especializado en popularizar canciones y melodías tradicionales gaélicas. Apuestan por las letras tradicionales, que magistralmente acompañan con sonidos electrónicos. Una delicia para los oídos que recorre el mundo entero.

 

Luar na Lubre

No dejamos la música celta con este grupo gallego que suena como el arrullo del mar.

Nacieron en 1986 para sumarse a la corriente folk y tradicional de Galicia. Los Luar na Lubre son, hoy por hoy, una de las bandas de referencia en este estilo. Entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales, y a través de ella manifiestan el derecho a la diferencia del pueblo gallego.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos, así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega.

 

Viernes, 25 de agosto

Alborá Folk

Con nuevos nuevos sonidos y originalidad llegan para renovar la música tradicional. Especialmente la música tradicional extremeña, y en particular la de la zona de la sierra de Gredos. Joven formación que debutó en abril de 2011 con el objetivo de acercar este tipo de música a los más jóvenes, y así contribuir a conservar y difundir la riqueza cultural y musical de la tierra extremeña.

Triunfa su puesta en escena: fresca, alegre y viva. Incorporan instrumentos que, a priori, no forman parte del folclore de nuestro país, como son el violín, la batería, el oboe, la guitarra acústica, el bajo, o el yembé… Al mismo tiempo apuestan por otros característicos, como la guitarra española, el laúd, la bandurria, la percusión, la flauta o los panderos.

 

Banda da Catraia

Portugal no podía faltar a una de las citas “folk” del año.

Componen Banda da Catraia seis músicos portugueses, de la zona de Leiría (centro del país). Hace apenas 4 años, en 2013, surge esta formación para crear canciones marcadamente portuguesas. Querían armonías ricas y melodías ajustadas y que sonasen, a la vez, modernas. Y lo han conseguido. En diciembre de 2014 publicaron su primer disco, “Catraia” y están a punto de dar a conocer su segundo trabajo.

 

La Negra

Si de nombres hablamos, el suyo es Amparo Velasco. Como bien dice, fue artista desde que nació sin que tan siquiera ella lo supiera.

Su inicio en el mundo musical se produjo en 2006 dentro del selectivo concepto artístico que significó Casa Limón. Antes, comenzó a sentir el respeto por trabajar con artistas flamencos de la calidad suprema de José Mercé o Vicente Amigo.

El Jazz y los ritmos africanos y latinos tienen presencia junto a una inevitable raíz flamenca. Nadie se parecía a ella. Era diferente. Para muestra un botón: “Colores”. Es un excelente y maravilloso trabajo lleno de emociones en forma de música. Doce canciones, doce historias diferentes, 12 capítulos que se clavarán en el corazón de los sensibles que aman la música de calidad.

 

Sábado, 26 de agosto

Los Hermanos Cubero

La idea de mezclar el folklore alcarreño con el bluegrass genuinamente americano es algo que posiblemente solo estaba en la cabeza de Los Hermanos Cubero.

El resultado es atractivo y sorprendente a partes iguales. Los hermanos alcarreños Quique y Roberto fusionaron con maestría sus influencias y les dieron forma a través de sus dos voces, una guitarra y una mandolina. El broche de oro lo ponen sus letras punzantes y cargadas de mensaje, camufladas con mucho arte mediante una sátira que adoptaron del cancionero tradicional de este país y en concreto de La Alcarria, su tierra, su musa. El folk en castellano coge una nueva dimensión de la mano de Los Hermanos Cubero.

 

Enverea

Los sonidos de la tierra vuelven a Plasencia con Enverea.

Desde 2011 la ciudad cuenta con este grupo de música folk, formado por 5 excelentes músicos.

Este proyecto quiere principalmente aunar la tradición extremeña con unas melodías y ritmos abiertos al mundo. De esta fusión adquieren otro sentido los romances, jotas y tonadas de nuestros abuelos. Una música alegre, fresca y entusiasta que evoca las diversas culturas que han pasado por esta tierra.

 

Bollywood Masala Orchestra

El espíritu de la India llega a Torre Lucía para cerrar este espectacular Plasencia Flok 2017.

Un punto final brillante, que desborda alegría y color. Un viaje musical por el país asiático a través de los ritmos y las danzas de los 16 artista que dan vida a este proyecto. En este espectáculo, que recorre el mundo desde hace 12 años, queda patente la riqueza y variedad cultural de la India. No hay otro igual. Al público le espera un volcán de sonidos que salen de decenas de instrumentos, voces únicas, acrobacias, fuego…

 

Charlas, talleres y pasacalles completan la programación de Folk Plasencia 2017. Artistas de este festival y otros invitados llenarán las calles de Plasencia de “folk”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*