Villamayor se viste de luz para festejar Las Candelas

Los quintos viven su ‘día grande’ y contribuyen a conservar y alimentar la tradición local: cargan con la Virgen por el interior del templo y realizan el típico ofertorio de palomas y rosca

Una actuación de la orquesta Triskel.

Una de las celebraciones con más arraigo en la localidad salmantina de Villamayor de la Armuña, la de Las Candelas, regresa otro año más para poner la nota luz al ambiente festivo, que vivirán los vecinos y visitantes el próximo 2 de febrero.

La tradición marca esta fecha señalada en el calendario con la puesta de largo o la presentación de los jóvenes en sociedad, los quintos, al elogiar que pasan a la edad adulta. Aunque la historia se remonta a tiempos en que los varones se despedían de sus familias para entregarse a la patria y hacer el servicio militar. Por aquel entonces, “las madres o las novias de los jóvenes bordaban a mano unas cintas, donde grababan sus nombres que, posteriormente, se colocaban en el manto de la Virgen y, pasada la celebración, las recogían para llevarlas como insignia en sus trajes”. Así lo cuenta la concejala de Villamayor, María Paz Santos, quien comenta, además, que se entonaba una canción que se sigue cantando en la actualidad, la del tamborilero Nicomedes de Castro, que el pueblo de Villamayor vio nacer.

Esta festividad, también llamada de la Luz por la iluminación de las velas, de donde deriva el nombre, ha incluido a las mujeres “desde hace unos cuarenta años”, asegura Santos. De esta forma, hombres y mujeres, los quintos (aquellos que cumplen 20 años), viven su día grande en la localidad.

Las celebraciones incluyen una misa en honor a la Virgen de las Candelas, ofertorio y procesión. Una fiesta que sigue la tradición recogida en el Antiguo Testamento con la presentación del Niño Jesús y la purificación de María y se refiere al Cristo como la luz que ilumina las velas o candelas. La tradición religiosa marca que durante el ofertorio se entreguen dos palomas y se comparta, después, la rosca. Además, la procesión tiene la peculiaridad de hacerse en interior.

Este año, unos 40 quintos se unirán a la costumbre, “aunque no participan todos ellos”. “Por la noche continuarán los festejos y repartirán sangría a todos los vecinos”. “Antiguamente se corrían a caballo los gallos, y ahora hay juegos tradicionales o carreras de sacos”, desvela Santos.


El programa festivo

31 de enero

19:00 horas. Tralará & The Phanttom. Cuento para Elisa. En el Teatro Antonio Gamoneda. Recogida de invitaciones en la Biblioteca Municipal.

2 de febrero

19:00 horas. Tralará & The Phanttom. Cuento para Elisa. En el Teatro Antonio Gamoneda. Recogida de invitaciones en la Biblioteca Municipal.

10:30 horas. Parque infantil. Pabellón Dori Ruano.

12:00 horas. Santa Misa en la iglesia parroquial, seguida de actuación de bailes tradicionales a cargo del grupo A.C. Tresbolillo.

17:00 horas. Espectáculo infantil familiar Los payasos. Compañía Chifo. Carpa de las pistas de Piedra Dorada.

23:00 horas. Verbena amenizada por la orquesta Triskel. En la carpa de Piedra Dorada.

3 de febrero

21:30 horas. Cluedo para grupos y peñas. Requiem por un cantero. Inscripciones hasta el 31 de enero en la parafarmacia Carmen, Pub Mystica o en requiemporuncantero.tk

7 de febrero

21:30 horas. Cuentacuentos familiar Repámpanos. Compañía Primigenius. Sala de reuniones Antonio Gamoneda. Aforo limitado (recogida de invitaciones desde el 29 de enero).

10 de febrero. Carnaval de Villamayor

19:30 horas. Recepción de participantes. Pabellón Municipal.

20:00 horas. Desfile de disfraces infantiles. Pabellón Municipal.

20:30 horas. Desfile y concurso de disfraces para adultos y jóvenes. Pabellón Municipal

(Inscripciones antes del 6 de febrero en Cultura. Calle Rúa, 15)

Las bases de la convocatoria de disfraces, así como las inscripciones para el concurso, ya se encuentran disponibles en el despacho de Cultura, en la calle Oro, y se podrán realizar hasta el día 6 de febrero.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*