Los ‘patahenos’ y las ‘maragatas’ vuelven a La Alberca por Carnaval

La localidad salmantina concede un papel destacado a las tradiciones en su Carnaval, que se celebrará los días 10 y 11 de febrero

Una imagen del Carnaval Pataheno de La Alberca / Foto: Ayuntamiento de La Alberca

El segundo fin de semana de febrero La Alberca se vestirá de fiesta para celebrar el Carnaval, y lo hará, como no podía ser menos, concediendo un papel destacado a las tradiciones. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad salmantina y por la Asociación Cultural Cateja Teatro, el programa de actos arrancará el 10 de febrero, sábado, con un viaje por las décadas de los 60, 70 y 80.

La velada dará comienzo a las 18:00 horas con un desfile de disfraces y “unos bailes en la plaza”, y se trasladará al restaurante El Castillo, donde adultos y niños podrán disfrutar de una divertida cena a la que es posible asistir inscribiéndose hasta el día 7 de febrero en el Hotel Doña Teresa.

El 11 de febrero, domingo, se celebrarán los Carnavales Patahenos, una fiesta tradicional albercana que se iniciará a partir de las 13:00 horas, cuando irrumpirán en escena los patahenos y las maragatas, protegidas por los ensabanaos que, armados con varas, se encargarán de evitar que la gente se acerque a las mujeres.

El Pataheno es una representación burlesca de una improvisada de corrida de toros en la que un hombre relleno a base de heno y paja para entorpecer sus movimientos se convierte en hombre-toro con no muy buenas intenciones.

Tras el arraigado ritual carnavalesco, todos los asistentes a la fiesta podrán degustar el típico limón serrano.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*