El embalse que nos abastece y amansa el río

GRACIAS A LA PRESA DE SANTA TERESA, LA PROVINCIA CUENTA CON UN GRAN EMBALSE QUE ABASTECE A NUMEROSAS POBLACIONES, INCLUIDA LA CAPITAL, Y REGULA EL RÍO EN ÉPOCA DE GRANDES LLUVIAS

El embalse de Santa Teresa es el segundo más importante, por su volumen -496 metros cúbicos- de todos los que gestiona Confederación Hidrográfica del Duero, solo seguido por el de Riaño, en León. Está dentro del término municipal de Montejo, aunque el retroceso del agua incluye también en su área las poblaciones de Salvatierra de Tormes, Pelayos, Guijuelo, Cespedosa de Tormes, La Tala, Guijo de Ávila, Aldeavieja de Tormes y Santibáñez de Béjar.
Está constituido por una presa de gravedad que terminó de construirse en 1960, aunque su explotación se demoró tres años más. La altura de dicha presa asciende a 60 metros y la longitud de coronación en su punto de mayor desarrollo supera el medio kilómetro. Se caracteriza, además, porque cuenta con cinco compuertas capaces de evacuar hasta 2.000 metros cúbicos por segundo en situación extrema. En ningún momento, afirma José Antonio Ruiz, jefe de Área de Explotación del embalse, se han superado los 200 metros cúbicos.
Este embalse tiene capacidad para regar 60.000 hectáreas, aunque actualmente solo se utiliza para este fin el 50%. En este sentido, Ruiz explica que se está ampliando la zona regable de La Armuña en 6.000 has. y aún quedarían reservas para abastecer otras 20.000. Hay que recordar que las captaciones de riego se prolongan desde el embalse, hasta el Campo de Ledesma. Además de este servicio, el embalse permite abastecer de agua numerosas poblaciones, entre ellas, a la propia capital.
Las funciones de este embalse van más allá del riego de los cultivos o el abastecimiento humano. Cumple otros cometidos, y quizá el primordial sea la contención de avenidas de agua en temporadas de lluvia. Sin retrotraernos demasiado en el tiempo, año hidrológico presente se ha caracterizado por la abundante pluviometría. Comenta el jefe de Área que se han llegado a registrar picos de entrada de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo.
De no haber sido por esta infraestructura, la ciudad de Salamanca hubiera sufrido graves inundaciones, como ya ocurriera en trágicos episodios que componen la historia de Salamanca, como fue la Noche de San Policarpo en 1626.
Equilibrar el río para proteger a las poblaciones adyacentes es por tanto una función básica, pero además, hay que hablar de la capacidad de esta presa para general energía, además de manera limpia. Comenzó a producir electricidad en 1963. Cuenta con una potencia instalada de 19.880 Kilovatios, que suponen una energía anual media de 64 Gigavatios a la hora.
Y por último, aunque no menos importante, debemos hablar del embalse como recurso turístico y deportivo y por tanto económico. En los últimos años ha crecido notablemente la llegada de visitantes a las poblaciones en las que se ofertan recursos deportivos o de ocio, como Guijo de Ávila o Salvatierra de Tormes, entre otros, donde se han establecido negocios de aventura y hostelería que atraen a turistas de dentro y de fuera de la provincia.

FLORA Y FAUNA

DE TALLOS Y VERDE
A la vera del cauce tormesino, el sauce mimbrero fija el terreno que mantiene las orillas. De los cientos de cestos que de sus ramas han salido, muchos han servido para transportar y recoger cosechas y meriendas. De hojas alargadas y ramas flexibles, coloniza vigoroso y de forma rápida ambas márgenes, generando cobijo para el río y sombra para muchos. Árbol necesario y de ribera, el también conocido como la bardaguera blanca, seguirá siendo trenzado.

NIDALES Y MADRIGUERAS

En la tierra vivida por Santa Teresa, se camuflan atentas entre herbazales las mantis religiosas. Depredadoras voraces, su nombre devoto se debe a la posición de oración que adoptan las patas delanteras. De ahí, que entre la voz popular, también se las conozca como santateresas. De conducta bien distinta a la de la Santa, la mantis hembra en ocasiones, es considerada caníbal, dado su hábito de depredar a su compañero macho tras el apareamiento, al confundirlo con un regalo nupcial.

ENTRE ANZUELOS

Desde el Danubio hasta el Tormes, el zángano charro fue apodado así al ser introducido en nuestras aguas hace ya un lustro. Perfectamente adaptado, el hucho prospera en este tramo del Tormes bajo los anhelos de otros ríos españoles donde no terminó de habitar. Cuentan que hasta veinte kilos y sobre un metro de largo, han llegado a medir los ejemplares más espléndidos del salmónido. Sin duda, el coloso del Tormes levanta pasiones entre los pescadores, convertido en atractivo turístico para nuestra tierra. (Hucho hucho)

QUÉ VER

Salvatierra de Tormes recobra la vida que nunca perdió

Salvatierra de Tormes vigila las aguas del pantano de Santa Teresa. Es el municipio más cercano a este embalse y por los restos arquitectónicos que conserva, ofrece al viajero espectaculares encuadres fotográficos. Su muralla, los restos del su castillo, las calles empedradas y el arco, aún visible, de la antigua sinagoga, hacen de esta localidad un lugar único y uno de los pueblos más especiales y quizá más desconocidos de la provincia de Salamanca.
Ahora son solo 80 los habitantes empadronados, pero siglos atrás fue la cabeza de una extensa comarca, cuyos pequeños municipios adquirieron su apellido. Fue señorío real, perteneció más tarde a los Condes de Carrión y finalmente a partir del siglo XV a la Casa de Alba. Su historia es rica y está cargada de grandes episodios.
De sus atractivos arquitectónicos destacamos el Castillo, una construcción del siglo XIII, con reformas del siglo XV y posteriores, que demuestran su uso como palacio o residencia condal. Es un edificio rectangular con tres plantas que se levantó con pizarra granito en esquinas, marcos y dinteles. Las ruinas de esta espectacular construcción, llamada Castillo de la Mora Enconfiguran el bellísimo ‘skyline’ de Salvatierra de Tormes.
La historia más reciente del municipio ha marcado su decaída. En los años 50 del siglo pasado, con la construcción de la presa y el desarrollo del embalse, Confederación Hidrográfica del Duero expropió buena parte de las viviendas, a las que las aguas finalmente no llegaron. Los vecinos se marcharon dejando sus propiedades y también su vida. Algunos de ellos están en trámites de adquirirlas de nuevo, gracias aun programa de recuperación de la Confederación y el Ayuntamiento. Por este motivo y por el trabajo de fomento del turismo que están realizando desde el Ayuntamiento, la villa está, poco a poco, recuperando el esplendor que tuvo antaño, con la llegada de nuevos habitantes y visitantes.

DÓNDE COMER Y DORMIR

Hotel Rural Salvatierra.

El Hotel Rural Salvatierra se encuentra a las orillas del embalse de Santa Teresa en la villa histórica medieval Salvatierra de Tormes. El hotel incluye un acogedor restaurante con vistas al embalse de Santa Teresa, que ofrece cocina tradicional del país. El hotel ofrece 10 habitaciones, cada una de ellas con un diseño y decoración personales. Durante todo el año, los clientes del hotel podrán disfrutar de menús fuera de carta por 10 euros. También disponen de un menú infantil por 7,50 euros. El horario del centro es de 12:30 a 16:00h y de 20:00 a 23:00h. Sábados, domingos y festivos, horario ininterrumpido de 12:30 a 23:30h. Es necesario consultar en el hotel para reservas fuera de estos horarios. Además de estos servicios, presta otros complementarios como rutas en bicicleta, actividades acuáticas en el embalse y también, en época de invierno, un programa completo de deporte de nieve. salvatierrarural.es

 

El Albergue Villa de Salvatierra dispone de 42 plazas distribuidas en habitaciones con literas. Cuenta con todo lo necesario para una estancia agradable y económica; asimismo, dispone de un porche, una sala de usos múltiples, biblioteca, sala de exposiciones y salón de actos. Además podrás disfrutar de servicio de comedor y Wifi gratuito en todas las instalaciones. Sin duda podrás disfrutar de unas vistas inolvidables gracias a su localización junto al embalse de Santa Teresa. El centro, gestionado por el Ayuntamiento tiene una programación de actividades constante, que complementa los servicios hosteleros y que se puede consultar en las redes sociales del mismo https://es-es.facebook.com/pg/Albergue-Villa-de-Salvatierra-1641407049408095/about/?ref=page_internal

Teléfono: 606 52 84 55

Correo electrónico: albergue.villadesalvatierra@gmail.com

Imagen del porche exterior del Albergue municipal de Salvatierra de Tormes.

http://www.dgratisdigital.com/actualidad/embalse-santa-teresa-campeonato-espana-pesca/

http://www.dgratisdigital.com/actualidad/las-reservas-los-embalses-la-provincia-sostienen-la-media-regional/

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*