La Vuelta a España en tamaño ‘clicks’

el escaparate del establecimiento Bicicletas Gómez acoge, hasta el próximo domingo, una maqueta de la Vuelta a España. Se trata de una muestra de la extensa colección de piezas sobre ciclismo que atesora Esteban Hernández

El deporte ha sido protagonista durante este mes de septiembre en la capital y también en la provincia, gracias al paso de la Vuelta Ciclista a España. El espectáculo en el que se ha convertido esta prueba internacional devolvió a La Covatilla el protagonismo de ediciones pasadas, después de más de una década apartada de este evento; y Salamanca, como escenario inigualable de acogida, recordó la importancia de su Universidad en su octavo aniversario.

Un acontecimiento deportivo que los aficionados y amantes de esta disciplina han vivido de manera especial. Es el caso de Esteban Hernández Torrecilla, seguidor del ciclismo desde niño y coleccionista de todo tipo de objetos, prendas y documentos relacionados con las dos ruedas. Esteban, que se confiesa un friqui del ciclismo, atesora miles de piezas que ha reunido a base de tiempo, dinero y también contactos. Durante estos días podemos disfrutar de una pequeña parte de esta recopilación en el escaparate del establecimiento Bicicletas Gómez, situado en el paseo de la Estación.

En la muestra, decenas de figuras de Playmobil componen diferentes escenas de la Vuelta Ciclista: una etapa en carretera, un taller de reparación, la salida de una contrarreloj, un podio con azafata y trofeos, las caravanas de los equipos, el set de televisión… No falta detalle a la maqueta que atrae cada día a decenas de niños y no tan niños, que se pegan al cristal para escudriñar todos los detalles de la maqueta.
“Disfruto recopilando piezas, pero también mostrándolas. Cuando veo a los niños pegados al escaparate me lleno de satisfacción. Sólo por eso merece la pena el esfuerzo, el tiempo y el dinero”, reconoce. Buena parte de estos ‘Playmobil’ los ha adquirido a través de plataformas de coleccionistas, pues se trata de ediciones antiguas que ya están fuera del mercado convencional. Otros, son modelos actuales que compra para que jueguen sus hijos y de paso, para ampliar el muestrario.

“No soy coleccionista de Playmobil -insiste Esteban a los curiosos que se acercan para felicitarle por la exposición-, yo reúno todo aquello que tiene que ver con el ciclismo: botellas de agua, maillots, carteles, gorras, un corta pizzas con forma de bici, dorsales, antiguas placas de circulación…; también juguetes con la temática de las dos ruedas, desde las miniaturas de los ‘huevos Kinder’ a la última edición de la bici de Nancy”. Y, por supuesto, bicicletas: una Super BH de los años 80, que me compraron, precisamente en Bicicletas Gómez; una de las utilizadas por el equipo Banesto y hasta una bici de bambú. En total, 30 velocípedos, que guarda en su casa y que ya ha mostrado, en parte, en otras exposiciones.

En este sentido, el coleccionista quiere mostrar su agradecimiento a los propietarios de Bicicletas Gómez, a quienes le une una relación de amistad, que han hecho posible que su pasión, sus piezas, puedan estar en la calle para que las disfrute todo el que lo desee. “Es triste, pero a pesar de lo atractivo que pueda resultar, no es fácil encontrar el apoyo para contar con un lugar donde exhibirlas”, se lamenta.

Últimas incorporaciones

El paso de ‘La Vuelta’ por la provincia ha sido todo un acontecimiento para Esteban y su sus hijos. El coleccionista y su pequeño, Álvaro, se acercaron en bici a La Covatilla el pasado domingo para disfrutar del ascenso y la meta de la novena etapa. También el martes se acercaron hasta la Plaza Mayor para hacer fotografías e intentar conseguir nuevos objetos. “Fue increíble poder vivir de este espectáculo ciclista, que es mi pasión, y hacerlo con mi hijo, no tiene precio. He vivido otras ‘Vueltas’ y también algún ‘Tour’, pero esta ocasión ha sido diferente. Se palpan, además, las novedades y avances tecnológicos que rodean todo este show deportivo y que a través de la televisión no se aprecian. Y lo mejor de todo, poder tener tan cerca a figuras de la talla de Simón Yates, Omar Fraile o el mismísimo héroe de La Covatilla, Ben King”, a quienes, por supuesto, se ha cercado para solicitarles un autógrafo.

Hasta el final de la vuelta

El escaparte de Bicicletas Gómez acoge la exposición sobre la Vuelta Ciclista a España, creada con figuras de Playmobil, hasta que finalice esta prueba, el domingo 16 de septiembre. A lo largo de estos días, podrán pasar por el número 19 del paseo de la Estación para disfrutar de esta maqueta, elaborada con centenares de piezas y a la que no le falta detalle. Esteban Hernández y sus hijos, Lucía y Álvaro se emplearon durante un día para poder colocar todas la figuras.

La segunda de España

Además de los clicks de Playmobil y otros juguetes de temática ciclista, el fuerte de la colección de Hernández son las figuritas -más de un millar-. Miniaturas de bicicletas legendarias y otras regaladas por amigos o conseguidas a través de la Red. “El coleccionista que mayor número de figuritas había conseguido sobre ciclismo era un hombre de La Rioja, propietario de un bar, que ha fallecido recientemente. Las tenía expuestas en una vitrina y tuve la oportunidad de contemplarlas, pues viajé hasta allí expresamente para verlas. Tenía 1.500 piezas”, comenta Esteban. Así que podemos decir que el de Salamanca cuenta con la segunda mayor colección de ciclismo de España.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*