El Valle del Jerte muestra ‘la otra cara de los cerezos’ con su Otoñada

El programa cuenta con numerosas actividades para todos los gustos y edades

Jerte

Cuando se piensa en el Valle del Jerte, la primera imagen mental que viene a la cabeza es la de los cerezos en flor. La comarca, enclavada entre las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia, lleva años posicionándose como una de las zonas turísticas más atrayentes de Extremadura. Bañada por las aguas del río Jerte, afluente del Alagón, el valle está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1973. Y no es para menos, ya que la belleza de sus cerezos en flor atrae a miles de visitantes cada año, según apuntan datos obtenidos por la propia comunidad autónoma.

Sin embargo, el Valle del Jerte es mucho más que sus cerezos. La gastronomía, los paisajes, el folklore o la tradición de la comarca hacen de ella una zona con importantes valores culturales que sus habitantes se esfuerzan por preservar.  Para ello, y como cada año, el Valle del Jerte celebra desde el pasado mes de octubre hasta el próximo 10 de diciembre su Otoñada. El proyecto participativo, que ya va por su decimosexta edición, está dirigido a la puesta en valor de forma colectiva del Valle del Jerte a través de numerosas actividades que abarcan desde la gastronomía o el arte, hasta el deporte.

Así, la Otoñada 2018 cuenta con una extensa programación que este año invita a los visitantes a descubrir “la otra cara de los cerezos” y “a vivir experiencias inolvidables”, como señalan desde la organización del evento. Para ello, cuentan con infinidad de propuestas culturales, lúdicas y deportivas que se celebran en las 11 localidades de la comarca.

Un programa para todas las edades y todos los gustos

El programa de esta edición comenzó el pasado 26 de octubre con la II Feria de Productores en Cabrero, seguida de la consagrada Fiesta de la Caída de la Hoja que se celebró el pasado 3 de noviembre en la localidad de Cabezuela. Sin embargo, aún quedan muchas otras actividades a las que asistir como las jornadas micológicas que se llevarán a cabo el próximo 10 de noviembre en El Torno; o el Mercado Imperial Carolus Imperator en honor a Carlos V, el que se recreará la llegada del emperador y su cortejo a Tornavacas durante el 10 y el 11 de noviembre.

También destaca la Toñá Piornalega que se celebrará en el municipio de Piornal entre el 16 y el 18 de noviembre y que este año se dedica a los frutos del otoño. El evento consistirá en la recreación de tradición y costumbres locales con un mercado de artesanos, exposiciones o degustación de productos extremeños, entre otras muchas propuestas.

Otras de las actividades programadas son el V Festival de Arte Contemporáneo ‘Art-Rural Fest’; el II Campeonato de Skeet (tiro al plato); o el Festival de Teatro. Todo ello, sin olvidar a los amantes de la gastronomía, que también contarán con varias iniciativas. Así, los visitantes podrán disfrutar de las XIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles ‘Sabores de otoño’. Esta actividad está programada para toda la comarca y tendrá como protagonistas a las castañas del Valle del Jerte. Porque, además de los cerezos, la zona era con anterioridad un valle de castaños. Con estas jornadas se ofrecerán a los amantes de la gastronomía unos menús de temporada a precio cerrado en los once restaurantes participantes. Todos ellos incluirán en la elaboración de alguno de sus platos este fruto del otoño.

Por otra parte, los amantes del deporte y la naturaleza contarán, como cada año, con una amplia oferta de rutas de senderismo a través de gargantas, cascadas, bosques y montañas. La cultura, del mismo modo, se acercará a través de exposiciones y concursos de fotografía y pintura, completando un programa ideado para todas las edades y gustos.

Con la celebración de la otoñada, el Valle del Jerte se vuelca un año más en ofrecer a los visitantes la oportunidad de compartir vivencias ligadas a su cultura y tradiciones a través de una amplia programación que tiene como escenario el espectacular otoño de la comarca.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*