“Superé el cáncer gracias a las revisiones, lo cogimos a tiempo”

CÁNDIDA MIGUEL SUFRIÓ UN CÁNCER DE MAMA HACE DIEZ AÑOS. QUE VALGA SU TESTIMONIO PARA DAR FUERZA A QUIENES LO ESTÁN PADECIENDO


Cándida Miguel ya tiene el alta médica, está curada. Hace diez años le comunicaron que tenía un tumor maligno en el pecho, después de una revisión periódica. “Me había hecho las pruebas anuales y me llamaron para que las repitieran. A los pocos días volvieron a avisarme para que bajara al Clínico. Después de repetir otros controles, el médico lo confirmó. Me dijo, tengo dos noticias, una mala y otra buena: tienes un cáncer y es malo; la buena, lo hemos cogido a tiempo, te vas a curar”. Recuerda Cándida que el mundo se le vino encima al escuchar la palabra maldita,  “pero lo peor de todo fue contárselo a mis hijas y pensar qué haría con mi madre, una anciana enferma, si no pudiera superar la enfermedad”.

Los primeros resultados fueron positivos y con ellos llegó la esperanza. “Entendí que todo iba a ir bien. Que me iba a curar y empecé a coger fuerza y eso ayuda, ayuda mucho para salir adelante, como también en apoyo de la familia, que en mi caso, fue inmenso”, explica rotunda, esta mujer tímida y poco dada a manifestaciones en público, que quiere dejar impreso su testimonio para que lo recojan todas aquellas que ahora están pasando por ello.

Cándida se sometió a 25 sesiones de radioterapia, tras una operación, todo ello en un periodo de tiempo muy corto. “La radioterapia me producía unas llagas muy dolorosas en la axila y después, las pastillas causan unos efectos secundarios que obligan a realizar revisiones continuamente”. Dentro del dolor y de los malos momentos del tratamiento, “Candi”, como la llaman los suyos, rescata las charlas con las compañeras enfermas, aquellas conversaciones a corazón abierto y con los sentimientos a flor de piel, “compartir lo que te ocurre es otro modo de curarte”.

Ahora que todo lo cuenta con la perspectiva de una década y sabiéndose afortunada, por haberse salvado en la batalla de su vida, quiere seguir luchando. Cuenta orgullosa que por primera vez va a participar en la carrera contra el cáncer que se celebra este domingo, con su camiseta y su dorsal.

 

La supervivencia de las personas con cáncer de mama se sitúa en el 83%

La supervivencia de las personas que padecen cáncer de mama aumenta al año un 1’4% aproximadamente; en la actualidad, la tasa se sitúa en torno al 83% a los cinco años del diagnóstico. Así lo ha dado a conocer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama este jueves 19 de octubre.

En nuestro país, unas 26.500 personas sufren esta enfermedad que empieza a incrementarse a partir de los 35 años, haciéndose unas tres veces más fuerte a partir de los 50 y estabilizándose a los 55. La tendencia de incidencia ha sufrido un incremento de más del 4% desde 2012 y se espera que, en 2025, aumente un  17% respecto de la anterior fecha mencionada.

“Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en investigación”, aseguran desde AECC. “Gracias a la detección precoz de implantada en todas las Comunidades Autónomas, tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico”.

Actualmente, la AECC tiene abiertos 16 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 3.639.000 euros.

19 de octubre: Día Contra el Cáncer

Unos 250 establecimientos de la provincia salmantina se vestirán de rosa en solidaridad y con motivo del Día Contra el Cáncer este jueves, 19 de octubre. Además, se instalará una carpa informativa en la plaza del Liceo en horario de 11:00-14:00 horas donde se adquirir las gafas de apoyo contra el cáncer de mama, así como diferente material conmemorativo de esta campaña. Los taxis de la ciudad mostrarán un lazo rosa en apoyo. Y Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Ledesma, Peñaranda, Santa Marta y Terradillos acogerán mesas informativas, marchas y concentraciones.

Asímismo, desde el pasado día 16 hasta el próximo 23 de octubre está teniendo lugar el V Concurso de escaparates “Súmate al Rosa, contra el cáncer de mama”, inscritos previamente, tanto en la ciudad como en las localidades mencionadas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*