Revisiones auditivas gratuitas a los niños saharauis de ‘Vacaciones en paz’

Audioprotesistas voluntarios de GAES Solidaria realizarán un examen exhaustivo a los menores para descartar trastornos de la audición

Más de 15 niños y niñas saharauis se someterán este jueves a una exhaustiva revisión auditiva a cargo de audioprotesistas voluntarios de GAES Solidaria, un área corporativa de los centros auditivos GAES que desarrolla diferentes proyectos sociales tanto en España como en otros países.

Los pequeños, de entre 3 y 10 años, están acogidos por diferentes familias de la capital salmantina dentro del programa Vacaciones en paz que realiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA).

Las revisiones se llevarán a cabo en el Instituto Auditivo Integral de Salamanca, donde los audioprotesistas efectuarán un primer screening auditivo, que incluye videotoscopia, impedanciometría y audiometría adaptada a la edad de cada niño con el objetivo de descartar cualquier pérdida auditiva. “Una vez realizadas las pruebas, entregaremos a la familia de acogida un informe con los resultados para que se lo entreguen a su pediatra de referencia”, explica Rubén Puertas, voluntario de GAES Solidaria en Salamanca.

“A pesar de que la mayoría de las veces las audiciones son correctas, en caso de que se detectaran patologías o pérdidas auditivas, éstas se intentarán solucionar antes de que los niños vuelvan a su país, bien en colaboración con el otorrinolaringólogo o adaptando un audífono de forma gratuita”, afirma Puertas.

La revisión auditiva a niños saharauis se enmarca dentro de las acciones de GAES Solidaria, el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, cuyo objetivo es ofrecer atenciones especiales a los menores que tienen problemas de audición en países con difícil acceso a la salud auditiva para que puedan desarrollar todas sus capacidades de manera óptima.

Hasta el momento, estas revisiones ya se han llevado a cabo en Huesca, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y en los próximos días se celebrarán también en Galicia y Murcia.

En la actualidad, GAES Solidaria cuenta con la colaboración de más de 300 voluntarios, todos ellos profesionales de la compañía, que colabora con organizaciones como Fundació CODESPA, Ayuda en Acción o la Fundación Vicente Ferrer mediante la labor de sus voluntarios, préstamos de equipamiento o donaciones económicas y de audífonos.

Junto a éstas y otras organizaciones, los audioprotesistas han viajado a países como Etiopía, Senegal, India, Ecuador, Perú o Burkina Faso, haciendo posible que las personas que no tienen acceso a la sanidad, especialmente en el caso de los niños, puedan tratar sus trastornos auditivos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*