La provincia se viste de fiesta

Fiestas de la provincia: Carbajosa, Linares, La Alberca, Masueco, Vilvestre, Braganza,Castronuño,Medina del Campo, Monleras,Linares de Riofrío, ...

La provincia ya se prepara para celebrar sus fiestas durante estas semanas, después de un año esperando a llenar los pueblos de gente y disfrutar de las actividades para niños, verbenas para los jóvenes y juegos para los mayores ya están aquí.

Carbajosa adelanta San Roque

El grupo musical Dvicio actuará en el recinto ferial de Carbajosa.
El grupo musical Dvicio actuará en el recinto ferial de Carbajosa.

Con el concierto del grupo Dvicio, este sábado, comienzan las celebraciones que este año están repletas de novedades, como la actuación del Dj Fonsi Nieto o la discoteca con ‘gogós’.

El popular grupo juvenil Dvicio ofrecerá un concierto este sábado, día 11 en el recinto ferial de Carbajosa de la Sagrada. Con esta actuación dan comienzo las celebraciones en honor a San Roque, que se adelantan respecto a ediciones pasadas y que extenderán hasta el día 18.

Además del concierto del quinteto que ha popularizado la canción “Paraíso”, destaca en el programa la actuación del Dj Fonsi Nieto, así como la organización de una fiesta de gogós que amenizarán una velada discotequera de siete horas de duración.

Pero las novedades no acaban aquí. Además se ha previsto un torneo de clothespong, y un juego de combate con arcos y flechas ‘Archery tag’, una sesión de escape room, los espectáculos de magia y acrobacia, el Gran Prix y un festival de circo.

No faltará tampoco un ‘punto violeta’ para concienciar a la población contra la violencia sexual. La inauguración de las casetas de las ferias de día y de noche está prevista para el día 14. Después de este acto simbólico se entregarán las pañoletas en la plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión el encargado de pregonar las fiestas es Leopoldo Reguera, secretario del Consistorio carbajoseño. El chupinazo y posterior desfile de peñas, seguido de una actuación de folklore abrirán la noche. La misa y procesión de San Roque a mediodía del 16 precederán al vino popular con los mayores.

La Calería se prepara para vivir las fiestas de Linares de Riofrío

Las de Linares de Riofrío son una de las celebraciones más esperadas por todos los que habitan en la comarca y también por los muchos visitantes que se acercan a este municipio durante el mes de agosto. El grueso de los festejos comienza el día 14, aunque las actividades se han adelantado y desde el pasado se han ido desarrollando distintas propuestas, como el homenaje a las personas mayores. En esta jornada de viernes darán comienzo las competiciones deportivas y los niños lo pasarán en grande con la rampa de agua a eso de las 11:00 horas.
Para el sábado, además de la tradicional marcha de peñas, se ha reservado hora, -las 23:00- para la actuación de Ángel Rufino de Haro, “El Mariquelo”.

Desde el domingo se sucederán las verbenas con las orquestas más importantes de la provincia.
Y, el jueves, tendrá lugar el festival taurino con cino novillos de la ganadería Miranda de Pericalvo para Víctor Herrero, Eduardo Gallo, Pedro Gutiérrez “el Niño de la Capea”, Alejandro Marcos y Manuel de Diolesguarde.
Las fiestas concluirán el viernes con otro de los actos más esperados, la gran paellada popular que se servirá en el pabellón municipal y estará amenizada por la charanga “El Bombazo”.

Una semana grande de fiestas en Monleras

Vecinos y visitantes del municipio de Monleras está preparados para disfrutar a lo largo de diez días de las actividades previstas en el programa de fiestas. El menú de propuestas invita a grandes y pequeños a participar en deportes, bailes, gastronomía… iniciativas que se repiten año tras año por el poder de convocatoria. Sin embargo, en cada una de las ediciones se incorpora alguna actividad nueva. En este 2018 será un puzzle, un gran mosaico en el que podrá participar toda la población. Solo necesitarán fotos de la localidad.
Como recalca el alcalde la localidad Ángel Miguel Delgado, las fiestas de verano son, sobre todo, un momento de encuentro, días para compartir experiencias con aquellos que solo acuden al municipio en ocasiones especiales. Días también para convivir con los vecinos más cercanos y momentos en los que convertirse en anfitriones para los habitantes de la comarca.

VIERNES, 10 DE AGOSTO
-11:00h. Puzzles en la Plaza.

SABADO, 11
-Por la tarde aparque acuático e inauguración de las peñas.

DOMINGO 12
18:30 Desfiles de carrozas
22:30 Velada cultural

LUNES, 13 DE AGOSTO
-15:00 Paellada en la plaza
-0:00 Verbena

MARTES, 14
13:00. Eucaristía
19:30 Concurso de postres

MIÉRCOLES, 15
23:00. Concurso de disfraces

JUEVES, 16
18:30 Vuelta ciclista y merienda campestre

VIERNES 17
16:00 Recital de música en La Panera.

Medina del Campo regresa al Renacimiento

Del 14 al 21 de agosto transcurre en Medina del Campo la Semana Renacentista y del 10 al 18, el III Festival ‘Mapping Me’. Cerca de 4.000 medinenses y vecinos de pueblos cercanos recrean desde mediados y hasta finales de agosto la época de mayor esplendor de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la de los siglos XV y XVI. Imperiales y comuneros salen a las calles con sus ropas de época para revivir la historia. Pasajes como la muerte de Isabel, la gran reina, o la quema de Medina serán contados por este elenco de figurantes. Medina será estos días como un antiguo mercado lleno de color, de puestos, de gente, de actividades…

Y junto a las tradiciones, también las opciones más vanguardistas, de la mano de Mapping Me, el III Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León que tendrá lugar del 10 al 18 de agosto. Las proyecciones, en esta ocasión serán siete los espectáculos de luz y color, se podrán ver sobre las fachadas de divesos edificios: las Reales Carnicerías, la fachada del Ayuntamiento o la portada principal de la Iglesia Mayor.

Castronuño, el pueblo  empeñado en resistir

Un centenar de vecinos del municipio vallisoletano recrean el día 12 el asedio de los Reyes Católicos al pueblo y sus vecinos. “1476, guerra civil castellana, año en el que se desarrolla la historia de un pueblo empeñado en resistir, Castronuño. La historia que los Reyes Católicos no quisieron revelar, el enfrentamiento entre Isabel y su hermana Juana, ‘La Beltraneja’”. Con esta entradilla el Ayuntamiento del municipio vallisoletano de Castrunuño invita a todos los lectores de DGRATIS a contemplar la representación histórica “1476, El Sitio de Castronuño”. Será este domingo, día 12, a las 20:00, en el Parque de la Muela.
Esta representación recuerda los hechos históricos gracias a la interpretación de un centenar de vecinos, que se convierten en actores por un día. Miles de personas asistieron a la representación en la segunda edición el pasado 2017.

‘Festa da História’ en Braganza

La Festa da História devuelve a la ciudad de Bragança a la época medieval, del 13 al 16 de agosto. Su emblemático castillo y su casco antiguo, y sus gente, se visten y engalanan con los ropajes de la época para recrear el año de 1187, fecha en la que la ciudad alcanzó su “carta de foral”. Este año dedican el repaso histórico a la figura del rey Alfonso IV de Portugal, que también tuvo algo que ver con esta ciudad portuguesa.

La Festa da História repasa este año el reinado de Alfonso IV. Acaba el reinado del rey Dinis en 1325 y le sucede en el trono Alfonso IV. Reina la estabilidad, y Portugal y el Algarve viven una próspera calma. Este inicio hace presagiar que será un reinado de triunfos y duradero. No en vano Alfonso IV se mantuvo durante 32 años en el trono.

De vida alegre y de carácter rebelde, mantuvo un duro enfrentamiento con su hermano Alfonso Sánchez, hijo bastardo, pero reconocido por su padre, Dinis. Protagonizaron una cruenta guerra civil, hasta que Alfonso IV logró que su hermano se exiliara a Castilla. Desde allí, desde España no paró de increpar al coronado hasta que Isabel la Católica puso paz entre ellos. Varias de estas escaramuzas tuvieron a Braganza como protagonista de excepción.

Para rememorar todos esos acontecimientos, el municipio de Branganza organiza una hermosa celebración en la que no falta un mercado medieval, un torneo de justas o recreaciones históricas entre otras decenas de actividades.
Merece la pena acercarse a esta población portuguesa para descubrir cómo se desarrollaron unos acontecimientos históricos que conformaron parte de nuestro pasado. Además es una excelente oportunidad para conocer una de las poblaciones más hermosas de la vecina Portugal.

Las Fiestas del Toro se viven en Vilvestre del 16 al 20 de agosto

Si de rendir culto a los toros se trata, Vilvestre es una de la localidades salmantinas sin comparación donde hasta sus fiestas patronales portan la denominación como bandera. Las Fiestas del Toro se congregarán en torno a cinco días señalados en el calendario por los vecinos y visitantes que vivirán las celebraciones del 16 al 20 de agosto.
El primer día de los festejos es el de los quintos, que tendrá lugar el próximo jueves 16. Con la algarabía de los pasacalles que animarán Vilvestre desde las 10 de la mañana contagiarán las ganas de fiesta. Este ritual será gracias a los quintos del pueblo y, ya por la tarde, se sucederán las tradiciones como la rotura de cántaros y el descolgamiento de cintas a lomos de asnos, el baile típico de la Rosca. Y la música seguirá hasta altas horas de la noche.

El viernes, 17, los más pequeños del municipio podrán divertirse con varias actividades pensadas para ellos: yincanas y parques infantiles. El día de los toros se congrega en el sábado, 18, donde los amantes a los festejos taurinos se deleitarán con encierros infantiles, suelta de vaquillas, novilladas sin picadores y la verbena en el frontón cerrará la jornada.

Las fiestas están pensadas para todos los públicos y, por ello, el Ayuntamiento tampoco se ha olvidado de los mayores para los que ha destinado el domingo, 19,con la entrega del bastón de mando, la misa, convite, paella y un divertido desfile de disfraces. Ya el lunes, 20, se darán por acabadas las fiestas con más encierros, novilladas sin picadores, suelta de vaquilla y discoteca móvil. Aunque, el 25 de agosto, el Ayuntamiento de Vilvestre invitará a todos aquellos vecinos y visitantes de la zona que quieran degustar carne de vaquilla, a los que se acompañará además con charanga para amenizar la velada desde las ocho y media de la tarde hasta las nueve de la noche.

Música y rejones para disfrutar en Masueco

Los masuecanos esperan ansiosos que llegue el 15 de agosto para vivir la localidad con el mejor ambiente festivo que pudiera tener nunca. Hasta el 21 de agosto Masueco se teñirá de colores y música para honrar a San Bernardo con misa y procesión.

Se comenzará por la inauguración de bolillos el primer día y se despedirán las fiestas con la orquesta Europea. Y, entre medias, se vivirá un amplio programa para el deleite de todos los públicos. Pequeños y mayores tienen cabida en estas celebraciones con la disposición de hinchalbes, partidos de pelota a mano, discotecas móviles, campeonato de natación, verbenas, pasacalles y folclore. Pero es que, además, la solidaridad se hará patente con la paella que se espera para el domingo, 19, a las dos de la tarde, que con tan sólo un euro que costará la ración se recaudará el donativo a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los amantes de los toros también podrán venir de todas partes para deleitarse con los festejos taurinos. Los carretones a la una de la tarde del domingo, 19; la novillada sin picadores del lunes, 20, alas seis y media de la tarde con cuatro ejemplares de la ganadería de José Luis de Valrubio, para dos novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca; o el festejo de rejones de la ganadería de Ignacio López-Chaves del martes, 21, a las seis y media de la tarde serán ejemplo de ello.

Toros, música y tradición en las fiestas de Lumbrales

Las fiestas más esperadas de la comarca del Abadengo ya han comenzado. Las actividades previstas en el programa de celebraciones de Lumbrales arrancaron el pasado 4 de agosto con un concierto de órgano con gaita y tamboril en la iglesia parroquial. Los actos han continuado con la proyección de la película ‘Coco’ el pasado miércoles. Pero el grueso de las actividades tiene su punto de partida este sábado con una de las propuestas más esperadas, el ‘Toromaratón’. Y es que, como ocurre año tras año, no hay fiesta sin espectáculos taurinos y por ello, desde el Ayuntamiento realizan un gran esfuerzo por dar gusto a vecinos y visitantes organizando los tradicionales encierros y las populares novilladas, que congregan a todas las gentes de la comarca, además de los visitantes ocasionales de verano.

Se puede decir que el desenjaule de novillos en el Prao del Toro es un momento cumbre de los festejos. Tradición, emoción y diversión se unen en esta celebración en la que participan centenares de personas que no quieren perderse el recorrido de los animales y las carreras de los mozos, delante de los astados y sobre los caballos, dirigiendo la manada.

La oferta festiva del programa 2018 de Lumbrales se nutre también de otras alternativas, como las verbenas nocturnas. Orquestas de primer nivel harán bailar a grandes y pequeños en la plaza de la Alegría. Música y canciones de todas las épocas y también sonidos tradicionales, melodías a base de instrumentos como la gaita y el tamboril heredados de nuestros ancestros. A su son danzarán los bailarines, dando muestra de que el folklore está vivo y las nuevas generaciones lo conservan y disfrutan. Así, el domingo, día 12 tendrá lugar el XIV Festival de Folklore, que organiza la Asociación Santa María de Liminares.

SABADO, 11 DE AGOSTO
-19:00h. V Carrera popular “Toromaratón”.

DOMINGO 12 DE AGOSTO
Desenjaule de novillos en el Prao del Toro.
XIV Festival del Folklore.
-20:00h. Concentración en la plaza de la Barrera y pasacalles.

LUNES, 13 DE AGOSTO
-12:00h. Sorteo de Barreras
-18:00h. II Torneo de Ajedrez. Casa del Conde.
-22:00h. ‘We Like English’ Teatro en la plaza La Barrera

MARTES, 14 DE AGOSTO
-22:00h. Centro Cultural de la Villa, pregón de fiestas a cargo de José García Moreno.

MIERCOLES, 15 DE AGOSTO
-12:00h. Misa, Procesión y vino de honor.

JUEVES 16 DE AGOSTO
-11:00-14:00h. Super tobogán acuático. Fiesta de la espuma.
-16:30-19:30h. Hinchables en el pabellón municipal.
-20:00h. Chupinazo y encierro infantil con carretones.

VIERNES, 17 DE AGOSTO
-17:30h. Encuentro de las Peñas en la Plaza Mayor. Pregón de fiestas, chupinazo y cabalgata al Prao del Toro.
-24:00 h. Verbena con la orquesta “La Búsqueda”.

SABADO, 18 DE AGOSTO
12:30 h. Tradicional encierro a caballo.
19:00 h. Novillada. Reses de Sánchez Arjona–El Collado. Escuela Taurina de Salamanca Manuel Martín y Valentín Hoyos.
24:00 h Verbena con la orquesta “INSIGNIA”.

DOMINGO, 19 DE AGOSTO
-12:30 h. Encierro a caballo.
-19:00 h. Novillada. Reses de Sánchez Arjona–El Collado Eduardo Gallo y Borja Jiménez.
-24:00 h. Verbena con la orquesta “Azabache”.

LUNES, 20 DE AGOSTO
-12:30 h. Encierro a caballo.
-19:00 h. Novillada. Reses de Miranda de Pericalvo. Pedro Gutiérrez El Capea y Jesús Enrique Colombo.
-22:30 h. Encierro nocturno.
-24:30 h. Verbena con la orquesta “Kronos”.

MARTES, 21 DE AGOSTO
12:30 h. Encierro a caballo.
19:00 h. Novillada. Reses de Miranda de Pericalvo. Rocío Romero y Manuel Diosleguarde.

La Alberca luce el traje de vistas

A pesar de los años, se sigue poniendo nerviosa. Debe estar reluciente y no es para menos. No siempre se luce el traje de vistas. Cuando comenzó a engalanarse, el Barroco se extendía esplendoroso por España, aunque eso le daba igual, siempre había sido una ‘chica de pueblo’ y lo único que le importaba era dejar a su familia en buena posición. Ella, La Alberca, recuerda que en otros tiempos, existía un día en el que las mujeres se exhibían convirtiéndose en las it girl del momento, símbolos de riqueza donde lo que se llevaba era prodigar, mediante la moda, la clase a la que pertenecías. Y, para ello, se enfundaban en un traje de vistas en el día de su boda pero ni siquiera era uno, porque se cambiaban de vestimenta según el momento.

Medias, manteo, bernio, sobrebernio, camisa, ceñidor y fajero, zapatos, pañuelos, patenas, jubón, toca, manojos y manojitos… además de un sinfín de joyas —casi 10 kilos—, cuantas más mejor, dijeros y el corazón de la novia: una pieza hueca de plata con la imagen de Cristo y la Virgen, de la que cuelgan unas cinco pequeñas imágenes, cabezas de ángeles o higas que se colocan sobre el corazón. Todo en un largo proceso en el que eran vestidas.
Ahora, los tiempos han cambiado, ya solo se pone el traje de vistas en dos ocasiones y ninguna para celebrar una boda: en la procesión del Corpus Christi (junio) y en el Diagosto (15 de agosto). Pero lo hace de mil amores, porque se ha convertido en un icono para la localidad salmantina a la que ha decidido prestarle el vestido y el nombre. Aunque debe andarse con ojo, muchos son los que veneran el traje que volverá a lucir el miércoles que viene, 15 de agosto. Ya en una ocasión se lo tomaron prestado para llevárselo a la casa de un tal Víctor Hugo en París o cuando, en abril, decidieron que su imagen ilustrase las páginas de la revista Vogue. También, ha sido expuesto en el Queen Sophia Spanish Institute en Nueva York con motivo de la exposición: Joaquín Sorolla and the Glory of the Spanish Dress.

Y es que La Alberca lo tiene todo bajo control para dar este 14 de agosto el pistoletazo de salida a unas fiestas que durarán hasta el 17 en honor a la Virgen de la Asunción. Aunque desde el sábado anterior, con la misa de madrugada, se puede percibir el aire festivo por el que las celebraciones han sido declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1965. Y prácticamente todo el mes de agosto hay actividades.
Los tamborileros amenizarán las calles en la víspera del Diagosto para despertar a vecinos y visitantes las ganas de fiesta. Las flores adornarán la localidad para recibir a la Virgen en procesión y la comitiva, así como el ofertorio que acogerá la Plaza Mayor.
Unas fiestas con mayordomos y unos danzarines que bailan la cruz, el corro y los paloteos, que tejen y deshacen el ramo, que dan ganas de ir, volver y repetir tantas veces sean porque no sólo es un espectáculo para la vista, sino para los sentidos.
‘La Loa’ se vive el 16 de agosto, después del encierro matinal y de que las campanas resuenen para llamar a los vecinos. Y es que hay mucho en juego, el bien debe vencer al mal en uno de los autos sacramentales más antiguos de España; donde se puede ver a la serpiente y al demonio en un espectáculo pirotécnico y al arcángel San Miguel…
Pequeños y mayores pueden estar orgullosos ya que gracias a su tradición e historia hiladas en un solo traje ha dado lugar a que las fiestas de La Alberca y sus costumbres no tengan ni barreras ni fronteras.

Casi un mes de festejos

Aunque las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción, ocupen cuatro días señalados en el calendario, durante todo el mes de agosto los albercanos y demás visitantes de la localidad pueden disfrutar de un gran número de actividades. Música, juegos, romerías y varios espectáculos pensados para todos los públicos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*