La biblioteca de Villamayor consigue, por segundo año consecutivo, el premio ‘María Moliner’

Este reconocimiento parte del Ministerio de Cultura y tiene como finalidad premiar los proyectos de animación a la lectura en municipios menores de 50.000 habitantes

El proyecto premiado tiene al asno mirandés como protagonista.
El proyecto premiado tiene al asno mirandés como protagonista.

La Biblioteca de Villamayor ha conseguido el premio  Maria Moliner de animación a la lectura por su proyecto “L Burro i La Biblioteca”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), promueven este  concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas.  El objetivo de este concurso es fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Un premio que tiene una importante cantidad económica destinada a libros para la Biblioteca.

La biblioteca ya fue premiada en 2017 con el proyecto “Punto capaz” en esta misma convocatoria. Entonces era un proyecto de animación a la lectura que pretendía acercar el libro a las personas con discapacidad.

En el caso de la propuesta de este año “L Burro i La Biblioteca”, se desarrolló conjuntamente con AEPGA (Associação para o Estudo e Protecção do Gado Asinino). Se trata de una asociación sin fines de lucro que fue fundada el 9 de mayo de 2001 y tiene como objetivo social, la protección y promoción de Ganadería Asinino, especialmente la raza indígena de burros de Tierras de Miranda – Burro de Miranda. Esta asociación reúne a creadores y admiradores de este ganado y esto contribuye al mejoramiento genético y creación de un grupo de animales de características similares, que sobrevive actualmente en la meseta mirandesa, representando la primera raza autóctona de burros procedentes de Portugal.

A través del trabajo que se desarrolla en esta asociación y a partir de su causa, los usuarios de la biblioteca de Villamayor se han centrado en el burro como elemento literario. Y con unas pautas y la creatividad de los niños y jóvenes, el centro de lectura se llenó de asnos, dibujados, pintados y como protagonistas de decenas de historias.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*