La Facultad de Medicina estrena un nuevo laboratorio quirúrgico pionero en la Universidad española

La instalación impulsará nuevas iniciativas de innovación docente y fomentará el desarrollo de proyectos de investigación

Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ha presentado este lunes el nuevo laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior. La instalación, que se encuentra en el departamento de Cirugía del área de Otorrinolaringología, ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente mundial de Oticon Medical, Jes Olsen. La infraestructura se ha convertido en una realidad tras el acuerdo firmado a finales de 2017 por la institución académica y la empresa en el marco del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Este nuevo recurso de la univeridad permitirá acercar la anatomía quirúrgica y comparado al alumnado de cursos postdoctorales. Sin embargo, estos no serán los únicos que podrán beneficiarse de él. Los médicos especialistas en Otorrinolaringología del Hospital Universitario y los MIR también podrán hacer uso del mismo.

Por otra parte, la creación de este laboratorio también contribuirá a la formación de los estudiantes de Medicina. Según señalan desde la universidad, los alumnos aprenderán nuevos abordajes quirúrgicos de la especialidad. Además, tendrán la oportunidad de ver de primera mano lo que se está enseñando.

Un laboratorio totalmente equipado

La nueva instalación cuenta con cuatro puestos equipados con la última tecnológica para la práctica en cadáver de diversos tipos de cirugía de oído y naso-sinuosal. Además de motores de fresado e irrigación, cámaras endoscópicas o microscopios, la infraestructura dispone de numeroso instrumental quirúrgico.

La técnica del fresado del hueso temporal es fundamental para realizar de manera exitosa las cirugías de implantes cocleares. Oticon Medical lleva años firmemente comprometida en la investigación y en la formación en este tipo de técnicas. Su intención es seguir mejorando y desarrollando procedimientos quirúrgicos e implantes menos invasivos y más innovadores. De esta forma, Oticon Medical se suma a la celebración del VIII centenario del Estudio salmantino reforzando sus recursos disponibles.

De acuerdo con la Universidad de Salamanca y Oticon Medical, este laboratorio impulsará nuevas iniciativas de innovación docente. Además, fomentará el desarrollo de proyectos de investigación encaminados a mejorar la docencia en el área de la Medicina y, en concreto, de la Otorrinolaringología

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*