A Ciudad Rodrigo por San Andrés

Miróbriga, fiel a la tradición, celebra desde el 30 de noviembre su Feria de San Andrés, una cita con excelentes ejemplares de ganado bovino en la que el cerdo ibérico de bellota cotizará por primera vez esta temporada

Aquellos tiempos pasados donde las ferias de ganado eran el motor de la vida vuelven cada 30 de noviembre a Ciudad Rodrigo, empeñado en no olvidar la tradición ganadera a la que debe gran parte de su identidad. Desde el mismo 30 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se celebra San Andrés, subtitulada como V Feria de Castilla y León de Ganado Bovino, pues es el animal que predomina en esta cita agroganadera.

A partir de las once de la mañana de este 30 de noviembre, los visitantes de San Andrés podrán recorrer el recinto ferial y admirar a los mejores ejemplares de raza limusín, blonda, morucha, salers o angus. Estas últimas muy de moda en nuestra provincia. Y a los doce de la mañana será el turno del V Concurso de Exposición de Charolés de Castilla y León.

Alrededor de las dos del mediodía, tendrá lugar uno de los momentos más esperados por el público: la celebración de las Mesas de Porcino Ibérico y Blanco y la Mesa de Despiece de Ibérico de la Lonja de Salamanca. Especial atención despertará el cerdo ibérico de bellota, que cotizará por primera vez en esta temporada en Ciudad Rodrigo. Las lluvias han mermado sustancialmente el valor energético de la bellota, unido a la falta de pastos, a la escasez de piezas… el debate será intenso y apasionado, sin duda. Las mesas se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El viernes 1 de diciembre vuelve a abrir el recinto ferial para todos aquellos que quieran echar un último vistazo a algún animal que les haya conquistado. A partir de las doce de la mañana, ASAJA Salamanca organiza la I Jornada de Porcino Ibérico, centrada en “El futuro del ibérico”, y en la que se abordarán temas vitales como sanidad, genética, inseminación o alimentación. Tendrá lugar en la nave municipal de Ferias.

Pero también habrá espacio para la alimentación y la artesanía, que serán los que más paladares y miradas conquisten el sábado, día 2 de diciembre. La Plaza Mayor mirobrigense estará repleta de puestos dedicados a estos dos cotizados sectores. Los payasos “Bobolino” y “Piruleta” tendrán la difícil misión de hacer reír a los más pequeños.

Otro atractivo para el público, esta vez en formato exposición, estará instalado en la entrada principal de la Casa Consistorial: la muestra de fotografías del XV Concurso de la Feria del Caballo 2017.

Ciudad Rodrigo es un año más fiel a la Feria de San Andrés, un referente agroganadero que atrae a visitantes de la propia comarca, de la provincia y de otras provincias limítrofes.

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*