Alba Soler: “Mi sueño es cantar en la Plaza Mayor de Salamanca”

Cantautora | ALBA SOLER

Alba Soler lo tenía muy claro desde que era una niña: quería ser artista. Para lograrlo, no ha escatimado en esfuerzos y poco a poco, tras años de trabajo, va recogiendo sus frutos. A finales del pasado año presentó su tercer disco y acaba de iniciar una gira que la llevará por toda España. El primer concierto, en la sala Music Factory…

Estuviste arropada por los seguidores de tu club de fans y también los incondicionales: familia y amigos…
Cantar en mi ciudad es algo maravilloso, disfruto mucho delante de los míos, aunque también supone una responsabilidad doble. La actuación resultó muy bien y gustó mucho.

Interpretaste sobre ese escenario “Demonios en mi cabeza”, el single con el representarás a España en el Tour Music Festival, el festival europeo de la música emergente.                                                  Exactamente, es un festival similar a Eurovisión, destinado a promover a bandas y cantantes nuevos de todo el continente europeo. El primer concurso será el día 14 en Madrid y si pasamos, iremos a Italia en julio.

Una nueva prueba para ti, que comenzaste desde pequeña en los concursos para jóvenes artistas…
Me presenté al concurso “Veo veo”, que presentaba y producía Teresa Rabal y quedé finalista, en la edición de la que salieron Abrahán Mateo e India Martínez. También he participado en algún otro cásting, aunque hasta que no decidí dedicarme exclusivamente a la música, me lo tomaba con una afición que me apasionaba, pero nada más.

¿Y cuándo fue ese momento, en el que decidiste apostar por su sueño con todas las consecuencias?
Pues fue hace seis años, aproximadamente. Había acabado mis estudios de estética y trabajaba como dependienta en el comercio salmantino. Estaba cómoda, pero sentía que no me llenaba realmente, siempre tenía la música en mi cabeza. Así que invertí todos mis ahorros y dediqué todo mi tiempo en dar forma a un disco.

 ¿Cómo reaccionó tu familia?
Tuve su apoyo incondicional. Mi madre siempre quiso ser artista, con lo cual, me apoyó desde el primer momento. Supongo que para ella supuso poder completar su propio sueño.

¿Ella también canta?
No, pero está vinculada a la música porque toca y da clases de guitarra.

En estos primeros años de carrera profesional has conseguido grandes logros. Uno de ellos, aparecer en la pequeña pantalla.
Sin duda. La televisión es un escaparate fantástico. He actuado en varias ocasiones en el programa ‘Sálvame de Lux’, de Tele 5 y volveré en agosto. La experiencia ha sido enriquecedora y la proyección, fantástica. Cuando estás allí, cantando, parece que lo haces para el público del plató, no te das cuenta de que te están viendo miles de personas desde sus casas.

¿Qué vamos a encontrar de nuevo en este tercer disco ‘Los demonios de mi cabeza’?
Pues son once canciones con letras más mías, más sentidas, que cuentan experiencias sinceras y directas. En cuanto a los ritmos, hay un poco de todo, pero con estilo más rumbero y menos dance que en anteriores trabajos.

¿Eres la autora de todas las letras de tus temas?
Todo lo que canto es propio. Desde niña, interpreto lo que escribo. Así puedo sentir mucho más la canción y transmitir lo que siento a través de las canciones. Es un trabajo duro. He estado un año entero encerrada preparando este tercer disco. Tengo cajones repletos de cuadernos con letras. La mayor parte de ellas no se escucharán jamás, pero forman parte de la esencia de mi carrera. Al final, se conoce sólo una pequeña parte del trabajo que haces.

Una manera de contactar con tus seguidores y de informarles sobre ese trabajo invisible que realizas son las redes sociales…
Las ‘redes’ son una herramienta fantástica para comunicarte con la gente que aprecia lo que haces y también un modo para mantenerte siempre ‘viva’. Te da la posibilidad de interactuar en tiempo real con tus seguidores. También grabo videos con frecuencia y los subo para que sepan cómo va mi trabajo. Ahora bien, es una herramienta exigente. No puedes descuidar tus perfiles, hay que alimentarlos constantemente y esto también supone esfuerzo añadido. Y además de mis propias redes, mi club de fans ha creado otras propias en las que comentan y promocionan mis canciones y videoclips.

Esa exposición también lleva consigo críticas negativas e incluso desagradables. ¿Cómo lo llevas?
Al principio mal. Me hacían daño. Sobre todo, cuando llegaban de gente que no me conoce, que no sabe nada sobre mí y que critica por hacer daño. Con los años, en cambio, agradezco las críticas constructivas, y me esmero por mejorar. El resto de comentarios desagradables, ya no me afectan, me dan más fuerza para seguir adelante.

¿La gira que acabas de comenzar te traerá de nuevo a Salamanca…?
No, en principio ya están cerrados conciertos en Murcia, Valencia y diversas ciudades de Andalucía, pero nada me haría más feliz que poder cantar en la Plaza Mayor de mi ciudad. En realidad, es un sueño que me persigue desde pequeña. Por el momento, no ha sido posible. A través de mi discográfica Management Art Mánager, se han puesto en contacto con los responsables municipales y, por ahora, no ha sido posible fijar una actuación. Lo seguiremos intentando año tras año; estoy segura de que al final mi sueño se transformará en una realidad.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*