Afa Salamanca inundará de corazones la Plaza Mayor este viernes 9 de noviembre

Desde las 11 de la mañana y hasta las ocho de la tarde, el ágora salmantino latirá por aquellos que un día olvidaron sus recuerdos a causa del Alzheimer

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzeimer (Afa) de Salamanca cumple 30 años. Y, para celebrar el aniversario, el viernes 9 de noviembre, pretenden llenar la Plaza Mayor con multitud de corazones. Aunque durante esa jornada se esperan lluvias, Afa le pondrá buena cara al tiempo. Y no solo al mal tiempo, sino a la ciudad entera para conseguir formar un gran corazón. “Intentaremos llenar un corazón gigante con corazones pequeños escritos con frases para personas con Alzheimer“, aseguran. Estos motivos los han realizado diversas asociaciones, colegios e institutos de la ciudad como apoyo a estas personas con problemas en la memoria.

Afa Salamanca invita a todos los vecinos y residentes en Salamanca a que se unan al movimiento. Desde las 11 de la mañana y hasta las ocho de la tarde, la asociación desplegará su corazón por aquellos que un día olvidaron sus recuerdos.

El Alzheimer, en cifras

Más de 46 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo. Y la cifra no hace más que aumentar. Según datos de Alzheimer’s Disease International (ADI), desde 2015 hay 10 millones más. Y de seguir así, se alcanzaría la friolera de 130 millones en 2050. Se detecta un nuevo caso de Alzheimer cada tres segundos.

Se detecta un nuevo caso de Alzheimer cada tres segundos.

Es, por tanto, un problema de salud pública con especial virulencia en los mayores. Uno de los agentes a tener en cuenta es el aumento del número de personas mayores de 60 años. El coste, en la actualidad de esta enfermedad, asciende a los 703.364 millones de euros.

España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia en Alzhéimer (6’3% para mayores de 60). Según el INE, el Alzhéimer se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte. Y de cada 10 fallecidos, 7 son mujeres. El Alzhéimer viene parejo al aumento en la esperanza de vida y las féminas son más longevas. No obstante, un estudio de la Annals of Neurology determinó la importancia del gen ApoE4. Así, se concluyó que las mujeres con dicho gen duplicaba el riesgo a padecer Alzheimer. En este sentido, los varones con el gen eran más propensos pero nunca en la proporción de ellas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*