La aventura de vivir en Bangkok

El futbolista salmantino Toti, ex-jugador de la UDS, vive en la capital tailandesa desde que fichara por el equipo de la Liga Premier Bangkok Glass FC en 2015. La estrella charra, que acaba de renovar dos temporadas más, cuenta que, a pesar del choque de culturas, “es una experiencia única”

Aparentemente, el aura que rodea a Bangkok de misticismo y cultura asiática la convierte en uno de los destinos turísticos más solicitados internacionalmente. Pero, cuidado, no es oro todo lo que reluce en ‘la ciudad de la joya eterna’ porque no es lo mismo pasar unas vacaciones que la aventura de vivir en la ciudad más poblada de Tailandia.

Hace ya dos años que el salmantino y jugador de fútbol Daniel García Rodríguez -más conocido como Toti- fichó por el Bangkok Glass F.C. de la Liga Premier de Tailandia y se llevó a su familia para convertir a la capital tailandesa en su nuevo hogar.

Para hablar realmente de Bangkok habría que mencionar que no sólo se trata de un destino idílico de vacaciones, hay que destacar el 90% de humedad que alcanza de media, las temperaturas máximas que superan los 40 grados y unas mínimas que no bajan de 22; sus fuertes tormentas tropicales y el monzón que comienza en mayo y acaba a finales de octubre aparte de un tráfico caótico y una cultura distinta. Todo esto para un salmantino como Toti, acostumbrado al clima mediterráneo continental y otro ritmo de vida, no es fácil.

“Es un cambio muy grande. Nunca había salido de España y cuando llegué aquí, me sorprendía mucho casi todo lo que veía. Es una cultura totalmente diferente y el fútbol también lo es”, confiesa el jugador.

Los horarios son distintos “se madruga bastante. A las seis ya es de día y la gente empieza a funcionar” pero, en cuanto al fútbol, los entrenamientos se hacen de tarde cuando el sol está “a punto de ponerse ya que el calor es insoportable durante el día”.

Toti, canterano de la UDS y jugador del conjunto charro, pasó de algunas temporadas en el Cádiz, el Hércules y el Deportivo Alavés para formar parte de su actual equipo. El cambio le costó “tanto en la vida personal como en la profesional, y más con la desventaja de no conocer a fondo el inglés” con el que se tiene que desenvolver allí. “El mayor y más difícil cambio quizás lo ha encontrado mi mujer. Ella es la que pasa más horas en casa y le resulta más complicado relacionarse y moverse por Bangkok. Veníamos de vivir más bien en ciudades pequeñas y Bangkok es una auténtica locura de tráfico y gente”, lamenta el salmantino padre de dos niños, Daniela y el pequeño Yoel, de seis meses, ya nacido en Bangkok.

En cuanto a la comida, intentan mantener el hábito en alimentos y modo de cocina que harían en España gracias a la gran variedad de restaurantes internacionales aunque encarezca el precio.

Además, disfrutar del tiempo libre que le permite su trabajo se convierte en uno de los motivos por los que conocer la cultura que les rodea es imprescindible. “Aprovechamos para ir a comer a diferentes restaurantes” y eluden el calor “paseando por algún centro comercial”. Una de las recomendaciones de Toti para los visitantes es conocer las “magníficas islas que hay”.

El próximo objetivo que tiene en mente este salmantino y estrella del fútbol más allá de la frontera charra es “ganar el partido en una de las copas contra el equipo Muangthong United en su casa”. Toti acaba de renovar por dos temporadas más -hasta 2019- y solo piensa en “pelear con los dos grandes tailandeses”.

Hace dos años que no vuelve a Salamanca para recargar pilas y, a pesar de los impedimentos y de la distancia, confiesa que “no se arrepiente de nada” y que “es una aventura que debía vivir”. Ha eliminado de su vocabulario la palabra reto y lo ha sustituido por oportunidad. “Aunque tienes tus malos momentos, está siendo una experiencia única”.

No descarta establecerse en otra ciudad cuando termine su carrera pero el futuro es incierto y es “muy feliz haciendo lo que más le gusta”.

PERFIL

  • Nombre: Daniel García Rodríguez, Toti.
  • Ocupación: Jugador de fútbol del equipo Bangkok Glass F.C. de la Liga Premier de Tailandia.
  • Lugar de residencia: Bangkok.
  • Habitantes: 12 millones.
  • Distancia: 10.300 kilómetros

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*