Entrenador de las ‘guerreras’ inglesas

El ex entrenador del CD Salamanca FF Adrián Iglesias García se hacía con las riendas del primer equipo de fútbol femenino Queens Park Rangers nada más llegar a Londres. Del país anglosajón destaca “la amplia oferta de oportunidades laborales”

Adrián Iglesias, junto a otro miembro del equipo técnico del Queens Park Rangers femenino.

A pesar de la incertidumbre que rodea el ‘Brexit’, Inglaterra sigue siendo uno de los países que más extranjeros acoge y donde no falta una surtida comunidad de españoles y salmantinos. Según datos del INE, el 1 de enero del año pasado unos 2.305.030 residía fuera de nuestras fronteras y Reino Unido acogía a unos 102.498 españoles, un 77% más que en 2009. El 90% de los españoles elige Inglaterra para vivir y unos 90.400 se localizan en Londres.

Éste es el caso del salmantino Adrián Iglesias García, que se marchó a Londres hace un año escaso y, en un mes, ya se hacía con las riendas del primer equipo de fútbol femenino, Queens Park Rangers. Este joven de 27 años, anteriormente, jugó en el Santa Marta y trabajó en El Carbajosa como entrenador para pasar unos cinco años a disposición del CD Salamanca y preparar a las jugadoras del primer equipo sus últimos tres años.

“Quizás, el desgaste es lo que me hizo querer cambiar de aires. Tenía un amigo viviendo en Londres y cuando uno decide moverse y salir a la aventura, si tienes un respaldo lo llevas mucho mejor”, confiesa Adrián para justificar su marcha al país anglosajón.

El comentario general de todos aquellos que pisan suelo británico suele ser parecido: “si trabajas para ello, consigues lo que quieres”. Y éste -el de Adrián- no fue un caso distinto. Se presentó en Londres “sin nada”, con la facilidad de tener un techo, gracias a un amigo, “que ya es mucho”, pero sin ningún tipo de contrato de trabajo. Se marchó en junio del año pasado y, en tan sólo un mes, el 17 de julio, este salmantino ya firmaba un contrato para liderar al equipo femenino Queens Park Rangers como primer entrenador.

El idioma era una de sus asignaturas pendientes y, aunque se manejaba “para ir salvando el día a día”, pronto añadió a su vocabulario recursos para hacerse entender en cuestiones técnicas. “Las jugadoras ponían mucho de su parte y, a los dos meses, se fichó a una chica española y eso ayudó bastante”, asegura Adrián. Precisamente, con su acento español y la manera de ‘quejarse’ ante los árbitros, el entrador salmantino levantaba cierta expectación entre el público que, en ocasiones estaba más pendiente de sus expresiones que del propio juego del equipo, según bromea Adrián.

El idioma también lo puso en práctica cuando trabajó para una marca de ropa española ubicada en uno de los centros comerciales londinenses, Desigual; lo que le permitía estar más cerca de la gente de a pie. “Siempre hay cierta dificultad en la manera de relacionarse porque somos muy diferentes y tenemos otras costumbres. Ellos, por ejemplo, son muy fríos a la hora de saludarse o presentarse”.

“El ritmo de vida es diferente también. La gente viene y va y no resulta muy complicado encontrar trabajo, es un país con muchas posibilidades pero la calidad no se puede comparar con España. No hay color”, afirma Adrián al referirse a las escasas horas de luz. “En Salamanca, hace más frío pero nos da el sol. Allí a las cuatro de la tarde está anocheciendo y a los niños se les suele dar complejos vitaminados”. Ése es uno de los motivos por los que este salmantino confiesa que no haría de Londres su residencia definitiva, “aunque no se debe decir ‘nunca’”. De momento, las vacaciones estivales las está disfrutando en España por si tiene que volver a Londres a pasar ‘días sin sol’.

PERFIL

  • Nombre: Adrián Iglesias García.
  • Ocupación: Entrenador del primer equipo del femenino Queens Park Rangers.
  • Lugar de residencia: Londres, Inglaterra.
  • Habitantes: 8,78 millones.
  • Distancia: 1.721,7 kilómetros

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*