La atleta Lorena Martín cumple su sueño americano

La mediofondista salmantina se entrena para acabar su última temporada en la categoría Promesas y, el año pasado, registró su mejor marca personal como primera atleta de la Universidad de Northern Illinois

La peñarandina Lorena Martín, en una de sus competiciones.

La salmantina Lorena Martín registró, el año pasado, uno de sus mayores éxitos en Estados Unidos. Tras lograr la victoria en los 800 metros en la conferencia Mid American con su mejor marca personal de 2:07.89, se clasificó para los Nacionales. En la actualidad, se entrena para su última temporada de la categoría Promesas a la vez que trabaja a tiempo parcial como orientadora académica y termina sus estudios de Marketing e Investigación de Mercados con especialidad en Ventas, en la Universidad Northern Illinois.

La mediofondista natural de Peñaranda de Bracamonte se marchó hace cuatro años a DeKalb, una ciudad universitaria a 45 minutos de Chicago. “Vine con una beca académica para competir en la Primera División Universitaria con un equipo de atletismo”. En la actualidad, está completamente integrada y vive su particular sueño americano potenciado por ese binomio deporte-universidad que deja entrever El Nuevo Mundo, parte importante de la cultura estadounidense. “A los atletas, las universidades nos dan muchas facilidades, tenemos becas y muchas instalaciones. Los entrenadores están remunerados y todas las competiciones están organizadas para nosotros. Es muy importante ser elegida para representar a tu universidad y a todos los estudiantes, es un orgullo”, alaba Lorena.

No obstante, recuerda que no fueron tan fáciles sus comienzos en DeKalb. “Cuando vine no conocía a nadie y el primer año fue realmente duro”. Sumergirse en una cultura diferente a la salmantina con el añadido de aprender inglés centró toda su atención. Además, lleva desde el inicio de su etapa en Estados Unidos con una premisa especialmente importante: el equipo exige una media en sus calificaciones de 8’5 para poder competir. Y, en la actualidad, no sólo ha conseguido mantener el equilibrio entre el entrenamiento, los estudios y el trabajo sino que está rematando su título universitario a expensas de completar su trabajo de fin de grado. Un esfuerzo mayúsculo que sólo una deportista metódica, constante y con disciplina podría conseguir.

Y es que Lorena, de 21 años, lleva desde los 13 entrenando. Los juegos escolares le abrieron la puerta al mundo del deporte y, de la mano de su entrenador Lucio Rodríguez, fue campeona de Castilla y León, ya en su primer año en atletismo en 2011. Pronto, se hizo con el oro de España de cross por selecciones y bronce por equipos. Sumó otro bronce en pista al aire libre individual.

En 2013, ya como juvenil se proclamó campeona de España al aire libre, subcampeona de cross por clubs y por selecciones y campeona regional en tres ocasiones. También, quedó en segundo lugar en el indoor en los 800 metros de España. En 2014, consiguió la primera plaza como junior en aire libre en 1.500 metros y fue campeona regional. Además, ha sido reconocida como Mejor atleta provincial, Promesa y Regional.

“En Estados Unidos, fui la primera atleta de mi universidad en ganar el campeonato outdoor de la conferencia en los 800 metros con una marca personal de 2:07.89, que fue la segunda mejor marca española Sub 23 del año en 2017”. Y, también, ha competido en la primera ronda del campeonato universitario americano.

La atleta peñarandina le pisa los talones a Marta Pérez (2:05.31) en el ranking español. “Me preparo para mi temporada estival tanto en Estados Unidos como para el CTO de España Sub 23 y Absoluto, para el que ya tengo la mínima”, confiesa Lorena.

DeKalb

DeKalb es una ciudad universitaria y uno de 102 condados del estado de Illinois (cuya capital es Springfield); además, se encuentra a 45 minutos de Chicago, ésta última una de las más pobladas del estado. Allí, reside Lorena en un apartamento con “dos compañeras de equipo y otra amiga”.

“Estados Unidos en general es más caro que España pero el salario es mucho mas alto y se compensa”, asegura la salmantina quien ha comprobado la “fragmentación en las clases sociales y la intensa lucha racial” a la que están sometidos los ciudadanos, situación que se percibe en Chicago, próxima a su residencia habitual. No obstante, “para mí, Chicago es una de las mejores ciudades que he visitado, los museos merecen mucho la pena”.

La división se extiende al debate político: “Todo el mundo tiene una opinión, la mayoría dela gente con la que trato está en contra del gobierno actual. Es mucho más duro para los inmigrantes vivir aquí y aún más encontrar trabajo”.

También es sufrido el tiempo. “En invierno, nieva casi cada semana” y las temperaturas descienden “hasta los menos 40 grados y con viento”; por contraposición al verano, clima húmedo hasta 40 grados. Pero, gracias a esta condición, “puedes ir a esquiar o patinar sobre hielo y visitar el lago Míchigan”, el quinto más grande del mundo.

Ya lo advierten todos los ‘sinfronteras’ y Lorena no iba a ser menos: “La sanidad es muy cara, es muy importante tener un buen seguro médico. La gente no puede ir a urgencias o a una consulta rutinaria así que algunos medicamentos se compran en el supermercado”.

Lo que aún no sabemos es sí esta peñarandina volverá a residir en Salamanca.

PERFIL

  • Nombre: Lorena Martín Martín
  • Ocupación: Atleta y estudiante de Marketing e Investigación de Mercados en la Northern Illinois University
  • Lugar de residencia: DeKalb, Chicago, Illinois (EE.UU.)
  • Habitantes: 45.000
  • Distancia:  6.636’81 kilómetros
  • Diferencia horaria: Siete horas menos

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*