León, cuna del parlamentarismo

La mirada del viajero | Roberto Bernal

La ciudad de León reúne diversos aspectos que la hacen muy interesante y atractiva para cualquier viajero que quiera conocer mejor la historia de España. Me sorprendió, pues si bien mi viaje iba con la intención de conocer principalmente la catedral y sus vidrieras, después de estar varios días en ella, mi mirada sobre esta ciudad y su significación histórica cambió.

Ya su origen es singular, pues nace del asentamiento de un campamento permanente del ejército romano, la Legio VII Gemina, a partir del año 74 d.C., con la intención de controlar a cántabros y astures en las últimas guerras de la conquista de Hispania. Nada menos de ahí deriva su nombre y la ubicación de la propia ciudad. Nos podemos encontrar con restos de construcciones romanas en distintas zonas de su casco urbano. Visitar el centro de interpretación dedicado a su origen romano nos ayudará a comprender su historia.

“La Real Colegiata de San Isidoro con el Panteón Real y sus excelentes pinturas, es una visita que no hay que perderse”

Su otra gran etapa histórica fue la Edad Media. Paseando por las calles del centro antiguo se aprecia y saborea ese carácter medieval. El Reino de León como continuador del reino astur, fue de gran relevancia en el desarrollo de la reconquista y de la formación de un reino mayor junto a Castilla, que con otros reinos peninsulares, irán conformando lo que luego será España. Fue reino desde el 910 hasta 1230.

La Real Colegiata de San Isidoro con el Panteón Real y sus excelentes pinturas, es una visita que no hay que perderse. A parte de su valor artístico es un lugar emblemático y de gran importancia histórica.

La esplendorosa Catedral gótica con sus bellas vidrieras es magnífica, está entre las mejores de Europa. Recorrer su interior es una experiencia sublime. Muy recomendable hacer la visita despacio, dedicándole tiempo para poder ver y apreciar los colores y luces que se crean en este templo. Es una maravilla.

Hay que tener en cuenta también que León siempre ha sido lugar de encrucijada de caminos entre el norte y sur, con la influencia de la vía de la plata, y por el paso del propio Camino de Santiago, nada menos.

Muy recomendable alternar las visitas con la degustación de sus ricas tapas en los bares del casco antiguo y por supuesto en el famoso barrio húmedo.

Y especialmente hay un hecho histórico muy destacable en León que lo convierte en referente mundial: Cuna del Parlamentarismo. En el año 1118 se celebra en León Curia Regia, en las que el rey Alfonso IX, aparte de convocar a los tres estamentos, rey, nobleza y clero, por primera vez en la historia se convocó también al pueblo, pudiendo participar en las decisiones a través de los representantes de villas y ciudades. En estas primeras Cortes se aprobaron una serie de leyes llamadas Los Decreta, con aspectos avanzados e innovadores para su tiempo. Este hecho ha sido reconocido por la UNESCO en el año 2013 por considerarlo origen del parlamentarismo en la historia de la humanidad.

rbernal@hotmail.es

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*