Tortilla de patata cruda

Dorotea Cid I paradinas de san juan, Salamanca

Tortilla de patata cruda, elaborada por Dorotea Cid, de Paradinas de San Juan.

Dorotea Cid Hernández de Paradinas de San Juan comparte una receta muy antigua, tortilla de patata cruda, que aprendió de sus antepasados. “Antiguamente no se freía la patata y las tortillas en casa de mis abuelos se hacían así, no había dinero para poder derrochar el aceite y se utilizaba más la manteca de cerdo que se guardaba después de hacer la matanza”. Cocida a fuego muy lento y con mucho mimo, este plato tradicional ocupará un capítulo en el libro “Las Recetas de las Abuelas Salmantinas”, que está preparando la librería Santos Ochoa.

TORTILLA DE PATATA CRUDA

Ingredientes:

  • 6 huevos frescos
  • 4 patatas medianas
  • ½ cebolla
  • Sal
  • Aceite de oliva o girasol.

Elaboración:

Se pelan las patatas y se cortan en rodajas muy finas, cuanto más finas mucho mejor. A continuación, se pela la cebolla y se cotar al gusto, dependiendo de las preferencias, en trozos más grandes o más pequeños.

Batimos los huevos en un bol, y se puede añadir un poco de leche para que la tortilla quede más jugosa.

Se añade la patata y la cebolla cruda a los huevos batidos y se calienta en una sartén 5 o 6 cucharadas soperas de aceite. Se hecha la mezcla en la sartén y se deja el fuego alto hasta que veamos que cuaje un poco. Después se deja a fuego lento para que se vaya haciendo la tortilla poco a poco.

Estaremos pendientes para que no se nos queme y daremos la vuelta aproximadamente cada 20 min, normalmente se da varias vueltas.

El tiempo que se tarda en hacer en una cocina de gas es de 1:15 horas y 1:30 horas aproximadamente.

Manitas de cerdo con garbanzos

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*