Bollo maimón, el bizcocho de la provincia de Salamanca

nieves martin/salamanca

Nieves Martín participa en el libro Las Recetas de las Abuelas Salmantinas, de la librería Santos Ochoa, con esta receta tradicional de la gastronomía de la provincia: el Bollo Maimón. Explica la autora que es un bizcocho enorme, dulce, con un sabor sencillo y un poco seco, de ahí que siempre se tome acompañado de bebida.

Lo peculiar de este bollo es que se utiliza en las bodas y en las celebraciones charras, adornándolo con azúcares y se le conoce con el nombre de La Rosca porque precisamente es el protagonista en el Baile de la Rosca, tan popular en esta zona.

En las bodas que se celebran con un toque tradicional la Rosca se coloca en una mesa, a la salida de la iglesia. Después de la boda se reúnen todos los invitados a las puertas de la iglesia para ver el magnífico baile de la Rosca, que es originariamente una danza de cortejo, acompañado de la música de un tamboril.

El bollo normalmente se acompaña de bebida, que depende del tipo de festejo puede ser vino, aguardiente, vino dulce o bien chocolate caliente.

El origen de su nombre también apoya todo esto puesto que viene del árabe “maimun” que significa “feliz” porque siempre acompaña a las celebraciones.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de harina de almidón (Maizena)
  • corteza de limón rallada
  • 1 cucharada de aguardiente

 Elaboración

Necesitaremos un molde con forma redonda, muy alto y con hueco en el centro, que es la forma tradicional. Los encontramos fácilmente por aquí, pero para los “modernos” es igual que el actual molde para el “Angel Cake”. Lo untamos bien con manteca o mantequilla y espolvoreamos con harina.

Precalentar el horno a 180ºC.

  • En primer lugar echamos los huevos en un cuenco junto con el azúcar, el aguardiente y la corteza rallada de un limón. BAtimos enérgicamente durante un rato hasta que la mezcla blanquea. Si lo queréis hacer en Thermomix, a velocidad 3,5 durante 3 minutos.
  • A continuación, vamos añadiendo la harina de almidón cucharada a cucharada y seguimos batiendo hasta que está totalmente incorporada.
    (Para Thermomix a velocidad 1,5 durante un par de minutos para agregar la harina y luego batir a velocidad 3 durante 30 segundos).
  • Volcamos la masa en el molde que teníamos preparado y lo introducimos en el horno a 180ºC durante unos 40 minutos hasta que esté dorado por fuera.
  • Es necesario controlarlo porque cada horno puede ser distinto. Es importante que crezca uniforme y bien cocido por dentro debido a su alta humedad.+
  • Cuando lleve 30 minutos lo pinchamos con un palillo de madera largo para comprobar cómo va por dentro, no antes.
    Sacamos del horno, lo desmoldamos y se espolvorea con azúcar glass. Lo dejamos enfriar en una rejilla.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*