Solidaridad ‘por los pelos’

Media docena de peluquerías de Salamanca participa en el proyecto Mechones Solidarios que procura pelucas a mujeres y niñas enfermas de cáncer que no puedan costearlas

Renata Simoes, del peluquería Orquídea, muestra las coletas que enviará a Mechones Solidarios.

Una de las consecuencias de los tratamientos de quimioterapia es la pérdida de pelo. Para algunas personas, especialmente para las mujeres y más en concreto para las niñas, acostumbradas a lucir melena, la calvicie supone un duro trago que merma su estado anímico y que no ayuda en la lucha contra la enfermedad. Un solución a este efecto colateral del tratamiento es cubrir el cuero cabelludo con una peluca. Sin embargo, no todo el mundo puede adquirir un postizo, especialmente, si está elaborado con pelo natural, pues su precio oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros, dependiendo del largo del cabello.

Ante esta situación a la que se tienen que enfrentar miles de mujeres y hombres a diario, la Asociación Internacional Arte e Imagen dio forma, hace dos años, al proyecto Mechones Solidarios, en el que participan una decena de centros de belleza de la provincia de Salamanca, cuatro de ellos en la capital, de los 700 adscritos en toda España. “En Mechones Solidarios creemos que el hecho de seguir viéndose con pelo es un factor básico para la lucha contra el cáncer, ya que ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza. El problema es que las prótesis capilares de calidad no tienen un precio accesible a todos, dado que el coste del pelo natural es alto y se trata de un producto confeccionado a mano que requiere muchas horas de trabajo”, aseguran desde la asociación.

Lo que propone el proyecto Mechones Solidarios es la donación de pelo a través de las peluquerías adscritas, cuyos propietarios se comprometen a cortar la melena y arreglarla a los clientes que decidan donarla, por cinco euros. Al conseguir el pelo de forma gratuita, el coste de la peluca desciende un 80 por ciento.

Los enfermos que soliciten a Mechones Solidarios una peluca solo tendría que cubrir los gastos de producción. Pero su labor no queda ahí. Además de adquirir una postizo por un precio asequible, las personas que estén en tratamiento pueden conseguir una prótesis capilar a medida, adaptada a la morfología de su cráneo, especialmente al de la  niñas, para quien  no es fácil conseguir una peluca acorde a su tamaño y fisionomía. “La ayuda que ofrecemos a los afectados por la pérdida del cabello no sólo se centra en proporcionar una peluca de calidad sino también en el asesoramiento durante todo el proceso”, añaden desde Mechones Solidarios.

Todas las niñas en tratamiento, independientemente de la situación familiar, pueden solicitar su peluca, gratuitamente a Mechones Solidarios

Las peluca no se venden, aclaran, se entregan gratuitamente a mujeres y niñas que pierden su pelo como consecuencia del tratamiento de quimioterapia y que no tienen recursos. En el caso de las niñas, hasta hasta 14 años, son siempre gratuitas independientemente de la situación familiar de la solicitante. En el caso de mujeres que superan el umbral de ingresos establecido, las pelucas se entregan a un precio muy reducido (un 20/40% de su valor mercado dependiendo de la situación económica de la persona, no superando en ningún caso un máximo de 500€). “Es por eso que necesitamos fondos para poder
donar las pelucas de forma totalmente gratuita a todas las que no se lo pueda permitir, ya que no contamos con ninguna ayuda o subvención y el coste de producción de cada una de estas pelucas es de 300€”, comentan los organizadores del proyecto.

Desde la peluquería

Renata Simoes regenta la peluquería Orquídea en la calle Alfonso V. Hace un par de años que decidió unirse al proyecto Mechones solidarios “viví de cerca la enfermedad y entendí la importancia de que los afectados, especialmente las mujeres enfermas se sientas guapas, con pelo, durante el tratamiento”, explica la peluquera, que también ha tenido que atender a clientas afectadas por el cáncer. “Viven una situación muy dura, me sentí en la obligación de ayudar y qué mejor manera que participando con mi trabajo”, explica mientras sacar las docenas de coletas de todos los colores y tamaños que guarda para enviar al proyecto. “El año pasado les mandé más de 80 y creo que en 2017 van a ser más”. Cuando los clientes con melena larga entran en su establecimiento para cortársela, Renata les propone la opción de entregarla, “al final es también un acto de solidaridad. Para el cliente no significa ningún esfuerzo económico y en cambio, se sienten muy bien con su actitud”, afirma.

De la peluquería de Filo Sanz, en la calle Bodegones de Salamanca, el año pasado salieron cerca de cien coletas donadas por sus clientas. “El objetivo conseguir prótesis capilares para otras mujeres y niñas que lo han perdido temporalmente y no pueden pagarlo, pues son carísimas. La participación es alta, estamos muy solidarizados con esta causa y es habitual que cualquiera de nosotros tengamos un caso cercano y conozcamos los estragos del tratamiento y la enfermedad. Por ello fue por lo que decidí participar en la causa.

Para  poder donar el pelo es necesario cumplir unos requisitos mínimos, como son:

Debe entregarse limpio y seco, aunque se puede cortar en seco o mojado.
-La longitud del cabello deber ser como mínimo de 20 cm. Es lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca, independientemente del largo final de la peluca.
-Deben de estar todos los mechones a la misma altura y en la misma dirección por lo que se recomienda guardarlo en trenzas o en coletas.
-El cabello puede ser de cualquier tipo (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes…) o no.

Cómo se dona el pelo:

  • Enviándolo directamente a: Sede de Mechones Solidarios. Avenida Europa, 51 CP: 29003 Málaga. España.
  • Cortarlo en cualquiera de las 700 peluquerías adscritas en toda España. En Salamanca son las siguientes:
      
    PELUQUERÍAS QUE PARTICIPAN EN SALAMANCA
  • Peluquería D’Nuria. C/ Bodegones, 19. Salamanca. Teléfono: 923 050 949
  • Peluquería Dass Colour. Calle Torres Villarroel s/n.  Santa Marta de Tormes. Teléfono: 923 017 395
  • Peluquería y estética Orquídea. Av. Alfonso VI nº 15. Salamanca. Teléfono: 606 567 419
  • Peluquería Unisex. Filo Sanz. Paseo del Rollo nº.ñ 16.Salamanca. Teléfono: 923 181 625
  • Salón de Peluquería Caty. Calle San Cristóbal nº 22. Ciudad Rodrigo. Teléfono: 923 481 572
  • Halia Estética y cuidados oncológicos. Avenida de los Maristas nº 6. Teléfono: 923 604 27
  • Juan Luis Peluqueros. Avenida Portugal nº 7 bajo. Ciudad Rodrigo, Salamanca.
  • Peluquería Begoña Aparicio. Calle El Greco nº 24 local 5. Salamanca. Teléfono: 923 222 314

 

MECHONES SOLIDARIOS

Teléfono: 951 383 385
Avenida Europa, 51 CP: 29003 MÁLAGA, ESPAÑA
www.mechonessolidarios.com
mechonessolidarios@gmail.com
FACEBOOK: mechones solidarios
TWITTER: @donatupelo
INSTAGRAM: @donatupelo
MICRODONACIONES:
http://www.migranodearena.org/es/ong/2221/mechones-solidarios/

 

 

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*