Arranca Salamaq 2017 con una apuesta “clara” por la innovación e investigación

La Feria del Sector Agropecuario tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre

Ejemplar de charolés de la pasada edición de Salamaq

Una de las citas más importantes para los profesionales del campo es la Feria del Sector  Agropecuario y la vigésimo novena Exposición Internacional de ganado puro que tendrá lugar del 6 al 10 septiembre en el recinto ferial del Mercado Regional de Ganado. Y, en esta edición de Salamaq 2017, la Diputación apuesta por la innovación y la investigación con varios espacios destinados a la transferencia de conocimiento en colaboración con la Universidad de Salamanca con la que se ha firmado dos convenios. El primero de ellos versa sobre la difusión de la investigación y, para ello, habrá un stand en el pabellón central donde participarán grupos vinculados a la institución académica. Y, gracias al segundo convenio -suscrito con la Fundación Parque Científico de la USAL-, se habilitará otro espacio para mostrar productos y servicios agroganaderos.

Los amantes del campo y cualquier visitante podrán acercarse en horario de mañana y tarde gracias a la flota de autobuses gratuitos que se habilitan desde diversos puntos de la ciudad al recinto ferial desde las 10:40 hasta las 19:40 desde Salamanca y de 11:50 a 21:30 para volver a la ciudad.

Los amantes del campo y cualquier visitante podrá acercarse en horario de mañana y tarde gracias a la flota de autobuses gratuitos que se habilitan desde diversos puntos de la ciudad al recinto ferial

Este viernes, día 1 de septiembre, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se refirió a la cita como “una feria viva, de calidad superior, que ensalza el valor de lo rural como medio de vida necesario en nuestra sociedad digital”. Así, unos 532 expositores de asociaciones agrarias, ganaderos y maquinaria se extenderán a lo largo de 43.700 metros cuadrados, procedentes en mayor medida de Salamanca y con fuerte presencia del resto de España -35 provincias-  así como de Francia y Portugal. La feria alcanza la cota de los 25.900 metros cuadrados y la zona de maquinaria el resto y para lo que se ha invertido cerca de 878.800 euros, según fuentes oficiales.

Salamanca se caracteriza por ser la mayor provincia en el conjunto de España en cuanto ganado bovino y cuyo mercado y feria es uno de los referentes no sólo nacionales sino también del sur de Europa. Por este motivo, se considera que Salamaq continuará con “ese prestigio de feria peninsular y que contará con los máximos representantes de los gobiernos de España y Portugal”, tal y como puntualizó Iglesias. En este sentido, la Ministra de Agricultura y Ganadería española, Isabel García Tejerina, inaugurará la Salamaq el 6 de septiembre. Además, el Ministro de Agricultura Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, presidirá los actos del día 8.

El intenso programa de actividades recogerá desde concursos morfológicos de ganado selecto, espectáculo equestre, a jornadas profesionales y el certamen de la escuela de tauromaquia; además de exposiciones permanentes de ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino. El lunes, día 11 de septiembre, tendrá lugar la subasta de ejemplares a partir de las diez de la mañana en el anillo de exhibiciones que pondrá el broche de oro a la programación.

El III Encuentro Internacional del Sector Agropecuario contará, además, con la presencia de importadores de Reino Unido (productos ibéricos), Bélgica (interés garbanzo pedorisllano y de Fuentesaúco y lenteja de La Armuña), Hong Kong (importador de carne), Taiwan (venta on line y productos gourmet), China (todo tipo de productos charros) y resto de España. El encuentro tendrá lugar el día 7, junto con un networking cuyo objetivo será la búsqueda de productos de calidad salmantinos.

Exposición Internacional de ganado puro

“El elemento seductor de la feria”, según se refirió el presidente de la Diputación, sigue siendo la exposición de ganado que celebra este año su vigésimo novena edición. Los ganaderos salmantinos tienen una fuerte presencia en este ámbito y se contará con 1.675 ejemplares de 5 especies y 42 razas pertenecientes a 301 expositores. Fuera de la exposición, unos 600 animales de avicultura y otras especies.

Aunque el bovino continúa con mayor presencia en la feria al sumar 1.124 cabezas de ganado de 23 razas, este año, aumenta el interés del ovino, con 378 ejemplares de 10 razas y, sobre todo, de la raza merina.

 

 

 

Galería:

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*