Los salmantinos disfrutarán del eclipse total de sol de Estados Unidos

Los cielos se cubren de citas ineludibles para los amantes de la astronomía en agosto

Las noches de verano se prestan en Salamanca para llevar a cabo actividades tan placenteras como mirar las estrellas y es que, en este mes que comienza mañana (agosto), son varias las citas señaladas en el calendario para los amantes de la astronomía. El eclipse de luna y sol y las lluvias de estrellas marcarán los cielos salmantinos e, incluso, conectarán a los habitantes de la capital del Tormes con los salmantinos en Estados Unidos mediante videoconferencia para disfrutar juntos de uno de los eventos televisivos más esperados del año en el país de Neil Armstrong.

Eclipse penumbral.  El próximo lunes, día 7 de agosto, tendrá lugar un eclipse penumbral. Se trata del segundo eclipse de Luna llena del año que, según aclara el presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), Oscar Martín mesonero, “se verá muy poco y será parcial en el este de la península”. Comenzará hacia las seis de la tarde y el punto álgido se encontrará sobre las ocho y veinte. La Tierra se encontrará entre el Sol y la Luna así que los rayos solares que llegan al satélite se bloquearán. Este fenómeno sólo ocurre en fase de luna llena. Será visible en el este de África, centro de Asia, océano índico y Australia.

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.  La Luna molestará algo para contemplar la lluvia de meteoros o las Perseidas que se podrán disfrutar sobre todo el 12 de agosto, aunque se extienden desde el 17 de julio al 24 del mes que viene. Entre 100 y 150 meteoros por hora surcarán los cielos para dar lugar a la lluvia de estrellas más conocida del año. La constelación Perseo se encontrá más alta sobre el horizonte la noche del sábado al domingo 13 de agosto. Los expertos como Martín Mesonero aconsejan observar este fenómeno desde las diez de la noche hasta las dos o las tres de la madrugada. El cometa que originó las Perseidas es el Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle y surca el sistema solar durante 135 años hasta que vuelve a aparecer en el mismo punto. Se le vio por última vez en 1992 y, en 1993, se sucedieron 300 meteoros por hora. También se conoce a esta lluvia de estrellas como Lágrimas de San Lorenzo puesto que el día 10 es el del santo y, según la creencia popular, las Perseidas eran las lágrimas que vertió éste cuando fue quemado en la hoguera.

Eclipse de sol.  Una de las jornadas más esperadas para los amantes de la astronomía será la del 21 de agosto cuando la OSAE organiza desde talleres a charlas sobre los eclipses y observaciones solares en el aparcamiento del E. Leclerc desde las seis de la tarde hasta las nueve y media de la noche. Un mínimo de ocho telescopios y gafas estarán dispuestos para contemplar el eclipse total que, en Salamanca, solo podrá observarse parcialmente ya que la Luna tapará un 10% el Sol. El eclipse comenzará a las nueve menos cuarto y alcanzará el punto álgido sobre las nueve y cinco, aproximadamente. Entre las actividades de la jornada destacan las conexiones virtuales en directo con Estados Unidos, país que vivirá su primer eclipse total de sol de los últimos 99 años y que será uno de los acontecimiento televisivos más esperados del año.

“El eclipse sólo se verá en ciertas zonas así que está generando una gran expectación. De hecho, se esperan unas 150.000 personas”, asegura Martín Mesonero.

Se verá primero en Oregón y se moverá hasta la costa Atlántica. Martín será uno de los tres salmantinos, dentro de los 48 miembros de la asociación española científicocultural Saros que pondrán rumbo CasperWyoming, para disfrutar del evento y con los que se realizarán las conexiones vía Facebook live con Salamanca para que “puedan observar cómo es desde Estados unidos”. El último eclipse de sol en España pudo verse en 2015 y el próximo será en 2021.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*