“Nuestro objetivo es quedar entre los diez primeros puestos de la Copa del Rey

Constantino Iglesias, entrenador del Club de Halterofilia de Salamanca, ultima la preparación de los seis levantadores que competirán el 28 de octubre en Madrid

Levantadores y cuerpo técnico del Club de Halterofilia de la Universidad de Salamanca.

El objetivo que se marca del equipo de halterofilia de la Universidad es “quedar entre los diez primeros puestos de la Copa del Rey” que se disputará el 28 de octubre en el barrio madrileño de Vallecas, según afirma el entrenador Constantino Iglesias.

De los 92 clubes que se han disputado la liga nacional, el equipo salmantino consiguió el noveno puesto y, tras el play off y los 18 equipos resultantes, la sección de halterofilia de la Universidad de Salamanca ha quedado en décimo lugar, clasificándose así para la Copa del Rey del día 28 de este mes.

Seis son los levantadores veteranos del club: Cristian Romero, Manuel Darío Martín, Rubén hernández, Ismael Alonso, José María Peña y Juan Lamas que encaran “con ilusión” la competición y que, tras las últimas 12 semanas, se han preparado específicamente para las pruebas, tanto en la modalidad de arrancado y  la de 200 kilos como mantenerse físicamente a punto.

“Competimos con clubes que se refuerzan con levantadores de mucha calidad y los nuestros han nacido en este club, no es gente ajena”, afirma Iglesias quien recuerda que ya sólo “estar ahí es difícil”. Aunque adelanta que, el año que viene, ascenderán tres nuevos canteranos a este club cuyos orígenes se remontan años antes de que se formase la propia Federación Española de Halterofilia. En ella y desde 1981, han participado en 36 ediciones y se han ganado un renombre al ser los clásicos y subcampeones en 2015, y al haber contado con levantadores de gran prestigio que han participado en la Selección y en mundiales.

Tras la Copa del Rey, el siguiente paso será Extremadura y el trofeo de Navidad en Salamanca.

Constantino Iglesias recuerda cuando entrenaban en el Botánico y los “cientos de universitarios” que han pasado por el club puesto que “Salamanca siempre ha estado adelantada en deporte“. “En esta modalidad, el desarrollo máximo se encuentra de los 30 a los 40 años y si cuidas la coordinación, velocidad y el resto de cualidades se puede alargar”, asegura.

“La halterofilia es como un ballet y una de las pocas actividades que desempeñan casi tantas mujeres como hombres”

Aunque lamenta que la halterofilia sea una gran desconocida, recuerda que fue “deporte fundador del olimpismo” y que todas las disciplinas “se nutren de él por la necesidad de carga o peso”. “La halterofilia no es sólo levantar peso es como un ballet“. “Y es una de las pocas actividades que desempeñan casi tantas mujeres como hombres. De hecho, ahí tenemos a Lydia Valentín” (triple campeona de Europa).

Iglesias fue levantador casi 20 años y, dentro del club salmantino, desde 1964, aproximadamente; entrenador nacional en 1972 y, en la sección de la USAL, desde 1974. Valora el deporte salmantino como muy competitivo al igual que el de España en su conjunto “que si bien no es comparable a Rusia, sí en el nivel de Francia o Alemania”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*