Un nuevo curso en Gomecello, sin libros de texto ni asignaturas

la antigua escuela de gomecello acogerá el nuevo colegio privado, unitario y laico promovido por un grupo de padres y homologado por la junta de castilla y león

Padres y profesores, junto a la alcaldesa de Gomecello,el día de la presentación. Detrás, el edificio donde se ubicará el colegio.

Después de dos años de trabajo e investigación, un grupo de padres unido en una agrupación, llamada Asociación para la Innovación Educativa, pondrá en marcha el Colegio Rural Sendas, que echará a andar en septiembre con el curso escolar 2017-2018. El nuevo centro educativo, que se ubicará en la antigua escuela de la localidad de Gomecello, será un centro unitario de Infantil y Primaria, homologado por la Junta de Castilla y León y de carácter privado y laico.

Este pasado miércoles los padres fundadores y los docentes han presentado en la localidad de Gomecello el proyecto, absolutamente novedoso en Salamanca y el único de estas características – con pedagogías activas, unitario y rural- homologado por la institución regional en toda la Comunidad Autónoma. “Cada vez son más los colegios en toda España que apuestan por una enseñanza desde la emoción y el respeto a los ritmos, intereses e individualidades del alumnado, con resultados académicos muy positivos”, apuntan las promotoras del proyecto.

“Creemos en un colegio donde el maestro tenga un papel importante, pero que sean los niños quienes aprendan investigando, tocando…; un centro donde la comunidad educativa sea primordial en el desarrollo de la actividad. Los padres también estarán muy presentes en el día a día del curso; el colegio será un espacio abierto”, recalcan.

Los padres también estarán muy presentes en el día a día del curso; el colegio será un espacio abierto

La iniciativa, que ha partido de la necesidad de un grupo de familias por dar a sus hijos un tipo de educación que no encontraban en la oferta de enseñanza existente, ha supuesto un gran esfuerzo y mucho tiempo de trabajo. “Hemos viajado por toda España, visitando centros educativos donde ya estuviera implantado este sistema de trabajo, en Madrid y, sobre todo en Cataluña, funcionan algunos muy importantes, de los que hemos recogido el testigo”, aclaran desde la asociación fundadora.

El último escollo, encontrar un emplazamiento cercano a la capital y dotado para acoger a los alumnos, se ha salvado hace menos de un mes. El pasado 20 de junio el pleno del Ayuntamiento de Gomecello aprobó por unanimidad la adjudicación de las antiguas escuelas de la localidad, que cerraron al final del curso 2015-16 por falta de alumnado, a Innova Educación S.L. para la apertura de este colegio.

Sin asignaturas ni libros de texto

El “Colegio Rural Sendas” trabajará exclusivamente con pedagogías activas y aplicará la Teoría de las Inteligencias Múltiples, así como las últimas evidencias en neuroeducación en el día a día del alumnado. Será, por tanto, un centro innovador que seguirá los contenidos del currículo oficial, pero sin impartir asignaturas ni utilizar libros de texto. “Los niños trabajarán por rincones y proyectos. Hay estudios que avalan que el aprendizaje con niños de diferentes edades es muy positivo”. Otra de las características del nuevo colegio de Gomecello es que el espacio exterior será tan importante como el espacio del aula.

El nuevo colegio centro cuenta ya con 16 alumnos y alumnas que han realizado reserva de plaza, asegurando la viabilidad del proyecto. No obstante, explican desde la asociación, la matrícula está abierta hasta septiembre. “Además de los padres que ya han hecho la preinscripción, otras tantas familia se han mostrado interesadas en nuestro proyecto educativo, así que es muy probable que a los 16 alumnos actuales se sume alguno más para comenzar el curso escolar.

Asimismo, los promotores han realizado ya la selección del personal. Serán tres los profesores, todos ellos formados en estas metodologías de trabajo.

Precio

Al tratarse de un centro privado, las familias se enfrentan a una inversión importante. El precio por alumno es de 350 euros. “No tenemos ningún tipo de ayuda institucional, pero estamos estudiando líneas de subvenciones”, afirman desde la asociación.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*