La luz atrae a miles de personas que abarrotan el centro de Salamanca

las proyecciones del festival de luz y vanguardias continúan esta noche, de 22:45 a 2:00 de la madrugada en "las conchas", el claustro de la Pontificia, la Plaza mayor, san esteban, anaya, plaza de colón y patio de escuelas

Una de las proyecciones sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

Las joyas arquitectónicas de Salamanca sirven estos días de lienzo para nuevas formas de expresión artística; el arte clásico se funde con las las más modernas propuestas, a base de luz, sonido y color. El aforo es casi ilimitado y calles y plazas se convierten en patios de butacas sin numerar y sin butacas. El suelo, aún caliente del sofocante calor del día sirve de asiento a algunos, mientras otros buscan la mejor perspectiva, deambulando de esquina en esquina de la Plaza Mayor. La riada de personas que fluye en ambas direcciones por la calle la Rúa advierte de que algo “y gordo” está ocurriendo. Salamanca está más viva y despierta que nunca, a pesar de el conocido perfil de la ciudad se haya confundido con la noche.

Cualquier perspectiva es buena para contemplar las obras sobre el Ayuntamiento.

El Festival de Luz y Vanguardias consiguió lleno total este viernes. Miles de personas salieron a la calle para disfrutar de las propuestas más innovadoras a base de vídeos y proyecciones. La plaza de Anaya, la Rúa, el claustro del Pontificia, La Plaza Mayor, la Plaza de Colón o el Convento de San Esteban nunca antes habían sido tan fotografiados en tan poco espacio de tiempo. Por centenas se contaban las pantallas de capturaban en momento preciso en el que unos pies escalan la Casa de las Conchas o la fachada de la Plaza Mayor se diluía con el azote del agua. A nadie deja indiferentes estas obras de arte, más o menos entendidas por el gran público, pero con la capacidad de sorprender y captar la atención de cualquiera.

Este sábado, el festival llega a su ecuador, aún queda tiempo para disfrutarlo. Recuerden que las proyecciones de las obras son continuas en todos los espacios. Hoy sábado, de 22:45 a 2:00 y mañana, domingo, de 22:45 a 1:00.

El Festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad
artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica,
el vídeo, las proyecciones y la instalación. Durante cuatro noches, hasta el 18 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del vídeo mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

Además de su programación central, el festival se enriquece con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz. El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

En el patio barroco de la Universidad Pontificia, el artista Fèlice dÉstienne d´Orves representa “Monolithe”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*