Destinos accesibles para 36 escapadas urbanas

“La Plaza (Mayor) tiene 10 accesos; a excepción de tres, el resto son accesibles sin desniveles y con un ancho libre de paso de más de 4 metros. Las tres entradas no accesibles son las que coinciden con la fachada que da a la plaza del Mercado: pasaje Ochambo, pasaje Pinto y plaza del Poeta Iglesias. Éstas tienen varios tramos de escaleras de piedra con pasamanos. El pavimento de la Plaza es homogéneo, de losas de piedra, no hay desniveles aislados. Hay bancos de piedra sin reposabrazos, ni respaldo distribuidos en toda la Plaza. El asiento está situado a 46 cm de altura. En los soportales, el mobiliario de las tiendas y restaurantes (terrazas) reduce el ancho y alto libre de paso y obstaculiza la circulación de personas de movilidad reducida (PMR)”.

El texto, pensado precisamente para quienes presentan alguna discapacidad física, forma parte de una de las descripciones que pueden encontrarse en la versión web de la “Guía de Escapadas Urbanas Accesibles”, editada por PREDIF con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España. En ella se proponen experiencias turísticas de uno a tres días de duración por 36 ciudades españolas, entre ellas, cinco castellanas y leonesas: Salamanca, Ávila, Burgos, León y Segovia.

En cada una de ellas se incluye la descripción de monumentos, rutas, posibilidades de alojamiento, ferias y congresos, oficinas de turismo, instalaciones deportivas y ofertas de ocio y restauración, entre otras, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada colectivo, ya que la información se plantea a través de apartados como los de discapacidad intelectual y accesibilidad física, visual y auditiva.

Recursos auditados

La guía, que fue presentada en la pasada edición de Fitur, ha partido del análisis de más de 5.000 recursos turísticos de toda España, auditados por expertos en accesibilidad, para ofrecer un producto acorde a las necesidades de los usuarios.

De este modo, recoge información de 36 ciudades con propuestas y experiencias turísticas completas para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar de los entornos urbanos con todas las garantías y en las mejores condiciones.

Castilla y León ocupa una posición privilegiada dentro de la guía, al ser analizadas y propuestas cinco de sus capitales de provincia, entre ellas Salamanca, enclaves destacados de la oferta turística de la Comunidad, al tratarse de las tres Ciudades Patrimonio Mundial y de dos destinos enclavados en otro bien Patrimonio Mundial, como es el Camino de Santiago Francés, que ya fue objeto de un análisis detallado a través de la “Guía del Camino de Santiago Accesible’, editada también por PREDIF el pasado año.

La información incluida en esta atractiva herramienta también está disponible en la plataforma online “TUR4all”, una aplicación móvil y página web de turismo accesible en la que, además de la información de todos los recursos turísticos, los usuarios pueden analizarlos a través de cuestionarios de evaluación.

Acerca de DGRATIS 17 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*