Vida consciente, el arte de darse cuenta (VI)

Sencillos ejercicios mindfulness que puede practicar cualquier persona

mindfulness por Julio de la Torre
Un niño pensativo en una playa

Entrenamiento para el desarrollo de capacidades y actitudes basado en mindfulness diseñado y coordinado por Julio de la Torre Hernández, según las técnicas y herramientas empleadas por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, dirigida por José María Doria.

MINDFULNESS PARA LA VIDA COTIDIANA

Detectar al crítico interior

Seguro que tienes la experiencia de la continua cháchara interior. Ese diálogo contigo mismo que mantienes a veces durante todo el día, como si constantemente te estuvieras diciendo cosas y respondiéndote a ti mismo…

Hay multitud de voces internas en cada uno, esto es inevitable, pero también es cierto que según el contenido de lo que nos dicen nos influyen de forma diferente.

Esta semana vas a prestar especial atención a la voz de tu crítico interno. Ése que te dice cosas del tipo “qué mal lo has hecho, no tienes remedio, siempre estás con lo mismo…” Hay dos argumentos que le gustan especialmente:

Los “debería”: debería hacer, debería sentir, debería no sentir…
Y los “qué van a pensar los demás…si haces esto, si dices aquello, si te comportas así”…

En esta semana date cuenta de cuándo tu crítico interno se dirige a ti con esos argumentos. Mira a ver en qué situaciones, en qué momentos, ante qué decisiones o cuando te relacionas con quiénes… Date cuenta de que él entonces interviene. Y date cuenta de si le haces caso o no.

Y luego, interiormente, da un paso atrás y sé consciente de que tú no eres tu crítico interno, sino quien lo escucha.

Decide entonces tu respuesta.

PÍLDORA MINDFULNESS, UN “SALVAVIDAS” OCASIONAL

Toma SODA

Esta píldora es muy práctica en situaciones de interacción con otras personas, especialmente si se tornan tensas o conflictivas: una reunión familiar, una reunión de trabajo, tal vez una junta de vecinos… No dudes en esas ocasiones en tomarte una SODA…

Durante esta semana, cuando te des cuenta de que una situación tensa te ha capturado, a ti y a los demás, comienza a sospechar que, quizás, estás reaccionando en vez de respondiendo. Cautivo de tus patrones inconscientes, puede que sintiéndote ignorado o agredido…

¡Ha llegado el momento de tomarte una soda!

Si
Observas
Desactivas tu
Automatismo

Interiormente, da un paso atrás y sitúate en el observador: observa lo que sucede en los otros y en ti… Movimientos, gestos, tono de voz…

No interpretes, observa. Especialmente lo que ocurre en ti…

Seguramente te darás cuenta de que algunas cosas que están sucediendo, en ti y en los otros, son fruto de la inconsciencia y la reacción automática. También verás claro cómo y dónde las identificaciones (con hábitos, creencias, emociones o recuerdos) están gobernando la situación. Si lo ves, seguramente aparecerá un abanico de posibilidades mucho más rico para tu respuesta…

Puedes respirar mientras tomas tu soda y elegir estar en ese momento y situación de otra forma.

MINDFULNESS PARA NIÑOS (DE 0 A 13 AÑOS)

Jugar y aprender

Aprender jugando es una de las herramientas mas eficaces en el aprendizaje. Proponemos El Juego de las Estatuas (todos los niños, al quedarse inmóviles, observan sus posturas corporales, o repartimos las hojas de papel por el suelo (tantas como niños vayan a jugar) y ponemos música para que los pequeños bailen. Cuando, de improviso la paremos, todos los niños deberán detenerse sobre una hoja. Iremos retirando hojas del suelo para hacerlo más divertido).

O Comiendo fruta en atención plena (con los ojos vendados y saboreándolas lentamente, como si nunca antes la hubiesen comido y, por supuesto, adivinar cuál es).

Lo importante es que presten atención al cuerpo cuando paran.

SABIDURÍA ZEN

Ese es el simple secreto de la felicidad. Hagas lo que hagas, no dejes que el pasado se interponga, no dejes que el futuro te moleste. Porque el pasado ya no existe, y el futuro aún no ha llegado. Vivir en la memoria, vivir en la imaginación es vivir en la no existencia.
– Osho.

Nuestra mente está programada para memorizar y recordar por un lado y proyectar al futuro por otro; quedarse en el presente, se queda poco. Esta capacidad innata de dispersarse entre el pasado y el futuro se desborda y puede generar una incapacidad para vivir el presente. Esta característica de la mente está causando mucho malestar. Vivir el ahora es vivir el presente.

ENSEÑA A TU MENTE A VIVIR EL PRESENTE

Acerca de DGRATIS 17 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*