La Universidad de la Experiencia registra 5.000 alumnos en su 25 aniversario

Se contabilizan unos 63.000 estudiantes desde que empezase el programa interuniversitario, que dispone de 27 sedes repartidas por la Comunidad

Un encuentro de alumnos de la Universidad de la Experiencia de la Pontificia de Salamanca en Oporto.
Un encuentro de alumnos de la Universidad de la Experiencia de la Pontificia de Salamanca en Oporto.

El programa de la Universidad de la Experiencia en Castilla y León cumple 25 años en funcionamiento y registra unos 5.000 alumnos inscritos de más de 55 años. Por sus aulas, ya han pasado unos 63.000 alumnos durante este cuarto de siglo que lleva vigente en la Comunidad.

En Castilla y León, las universidades tanto privadas como públicas colaboran con la Junta para sacar adelante el proyecto. En Salamanca, tanto la USAL como la Universidad Pontificia hacen posible que las personas mayores puedan realizar sesiones de encuentro con otros alumnos de edad avanzada de otras ciudades, como un modo más de viajar y compartir vivencias.

El 75 % de las matriculaciones en el curso actual corresponden a mujeres que se dispersan por 27 sedes, 15 de ellas en el ámbito rural. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta asegura haber destinado cerca de nueve millones de euros al programa interuniversitario y su representante, Alicia García, afirma que se trata de “uno de los principales programas de la Junta en favor del envejecimiento activo”.

“El crecimiento en el número de alumnos cada año ha sido constante y en sus 25 años de vida son ya más de 63.000 los que han pasado por el Programa Interuniversitario de la Experiencia”, según la consejera de Familia

Castilla y León, pionera

Castilla y León fue pionera hace 25 años en poner en marcha el programa que, más tarde, seguirían el resto de Comunidades del conjunto español. Y la Junta pretende “seguir en vanguardia con este tipo de iniciativas y mejorar y adaptarse hacia las nuevas necesidades y demandas de los alumnos”. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado el presupuesto para este programa hasta llegar a los 182.290 euros en este curso, lo que supone un aumento del presupuesto de un 82 % desde el inicio de esta legislatura. En estos 25 años, la Junta ha dedicado al programa casi nueve millones de euros.

También se han trabajado los contenidos y los planes de estudios para ofrecer más horas y más capacidad de elección para cada persona sobre su itinerario según sus preferencias. El curso pasado se elaboró un nuevo Plan de Estudios, basado en los itinerarios y pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares.

En el curso actual, se han sumado cinco horas a los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir. Se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantaron sedes rurales hasta alcanzar 15 que junto con las centrales suman 27 repartidas por la Comunidad.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*