Una de cada diez personas sufre trastornos de la voz

Los cambios bruscos de temperatura, el aire acondicionado y el consumo de alcohol y tabaco pueden favorecer la aparición de ronquera y afonía

semana de la voz
Los especialistas recomiendan no forzar la voz para evitar problemas en las cuerdas vocales.

El órgano de la voz, la laringe, puede sufrir diferentes trastornos, entre los que destacan las ronqueras y las afonías, problemas que cualquier persona puede padecer, puesto que existen varios factores que influyen en su aparición. Entre ellos se encuentran los cambios bruscos de temperatura, la exposición al aire acondicionado, los ambientes secos y, sobre todo, el consumo de tabaco y alcohol.

Además, un mal uso o un uso excesivo de la voz pueden ser perjudiciales, “sobre todo en aquellos profesionales para quienes es un instrumento de trabajo”, ya que si se utiliza de forma incorrecta, las cuerdas vocales se resienten, lo que puede de dar lugar a lesiones benignas, como los nódulos vocales o pólipos.

Así lo advierten los especialistas desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo de la Semana de la Voz, que se celebra hasta el 23 de abril en todo el país con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de prevenir unos trastornos que afectan a una de cada diez personas entre la población general, aunque su incidencia se multiplica considerablemente en algunos ámbitos laborales.

Castilla y León

Así, entre los profesionales con más riesgo de sufrir problemas de este tipo se encuentran los profesores, los monitores de gimnasio o los artistas de la voz cantada y hablada. En el caso de los docentes, la prevalencia se aproxima al 60% en algunas comunidades autónomas españolas, aunque Castilla y León no se sitúa entre las que registran una mayor afectación, ya que ronda el 17% del profesorado, según los estudios disponibles. Entre los estudiantes, algunas investigaciones sugieren que la prevalencia durante el año llega al 46%.

En cuanto a los cantantes, una revisión de estudios publicada en recientemente en la revista científica Journal of Voice concluye que la prevalencia general de disfonía se acerca al 50%.

Más de dos semanas

En este contexto, los otorrinolaringólogos recuerdan que cualquier alteración de la voz que dure más de dos semanas debe ser atendido por un especialista para descartar la presencia de lesiones. “El otorrino es el especialista que mejor puede explorar la laringe y diagnosticar todo tipo de lesiones que puedan afectarla para indicar el tratamiento adecuado”, indican los profesionales de la SEORL, que insisten en que estos trastornos no deben dejarse pasar, “porque detrás de una afonía o disfonía duradera se pueden encontrar patologías potencialmente peligrosas que puedan comprometer en mayor medida nuestra salud”.

Por ello, los especialistas quieren concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene cuidar la voz, nuestra principal herramienta de comunicación y, en muchos casos, de trabajo, y de estar alerta ante cualquier molestia duradera.

Cuidados para la prevención

Para prevenir los problemas de la voz, además de evitar el alcohol y el tabaco, los especialistas recomiendan adoptar una serie de cuidados que se incluyen en lo que se denomina “higiene de la voz”.

Así, es importante no forzar la voz, ni carraspear, puesto que supone un sobreesfuerzo para las cuerdas vocales, y conviene no hablar en ambientes ruidosos.

También es aconsejable no hablar durante demasiado tiempo, puesto que la laringe no está preparada para hacerlo durante más de 50 minutos seguidos. Hidratarse mucho, procurar un correcto descanso y evitar ambientes con humo o polvo son otros de los consejos que ofrecen los otorrinolaringólogos.

Acerca de DGRATIS 17 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*