En marcha nuevos talleres para la prevención de caídas para veteranos

El Consistorio promociona otras actividades formativas para mayores de 60 años para el cuidado de la ropa, cocina básica y reparaciones domésticas

El Centro Municipal de Personas Mayores Juan de la Fuente fue el escenario elegido para que este jueves, 19 de abril, se desarrolle un taller que tiene como objetivo prevenir caídas de las personas mayores. Además, se han realizado ejercicios útiles para la tonificación muscular, reeducación postural y equilibrio, gracias al programa que se encuentra enmarcado dentro de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, concretamente, con la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

El Ayuntamiento de Salamanca realizó tres ediciones de este programa; una, en el Centro de Mayores de Comuneros; otra, en Tierra Charra; y la más reciente, la del centro de Juan de la Fuente. Cada iniciativa consta de unas 20 sesiones donde se les indica cómo apreciar los factores de riesgo para poder prevenir las temibles caídas además de obtener información sobre qué es el síndrome de la inmovilidad y posibles adaptaciones en el entorno.

La Casa Consistorial ha anunciado que, además, se ampliarán las horas del programa de habilidades domésticas (cuidado de ropa, curso de cocina básica). Aquellos que estén interesados pueden inscribirse tanto en el Centro Juan de la Fuente como en el de Tierra Charra desde el 24 de abril al 11 de mayo. Mediante sorteo público, el 17 de mayo se conocerá la adjudicación de las plazas. Dentro del programa se oferta los cursos de cocina básica y de cuidado de ropa que están orientados a mayores para que realicen una adecuada alimentación, lo que contribuye a mantener su salud en buen estado. Los más veteranos podrán adquirir conocimientos sencillos de nutrición, compra de alimentos, organización, economía y gestión de la cocina. También, podrán elaborar preparaciones básicas, platos sencillos y postres para consumo diario.

Asimismo, se promociona la actividad formativa de reparaciones domésticas para orientar a las personas en el mantenimiento y conservación de la vivienda. Los contenidos incluyen todo tipo de acondicionamientos caseros que no requieran la intervención de un especialista y que puedan ser realizadas sin riesgo alguno.

“Todas las sesiones están pensadas en pensionistas y mayores de 60 años, empadronados en Salamanca y, además, deben estar en posesión del carné municipal de mayores”, según indican desde el consistorio. “Tendrán preferencia las personas que no hayan participado en otras ediciones”.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*