‘#SuperJ se viste de rosa’, un cómic sobre la importancia de la investigación en cáncer de mama

Un proyecto financiado por la Fundación CRIS y co-dirigido por Atanasio Pandiella (CIC-Salamanca) consigue grandes avances en el tumor mamario más agresivo

Un fragmento del cómic editado por la Fundación CRIS contra el Cáncer.

Qué es el cáncer de mama, cómo prevenirlo y la importancia de la investigación en este ámbito cuando no existe tratamiento para pararlo. Éste es el mensaje principal de #SúperJ se viste de rosa, una edición especial de ¡Súper J al rescate! La investigación en clave de cómic lanzada por la Fundación CRIS contra el Cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre.

Como recuerda la entidad, cada año se diagnostican en España casi 16.000 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que causa más de 6.000 muertes anuales, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Súper J es “una forma original y sencilla de que la sociedad conozca y entienda el trabajo del investigador y los esfuerzos y tiempo que lleva desarrollar proyectos innovadores”, explica Jesús Sánchez, coordinador de los Proyectos Científicos de CRIS e ilustrador del cómic, quien recuerda que la idea está  inspirada en el doctor Joaquín Martínez, director científico de la Fundación, investigador y jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre, que en cada número resuelve las dudas sobre cáncer e investigación que plantean los internautas.

“Desde CRIS queremos ofrecer una herramienta de comunicación visual para que, de manera eficaz, se entiendan conceptos complejos. En este número hemos querido hablar de cáncer de mama, resaltar la importancia de que la mujer se realice revisiones y, sobre todo, de la importancia de la investigación en cánceres agresivos para la búsqueda de tratamientos innovadores que acaben con ellos”, indica Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS.

Avances destacados

Desde hace cinco años, la entidad financia con más de 300.000 euros el proyecto Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama, una investigación que dirigen los doctores Alberto Ocaña, de la Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM (Albacete), y Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.

El trabajo, que se centra en identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave y en buscar nuevas terapias para cánceres agresivos, ya ha registrado “grandes avances”.

Los tumores de mama Her2+ son unos de los cánceres mamarios en los que se centran las investigaciones del proyecto. Se trata de tumores que cuentan con terapias específicas pero que, con el tiempo, suelen volverse resistentes a los tratamientos.

Durante este año, el grupo ha completado un ensayo en pacientes de Fase I donde se constató la seguridad de una nueva combinación de fármacos contra los tumores Her2+ resistentes a las terapias convencionales. Esta combinación se basa en utilizar las terapias convencionales (trastuzumab y paclitaxel) junto a dasatinib, un fármaco que ataca a la proteína Src, una molécula clave en el establecimiento de resistencias a los tratamientos convencionales. Por ello, su inactivación mejoraría la eficacia de los fármacos habituales.

Los buenos resultados de este estudio han permitido avanzar y continuar el desarrollo de esta terapia en un ensayo de Fase II que está mostrando unos excelentes resultados y una notable mejora en las pacientes. Por lo tanto, esta novedosa combinación de fármacos puede constituirse como una prometedora estrategia para tratar a pacientes con tumores Her2+ que ya no responden a las terapias convencionales. Las conclusiones de este ensayo se publicarán en 2018.

Otro de los aspectos que centran las investigaciones de ambos grupos es el estudio de los tumores Triple Negativos, un tipo de cáncer que actualmente no tiene terapia específica que permita atacar a este tipo de células tumorales con máxima eficacia. La finalidad del trabajo de estos científicos es identificar aquellos aspectos que diferencian a este tipo de tumores del resto para que puedan ser atacados selectivamente mediante fármacos.

En esta dirección, el grupo ha analizado este año el uso de una nueva combinación de fármacos que ha mostrado muy buenos resultados en modelos de laboratorio. La información obtenida muestra que ciertas proteínas relacionadas con la multiplicación celular están implicadas en el desarrollo de tumores triple negativos.  Los buenos datos de este estudio sientan las bases de una posible terapia específica que sea efectiva contra este tipo de tumores tan complicados de tratar.

“Estamos asistiendo a un desarrollo explosivo de nuevas terapias y estrategias antitumorales que nos hacen mirar al futuro con optimismo. La derrota del cáncer de mama está cada vez cerca”, ha expresado el doctor Atanasio Pandiella, del CIC Salamanca.

Por su parte, el doctor Alberto Ocaña comenta: “Aunque estamos actualmente en un momento de gran desarrollo de nuevas terapias, lo importante es encontrar el fármaco adecuado para el paciente adecuado y, posteriormente, trasladarlo a la clínica”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*