Salamanca reunirá a un millar de podólogos en su cita nacional

La Podología tendrá en la capital salmantina su núcleo nacional gracias a la celebración de un congreso que atraerá a más de 1.000 profesionales de un sector que desde hace tiempo reivindica su inclusión dentro de la red pública de salud

Más de 1.000 profesionales se darán cita entre el 20 y el 22 de octubre en Salamanca para asistir al 48º Congreso Nacional de Podología, una cita que, según los cálculos de la organización, supondrá un impacto económico en la ciudad de más de un millón de euros, entre el presupuesto de gastos del evento y el desembolso diario que realizará cada congresista en Salamanca, que rondará los 209 euros de media. Cuando todavía faltan dos semanas para el encuentro, la cifra de inscritos supera los 900, a los que hay que sumar invitados y equipo organizador, una cita muy significativa, si se tiene en cuenta que en España hay unos 7.100 podólogos colegiados.

El evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones y que se ha sido reconocido de interés científico sanitario, contará con medio centenar de ponentes nacionales e internacionales, podólogos y médicos del máximo nivel. Organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y por el Colegio de Castilla y León, a la cita acudirán especialistas procedentes de Australia, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Francia, Reino Unido y España.

Además, 34 laboratorios y empresas del sector sanitario expondrán en Salamanca sus productos y servicios durante estos tres días.

Según ha resaltado el secretario general del congreso, José Luis Muñoz Álvarez, se trata de un congreso de referencia científica que no solo servirá “como plataforma para la presentación de novedades en las diferentes áreas de la Podología, sino también para la visibilización y concienciación sobre la importancia de nuestra profesión ante la sociedad y ante la clase política”.

De este modo, “se abordará el conjunto de las competencias profesionales de los podólogos, tratando de mostrar la necesidad y conveniencia de integrar cuanto antes la Podología dentro de las categorías y servicios que ofrece la red pública de salud, reivindicación que venimos haciendo desde hace tiempo los colegios profesionales a nuestras respectivas administraciones autonómicas”.

Amplio abanico de contenidos

Con una sesión sobre el tratamiento de distintos problemas del pie infantil arrancará un encuentro que incluirá contenidos como el la evaluación y el asesoramiento al corredor, los avances registrados en el abordaje de las diferentes patologías del pie, un debate sobre el pie diabético y hasta el papel del podólogo forense en la escena del crimen como una nueva perspectiva de la Podología. Entre el millar de asistentes a esta relevante cita habrá numerosos podólogos que ejercen en Salamanca, como Sergio Basas, para quien este congreso, en el plano científico y divulgativo, sitúa a la ciudad “en el mapa para otros eventos similares a nivel nacional e internacional”.

En cuanto a los contenidos de mayor interés, señala que dependen de cada profesional. “En mi caso son las innovaciones en podología geriátrica, con tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida del mayor; la podología infantil, para tratar y prevenir alteraciones futuras del niño y, ante todo, mejoras en ortopodología, con avances significativos en tratamientos con plantillas.

BUENA SALUD

Para el podólogo Sergio Basas, uno de los principales retos actuales de esta ciencia sanitaria es “hacer llegar la Podología a la población, ya que una buena salud empieza por los pies”. Asimismo, el especialista señala que es primordial “paliar y mejorar la salud del pie de una población que cada vez se hace mayor”. “España es un país donde la esperanza de vida ha aumentado, y los mayores necesitan más cuidados. Una buena salud empieza por los pies, y pisar bien es vivir mejor. Y eso es algo de lo que hay que concienciarse”, recalca el podólogo.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*