Peñaranda de Bracamonte acogerá la V Carrera del Hornazo en favor de Ariadna

Los actos en el mes de abril se unen a la iniciativa Light it up blue a la que se ha adherido la Asociación salmantina para 'romper juntos barreras por el autismo'

El hornazo este año se adelanta al sábado, 7 de abril, cuando la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte acoja la V Carrera en favor de la Asociación Ariadna. Una actividad incluida dentro de una extensa programación que pretende visibilizar y normalizar el trastorno del espectro autista en la sociedad.

Ya este lunes, 2 de abril, se conmemoraba el Día Mundial del Autismo y la institución salmantina no ha dejado escapar la oportunidad de concienciar a la población con la puesta en escena de una mesa informativa en la plaza del Liceo desde las diez y media de la mañana a la una de la tarde.  También, la exposición de cuadros realizados por los miembros del centro de día Los Cedros en el Centro Comercial El Tormes se podrá visitar hasta el día 8 de abril. Y tras la carrera en Peñaranda del sábado, el domingo cerrará la semana con un desfile benéfico en el Hotel Alameda Palace con dos pases; uno a las seis de la tarde y otro a las ocho.

Pero las actividades continuarán el 14 de abril cuando la plaza de la Concordia se vista de azul (que representa el color del mar, a veces tranquilo y sereno y, otras, tormentoso). A partir de las cuatro y media de la tarde los más pequeños de Salamanca podrán disfrutar de la denominada Gran Fiesta Infantil, con hinchables, pintacaras, globoflexia, zumba y sevillanas entre otras propuestas. A las seis de la tarde y tras la lectura del manifiesto de la Asociación, el azul representativo del TEA teñirá el cielo con la suelta de globos y, sobre las nueve de la noche, se realizará un sorteo de regalos entre los asistentes.

La exposición de dibujos del CCEE La Cañada en el CC El Tormes se podrá disfrutar desde el 20 de abril hasta el 1 de mayo.

Porque como piezas de un puzzle, “somos diferentes pero juntos encajamos”, así que “rompamos juntos barreras por el autismo”. Ésos son dos de los lemas más usados y que inundan no sólo a la ciudad de Salamanca sino también la redes sociales a las que se suman cada vez más ‘corazones’ adeptos.

Light it up blue

Los actos en Salamanca se realizan gracias a la Asociación de Personas con Autismo Salamanca, que se une a la iniciativa Light it up blue de Autism Speaks y de Autismo España para iluminar de azul los edificios más emblemáticos de Salamanca en torno al 2 de abril de 2018.

Día Mundial

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Así se ha propiciado el movimiento asociativo de familiares y personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Según los datos de la entidad, en la actualidad, “1 de cada 100 niños presentan TEA y aunque, en los últimos años gracias a la colaboración entre el sector asociativo, los profesionales y las Administraciones Públicas, se han conseguido grandes avances, siguen sin existir condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas”.

El movimiento pide a gritos que se pase “del dicho al hecho” y “se establezcan las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos”.

La Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismo, a través de su Plan de Acción, prioriza la puesta en marcha de las acciones más urgentes para el colectivo, a dotarle de los recursos necesarios para garantizar su ejecución real y efectiva en todos los ámbitos de la vida de la persona y, concretamente, las medidas relativas a la comunicación y accesibilidad universal.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*