Padel, marcha solidaria y zumba para apoyar el Día Mundial de la Diabetes

El principal objetivo de la jornada es sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en España, entre los que se incluyen cerca de 30.000 niños

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, acompañada de la presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín, ha presentado este martes los actos previos al Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre.

Por tercer año consecutivo se ha organizado una serie de iniciativas solidarias con las que se pretende dar mayor visibilidad a la diabetes, que afecta en España a cerca de tres millones de personas mayores de 15 años. La concejala ha reiterado el apoyo y colaboración que el Ayuntamiento ofrece a la asociación ante la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que padecen, además, unos 30.000 niños. En edades tempranas, además, la diabetes supone un sobre-esfuerzo, especialmente para los padres, para controlar en sus pequeños los niveles de glucosa, con la realización de numerosos controles, incluidos los nocturnos.

Bajo el lema Muévete por la diabetes, y como principal novedad, este año se ha organizado un torneo de padel que se celebrará este miércoles, 1 de noviembre, en el Club Padel Home, en Villamayor. Con el mensaje Unidos por la Diabetes, se han establecido tres categorías: masculina, femenina y Diviértete, una categoría especial, abierta a la participación de jugadores no profesionales. Para esta cita, se ha contado con catorce empresas salmantinas que han colaborado desinteresadamente en la organización, la logística y los premios de los ganadores. Las plazas, cuya inscripción costaba 10 euros, ya se han cubierto. El dinero recaudado irá destinado a la organización DiabetesCERO, un movimiento de padres de niños con diabetes tipo 1 y adultos que luchan por la investigación.

Por otra parte, la marcha solidaria, que ya se realizó el pasado año, partirá el próximo domingo, 5 de noviembre, a las 11:00 horas, desde la Plaza Mayor para llegar parque Elio Antonio de Nebrija, donde se impartirá una clase magistral de zumba a cargo de Sara González. Ese mismo día, a las 14:30 horas, se ha organizado una comida solidaria en el Campo de Tiro y Deportes, cuya recaudación irá también destinada a la investigación.

Todas estas iniciativas solidarias, tal y como ha explicado Laura García García, miembro de la asociación y madre de una pequeña con diabetes, han ido surgiendo a raíz del movimiento social Transdiabetes. Para la organización de estos actos solidarios en Salamanca se ha contado con la colaboración desinteresada de más de 40 empresas de la ciudad. Por su parte, la presidenta de la delegación de Diabetes Cero en Ciudad Rodrigo, Carolina Paniagua, ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo de estas iniciativas en beneficio de la investigación.

Además, desde la asociación se han programado otras actividades: los días 11 y 12 de noviembre se realizarán glucemias gratuitas en una carpa instalada en la plaza de los Bandos. El horario del día 11 será de 10:00 a 20:00 horas y el del día 12, de 10:00 a 14:00 horas.

Mientras, el Salón de Actos de la Escuela de Enfermería acogerá el 14 de noviembre, a las 18:00 horas, la charla Mujer y diabetes, a cargo de la doctora Louise Myriam Beaulieu Oriol, endocrinóloga del Hospital Universitario de Salamanca, y la enfermera Ruth María Ortiz, educadora en diabetes del complejo asistencial.

También el día 14 se iluminará de azul la fuente de la Puerta de Zamora, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*