Salamanca promueve el proyecto ‘Ciudad Amigable con las Personas Mayores’

El plazo para que las personas de 60 años o más presenten los formularios individuales o solicitudes a los grupos de reunión expira este 16 de junio

El Ayuntamiento de Salamanca acordó, en el mes de octubre de 2015, unirse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, proyecto fundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una década. Y, desde julio del año pasado, Salamanca ya es miembro de la red que considera a la ciudad como parte de una comunidad mundial que vela por los intereses y necesidades de los mayores que viven en ella.

El objetivo del Consistorio es promover la participación de la sociedad en diversas actividades para que los mayores contribuyan en el desarrollo y análisis de los factores que intervienen en el envejecimiento. De este modo, podrán expresar sus necesidades y formular propuestas para que, junto con expertos en la materia, se elabore un plan de acción que facilite un envejecimiento sano y saludable y contribuya al bienestar de estas personas.

Todos aquellos que quieran participar -a partir de 60 años- en el proceso tienen hasta el 16 de junio del presente año para inscribirse. Y pueden participar de varias maneras. Una, a modo individual rellenado un cuestionario on line, donde se les preguntará sus impresiones sobre los espacios al aire libre y los edificios, el transporte, la vivienda, redes y apoyo social, el voluntariado y asociacionismo, respeto e inclusión social, comunicación e información; y un último bloque sobre servicios sociales y salud. Y, por otra parte, pueden rellenar un formulario también virtual para participar en un grupo de reunión y poder expresar sus opiniones de un modo más activo. Ambas vias se encuentran colgadas en la página web del Ayuntamiento en el apartado ‘Ciudad Amigable’.

Para los menos avezados con las nuevas tecnologías o Internet, existe la posibilidad de rellenar los cuestionarios que se encuentran en más de una decena de centros de mayores, instalaciones municipales o centros de salud.

Más de 35.000 domicilios de personas mayores a los 60 años han sido los elegidos para recibir el folleto explicativo sobre la adhesión de la capital del Tormes al proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Tierra Charra y Juan de la Fuente, los centros de salud de San José, Pizarrales, San Bernardo-Miguel Armijo y los municipales Julián Sánchez El Charro y Miraltormes son, concretamente, los lugares donde se puede encontrar toda esta información.

La opinión de toda la población cuenta sobre esta materia y el Consistorio facilita a cualquier ciudadano un cuestionario en el que se valora la ‘amigabilidad’. Los buzones de sugerencias habilitados como tales son otras de las opciones para hacer llegar cambios dentro de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*