Salamanca, la segunda provincia de la región con más centenarios

Salamanca cuenta con 286 personas que ya han cumplido 100 años o más; o lo que es lo mismo, de cada 100.000 salmantinos, 85,12 superan el siglo de edad, con amplia mayoría de mujeres sobre hombres

La provincia de Salamanca ocupa el segundo puesto de Castilla y León en el registro de personas que han superado la centuria. Concretamente y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a primeros de 2017, se contabilizaban 286, sólo superadas por León, que aglutina 338 centenarios. En tercer lugar, la provincia de Zamora, con 152.

Dentro de estas cifras totales hay que tener en cuenta el número de habitantes, y resulta razonable que una provincia como la salmantina cuente con más personas que superan la barrera de los cien años, pues es la tercera provincia de Castilla y León en población. No obstante, y si se extrapolan los datos por cada cien mil habitantes, ésta sigue ocupando el segundo puesto. Exactamente, 85,12 centenarios por cada cien mil habitantes viven en tierras charras. Supera a la provincia Soria, con 98,84, mientras que en tercer lugar se sitúa Zamora, con 84,25.

En el conjunto de Castilla y León, a comienzos de 2017 se registraban 1.593 centenarios. La Región reúne a las personas más longevas tras Andalucía, Cataluña y la comunidad de Madrid.

En total, en España hay 15.582 veteranos que ya han cumplido cien años o más a comienzos de este año y, si se compara con el mismo rango de edad a primeros de 2016, este 2017 ha aumentado en 833 personas. El incremento sorprende mucho más si se toma la muestra de 2010, donde sólo se registraban 3.196 personas. En la actualidad, España tiene más de 12.400 personas centenarias que hace tan sólo siete años.

Longevas

En todas las provincias de España, las mujeres superan con una amplia derrota el número de varones. Casi el 80% son féminas; como en el caso de Salamanca que alcanzan el 77 por ciento. Y es que los hombres viven menos que las mujeres en casi todos los países del mundo gracias a factores biológicos, una menor conducta de riesgo y según hábitos de vida.

En las últimas décadas, se ha aumentado significativamente la esperanza de vida al nacimiento en hombres y mujeres. Y, aunque la diferencia entre un sexo y otro sea cada vez menor, ellas viven 5,5 años más de media; ellos alcanzan los 80,4 años.

Según los datos que refleja el INE y su evolución, la esperanza de vida al nacimiento llegaría a los 83,2 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres para el año 2031. No obstante, que las comodidades actuales propicien que las personas vivan más no significa que también mejore su calidad pues, según los expertos, la tendencia pasa por desarrollar ciertas enfermedades neurodegenerativas o trastornos cognitivos y conductuales, como alzhéimer o párkinson. Asimismo, aún existe una discriminación social hacia los mayores que les provoca un envejecimiento negativo y se convierten en dependientes de la familia.

Aumenta la esperanza de vida

Según los indicadores demográficos que publica el Instituto Nacional de Estadística, entre 1994 y 2016, la longevidad en España ha aumentado como consecuencia de una mejora en la calidad de vida. Se ha pasado de 74,4 a 80,4 años de longevidad para los hombres y de 81,6 a 85,9 años para las mujeres. La diferencia a favor de las féminas se ha ido reduciendo en las dos últimas décadas, pero ellas siguen viviendo más (5,5 años) debido a factores biológicos y a sus menores conductas de riesgo.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*