Primer aniversario de ‘los jubilados de Mirat’

La asociación de los trabajadores retirados de la empresa se fundó el año pasado para ayudar a los mayores a buscar soluciones a los problemas cotidianos

Antiguo mapa que conserva la compañía Mirat de sus instalaciones.

La Asociación de Jubilados de Mirat está de enhorabuena porque ha cumplido su primer año desde que un grupo de retirados crease el colectivo. El pasado 5 de agosto se reunieron junto con los empleados aún en activo para festejar el día patronal de la empresa.

Así, unas 70 personas pudieron disfrutar de la misa en la iglesia de San Pablo y, sobre la una del mediodía, tomaron un tentempié como preludio a la comida posterior para toda la empresa, tradición que respetan cada año. Allí, los antiguos trabajadores y los que aún acuden a diario a su labor pudieron intercambiar impresiones sobre “la que es una de las grandes familias salmantinas”, así lo asegura -refiriéndose a todos los trabajadores- Francisco Ibáñez Sardina, ya jubilado pero que perteneció a la compañía durante más de 40 años y que sigue vinculado a ésta a través de la Asociación de Jubilados de Mirat.

De hecho, Víctor Pedraz, Juan José Llorente, Ricardo Hernández y Francisco Ibáñez fueron los cuatro creadores del colectivo. “Hace un año, nos reunimos para despedir a un trabajador, a Quintín, y nos quejábamos de que ya sólo nos veíamos cuando alguien dejaba la entidad, así que les propuse vernos más y Víctor me contestó que íbamos a hacer algo más que eso, que íbamos a crear la asociación. A él le debemos que esto a día de hoy esté en pie”, confiesa Francisco.

Así fue como los cuatro batallaron con la burocracia para fundar la asociación que no sólo integra extrabajadores de esta compañía, sino que ha acogido también a retirados de otras empresas. “Aquí, todo el mundo es bienvenido, no sólo de Mirat. Y el primero que les abre las puertas para que se sientan como en casa es nuestro director, que no le importa que se unan; de hecho, es algo que agradece”, aseguran refiriéndose al presidente de la compañía Juan Antonio Ortíz de Urbina. Afirman, además, que la empresa les apoya en todas las actividades que promueven: “Nos avala logística y económicamente. No tenemos queja ninguna porque nos dan todas las facilidades”.

Los cuatro fundadores de la Asociación de Jubilados: Víctor Pedraz, Ricardo Fernández, Juan José Llorente y Francisco Ibáñez.

La asociación está encaminada a ofrecer soluciones a los problemas que puedan tener las personas mayores: de salud, movilidad, de medicación… aparte de las actividades culturales. “Si tenemos que echarnos un baile o hacer excursiones lo hacemos, pero no nos quedamos ahí”, aseveran. “Nosotros lo que buscamos es apoyarnos en cualquier impedimento que encontremos. Por ejemplo, a estas edades tomamos muchas pastillas y, al cabo de tanto tiempo, nos podemos equivocar o algunos ya no vemos bien; ya no se sabe si era la roja o la blanca la que tocaba; así que uno de los objetivos será promover que las farmacias otorguen pastilleros”, explican.

La asociación

La Asociación de Jubilados de Mirat cumple un año desde que un grupo de extrabajadores decidiera crearla con el fin de ayudar a las personas mayores con sus problemas diarios. En la actualidad son 36 los integrantes, a los que también se han unido jubilados de otras empresas.

Mirat

La empresa Mirat comenzó su actividad en el año 1812, inicialmente, para producir abonos y fertilizantes, aunque después se diversificó a otras actividades como semillas, bodegas, maquinaria agrícola, distribución de combustible, metalurgia, estaciones de servicio y productos fitosanitarios.

Guía 

En el primer año de andadura de ‘los jubilados de Mirat’, ya han creado la Guía del Pensionista , donde ofrecen información sobre todo lo relacionado con las pensiones, desde cuantías a complementos, como los derechos del pensionista, asistencia sanitaria, teléfonos de utilidad, obligaciones, hojas de reclamaciones, convivencia con estudiantes, información sobre el IMSERSO, prestaciones, servicio de procurador o consejos sobre alimentación.

Visitas

En este tiempo, los miembros del colectivo han visitado el primer ayuntamiento de España, en Brañosero, además de visitar la mina de carbón en Barruelo de Santo Ullán -ambas ubicaciones en Palencia- y han vivido una jornada en las bodegas de la empresa en Soria. Tienen prevista una visita a Las Arribes del Duero y unas jornadas culturales desde el 19 al 21 de septiembre.

La fiesta patronal

El 5 de julio de 1950, el grupo Mirat organizó una fiesta para conmemorar los 50 años de dirección de Gregorio y Juan Mirat. Este hecho coincidió con la imposición de la medalla de Nuestra Señora Virgen de las Nieves del obispo Barbado Viejo a los homenajeados y esposas Ana y Aurelia, consagrándose así a la patrona.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*