Práctica de humanismo sin estereotipos

Semblanzas y fotografías que reflejan a las personas mayores como son, sin prejuicios y sin ideas preconcebidas

La profesora Mª Eugenia Polo en la presentación de "Siempre Jóvenes", instalada en la Pontificia.

La exposición fotográfica “Siempre jóvenes” es el examen social y la pancarta visual de una actividad en la que han compartido clase y tareas alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia, de Educación Social y de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La profesora Mª Eugenia Polo planteó a sus alumnos de “Sociología de la Adultez y la Vejez” y de “Sociología” esta práctica real, que les sitúa ante un segmento social con el que pueden trabajar en el futuro. Compartir un espacio, oír y preguntar, pensar, borrar prejuicios y eliminar estereotipos, ver la realidad de las personas mayores… y después escribir una semblanza. Quería que “entiendan que las relaciones sociales son el pilar de la vida y que enriquece compartir experiencias con personas de otras edades siempre. Que se den cuenta de que los que trabajamos con personas tenemos que ser muy conscientes de que es material frágil”.

“Hay que desmitificar y

poner el acento en lo diversos y

variados que somos las personas”

Alba Amo Santa Mónica, alumna de Educación Social y participante en este proyecto, cuenta cómo cambió la idea que tenía en su cabeza de las personas mayores, “me imaginaba a gente que no hacía nada, que veía la tele todo el día, pero después de conocer a los alumnos de la Experiencia te das cuenta de que desbordan ilusión, ganas de aprender. Al final dices: yo quiero ser así”. Coincide con Mª Eugenia Polo en que la clave esta en fomentar las relaciones, en conocerse para desterrar mitos.

Una de las alumnas de la Universidad de la Experiencia ante su semblanza.

Marisa García, alumna del programa Interuniversitario de la Experiencia aporta su visión de esta práctica, “me atrae muchísimo estar con gente joven y es verdad que se sorprenden cuando conocen nuestras vidas porque nos encasillan y nos ven como aquella abuela del pueblo o aquel abuelo dando de comer a los patos, y es curioso. Sólo pido que nos consideren, que nos conozcan, que trabajen con nosotros. También a nosotros nos ha servido para ver cómo son ellos”.

Medios de comunicación

Insiste Mª Eugenia Polo en la responsabilidad que tenemos los medios para que cambie la imagen social de las personas mayores y sea más justa con sus diferentes realidades. Nos lanza un reto: no etiquetar a las personas y darles voz. Adoración Holgado, la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, también nos dejó su reflexión, “después de 24 años insisto en cambiar estereotipos y los medios sois fundamentales para mostrar a las personas como son. Hay que desmitificar y poner en acento en lo diversos y variados que somos”.

 

Galería:

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*