El maltrato a personas mayores, un tabú social

Este año se prevé aprobar un plan para abordar la violencia intrafamiliar, que incluirá la que se ejerce sobre los mayores y las personas con algún tipo de discapacidad, como colectivos especialmente vulnerables

E l maltrato hacia las personas mayores pasa inadvertido. Se oculta a la vista del público y, hasta no hace mucho, se consideraba un asunto privado, como el que sufren las mujeres. Se sabe que existe pero apenas hay denuncias. Aún, en la actualidad, sigue siendo un tema tabú a pesar de que cada día hay más indicios de estos hechos que se elevan a la categoría de problema de salud pública y social.

El daño causado parte de la vulnerabilidad de algunas personas mayores y son, así, objeto de abuso o abandono. Según la Organización Mundial de la Salud: “Pese a que la mayor parte de las personas mayores maltratadas son mujeres y que, en ocasiones, los efectos pueden ser muy similares al del maltrato por violencia de género, las causas que los provocan son diferentes”.

Salamanca

Javier Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja Salamanca: “Nuestro objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, nos centramos en los problemas que podrían mermar su bienestar (soledad, falta de autonomía personal, deterioro cognitivo…) pero, también, en sus fortalezas y circunstancias que les rodean (contexto social y familiar, coyuntura socioeconómica…)”. Así, Cruz Roja Salamanca ha atendido a más de más de 3.500 personas mayores el año pasado, no necesariamente por maltrato.

La intervención de Cruz Roja pasa por acciones de sensibilización y concienciación o actividades dirigidas a informar a la persona mayor de los factores de riesgo, la importancia de la autoprotección, sus derechos y los recursos disponibles para salir de la situación de maltrato. También, realizan acciones de capacitación y asesoramiento a las personas mayores para prevenir o afrontar de la mejor manera posible una situación de abuso o negligencia. Cruz Roja crea espacios de encuentro entre el mayor y la persona perpetradora; también, lleva acciones dirigidas a la sociedad para concienciar del problema y se coordina con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entidades públicas y privadas, así como otros agentes sociales para atajar estas situaciones.

Plan Estratégico

Aunque otras Comunidades Autónomas como Andalucía ya poseen un teléfono del maltrato al mayor, Castilla y León aún no. No obstante, la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca revela que, este año, “se prevé aprobar un plan para abordar la violencia intrafamiliar, que va a incluir, también, la que se ejerce sobre mayores y personas con discapacidad, por ser especialmente vulnerables”. Sin embargo, ya se opera con otro que contempla en su apartado 3.4.2 la Estrategia de Prevención de la Dependencia para las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Activo en Castilla y León 2017-2021. Los tres ejes fundamentales en los que se basa son: el apoyo al entorno sociofamiliar y cuidados de proximidad, el desarrollo de entornos comunitarios, sensibilización y buen trato y, por último, el del fomento de los entornos accesibles y amigables.

Aparte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades junto con las administraciones locales dispone de servicios en los que se puede detectar casos de maltrato, como en las residencias o en la ayuda a domicilio. Según indica Isabel Fernández, gerente territorial de Servicios Sociales en Salamanca, “aún no se ha recibido ningún caso”.

Más prestaciones

La Consejería dispone de otros servicios: ‘A gusto en mi casa’ (se asigna a cada hogar en riesgo un paquete de ayudas técnicas, teleasistencia, voluntariado asistencia sanitaria a domicilio…), ‘Atención en la fase final de la vida’ (facilita condiciones dignas), ‘Atención a personas con discapacidad en envejecimiento’, ‘Protección de las personas ante el engaño’ (información sobre consumo, seguridad frente a robos, pobreza energética…), ‘Atención y apoyo del cuidador’ (formación a asistentes), ‘Apoyo a personas mayores con hijos con discapacidad’ (para planificar acciones futuras) y ‘Entornos accesibles y amigables’ (dentro de Ciudades Amigables en el programa de la OMS).

Cómo detectar situaciones de maltrato

Cruz Roja Salamanca asegura que “los factores de riesgo o signos de alerta son muy variados, en ocasiones, complejos y a menudo evolucionan con el paso del tiempo. Las marcas corporales sin explicación convincente, los cambios bruscos de humor, la profunda tristeza injustificada, la pérdida repentina de poder adquisitivo, entre otros, son signos de alerta de los casos más claros”. Aunque estos indicadores no son concluyentes. Además, “debido a la invisibilidad de muchos tipos de maltrato y de las circunstancias en las que muchas veces se llevan a cabo, no podemos circunscribirnos solo a ellos”, según Javier Vicente, coordinador de la institución.

No obstante, “es importante destacar que las situaciones de soledad, aislamiento, deterioro cognitivo, falta de autonomía personal y sobrecarga de las personas cuidadoras, hacen más vulnerable a una persona mayor ante una eventual situación de maltrato, negligencia, abuso o trato inadecuado”. Las principales herramientas para proteger a las personas mayores pasan por promocionar la cultura del buen trato. Así, se reducirá el número de casos de maltrato o las situaciones de este tipo.

MAGNITUD

Según la OMS, “el problema existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica en grado suficiente en todo el mundo”. En países desarrollados, hay tasas de prevalencia que oscilan entre un 1% y un 10%. Aunque la magnitud aún es desconocida, se trata de un problema social, moral, de primer orden y que exige una respuesta mundial para conseguir la protección de estas personas.

CÓMO ACTUAR

El mejor modelo a seguir es promover una convivencia que que promueva el respeto a la persona mayor y sus derechos y afianzar la cultura del buen trato. El primer paso ante una situación de maltrato es provocar la interrupción de este tipo de situaciones. En caso de tener sospechas fundadas, hay que poner el hecho en conocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o a través del Plan Mayor Seguridad, Servicios Sociales.

BUEN TRATO

No se trata solo de evitar situaciones que causen daño a las personas. Se debe concienciar, cambiar maneras de pensar, educar a los menores y actuar en torno a la idea de promover una mejora en la calidad de vida de las personas mayores a través de la empatía, la libertad, el empoderamiento y la participación social y comunitaria para un envejecimiento saludable.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*