El Festival de Cortometrajes sobre Personas Mayores atrae más de 200 cintas de todo el mundo

El FICMA, que se celebrará en Salamanca entre el 21 y el 24 de septiembre, ha recibido ya cortos de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Argentina Rusia o Kurdistán

Fotograma de 'La Silla de la Vida', de Carlos Valle (Toledo), ganador del pasado año en la categoría de documental.

El II Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores o con Dependencia (FICMA Salamanca) -que se celebrará entre los días 21 y 24 de septiembre en la capital charra- ya ha superado la barrera de los 200 trabajos presentados, con 211 cintas recibidas hasta el momento.

El certamen, organizado por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) en colaboración con el Ayuntamiento, surgió el pasado año a iniciativa de uno de los socios de la agrupación, Álex Ruano, y tras el éxito de la primera edición se ha querido dar mayor realce a la convocatoria, con la que se busca “reconocer a quienes apoyan la igualdad de su colectivo en la sociedad a través de la cultura”.

Entre las principales novedades de este año está la internacionalización del festival. Así, destaca la participación de cortometrajes de Alemania, Francia y Reino Unido, países con más presencia hasta el momento, después de España, de donde proceden más de 100 cintas. Entre los trabajos españoles hay obras presentadas por colectivos sociales y trabajos multipremiados en festivales de cortometrajes de gran importancia nacional.

Por otro lado, también han llegado cortos desde Estsados Unidos, Rusia, Ucrania, Croacia, Suiza, Turquía, Argentina o Kurdistan. En lo que se refiere a los géneros, el FICMA ha recibido hasta la fecha tanto obras de ficción -drama y comedia- como documental y de animación.

La organización, a cargo de FAMASA, pretende afianzar esta iniciativa orientándola hacia el público en general e integrándola en la actividad de Salamanca, “ciudad universitaria de referencia internacional”. Además, y como novedad, se ha tratado de integrar, no solo a las personas de más de 60 años, sino también al colectivo de personas con discapacidad.

El jurado estará integrado por representantes de ASPACE Salamanca, la Salamanca Film Comission, la Filmoteca de Castilla y León, FAMASA y el Ayuntamiento de Salamanca.

El II Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores o con Dependencia es un evento único en España, y este año pretende “sacar el cine a la calle y lograr que los ciudadanos conozcan mejor la ciudad” celebrando la fiesta del cine, “de un cine pensado desde la perspectiva de las personas de más de 65 años”.

Un momento de la presentación de la edición de este año.

Por ello, la gala final de esta edición se celebrará en el teatro Liceo de Salamanca, dando la importancia que corresponde a un evento cultural de la importancia de este certamen. De forma paralela al festival se celebrarán charlas y paseos de cine por la capital del Tormes para recorrer aquellos rincones que sean accesibles y que destacan por haber sido protagonistas en conocidas películas.

Por otro lado, se entregarán galardones especiales a personas que, por su trayectoria y su vinculación al mundo del cine, son merecedoras de un reconocimiento por las personas de su colectivo.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*