Más apoyos para las familias afectadas por el cáncer infantil

La Consejería de Sanidad y la asociación Pyfano firman un convenio para mejorar la calidad de vida de los niños oncológicos y sus familias y facilitar su estancia en los hospitales de la región

Un grupo de personas realiza un lazo dorado, el símbolo de la lucha contra el cáncer infantil.

Mejorar la calidad de vida y facilitar, en la medida de lo posible, la estancia de los niños oncológicos en los hospitales de Castilla y León, son los objetivos principales del convenio suscrito hoy entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el presidente de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), Miguel Ángel Vicente.

El acuerdo establece un marco de colaboración para favorecer el apoyo psicológico, pedagógico y social a los enfermos y sus familiares mediante actividades y acciones que puedan mejorar su calidad de vida. En este sentido, se facilitará la intervención de psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos de la asociación en los hospitales para actividades de su competencia y se autorizará también la intervención de voluntariado de Pyfano para el desarrollo de actividades de ocio, lúdicas y de acompañamiento a los niños enfermos hospitalizados.

Asimismo, la Administración sanitaria concederá a la entidad un espacio físico en la planta de Pediatría del hospital de Salamanca para que pueda ofrecer y proporcionar desde allí sus servicios y recursos asistenciales a las familias afectadas

Entre las funciones de apoyo psicológico que contempla el convenio, destacan el soporte emocional a padres y niños en el proceso de la enfermedad y el apoyo para prevenir comportamientos o somatizaciones tanto del niño enfermo como de los hermanos, en el caso de que los hubiese.

Mientras, el respaldo social se centra en ofrecer información, orientación y asesoramiento a las familias con hijos con cáncer; en la coordinación de casos, ofreciendo información sobre recursos sociales y sanitarios disponibles en Castilla y León, y en la promoción de estrategias de coordinación con el personal sanitario para generar un clima de confianza que favorezca la cooperación del paciente en las actividades que desarrolle.

Finalmente, entre las funciones de atención pedagógica cabe señalar el trabajo coordinado con los docentes del Aula Hospitalaria del Hospital Universitario de Salamanca, así como el asesoramiento y orientación en la tramitación de la solicitud de la atención escolar domiciliaria a las familias de niños oncológicos.

Según los datos del Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León, en el año 2016 se confirmaron en la Comunidad 42 nuevos casos de tumores infantiles, y en los seis primeros meses de 2017 se habían notificado cuatro nuevos diagnósticos. Desde la puesta en marcha de este registro, el 1 de enero de 2010, se han registrado 359 casos en la región.

Del total de estos diagnósticos, el 57% corresponde a varones (205 casos, y el rango de edad en el momento de la detección de la enfermedad está comprendido entre un día y 14 años y 11 meses, con una media de 7 años y un mes. Los grupos tumorales más frecuentes son los del sistema nervioso central (26%), la leucemia (23%) y los linfomas (14%).

Contenido relacionado

#dales33%, la campaña para que los menores con cáncer accedan a ayudas por discapacidad desde el diagnóstico

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*