‘Lentillas’ que corrigen la miopía durante el sueño

La ortoqueratología es un tratamiento reversible que permite a los afectados tener una visión adecuada a lo largo del día sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto convencionales

Imagen de un ojo con lentes de Orto-K cedida por Óptica Pedraza.

A pesar de que es un tratamiento disponible desde hace décadas, muchos afectados desconocen que existe un método de corrección de la miopía que permite prescindir de las gafas y las lentillas durante el día sin necesidad de pasar por el quirófano.

La ortoqueratología, también conocida como Orto-K, es un procedimiento reversible y seguro que, mediante la adaptación de unas lentes de contacto de gas permeable específicas, logra reducir la graduación del paciente modificando la curvatura corneal. De esta forma, una vez estabilizado el tratamiento se consigue tener una buena agudeza visual y realizar las tareas cotidianas más habituales sin corrección óptica.

Control de la miopía en niños

Numerosos estudios científicos avalan la eficacia de esta alternativa que, además, constituye una solución “fiable y de excelentes resultados” para controlar la miopía infantil, ya que permite reducir hasta un 43% la progresión de la miopía en menores, tal y como se destaca desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl). “Las investigaciones han demostrado que la ortoqueratología ralentiza el aumento de la miopía en los niños”, confirma Ruth Pedraza, propietaria de Óptica Pedraza, un centro que acumula 13 años de experiencia en este tratamiento cuya aplicación exige una cualificación específica por parte del óptico-optometrista, así como equipamiento especializado para garantizar una adaptación perfecta de estas lentes nocturnas.

Su utilización durante las horas de sueño modifica la curvatura corneal del afectado mientras duerme, de modo que por el día puede disfrutar de una agudeza visual “del 100%” sin tener que llevar gafas ni lentillas. El tratamiento es seguro y reversible, ya que la córnea es flexible y moldeable, por lo que si se interrumpe el uso de estas lentes los cambios que se habían producido desaparecen.

“Al no ser necesaria ninguna ayuda visual durante el día, la ortoqueratología es un sistema ideal para deportistas, jóvenes, personas que sufren sensación de sequedad ocular con sus lentillas o, simplemente, para todos aquellos afectados que quieran ir sin ningún tipo de corrección por el día”, subraya Ana Belén Cisneros, óptico-optometrista y secretaria general del Coocyl.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*