La prevención, las repercusiones del uso de internet en la salud de los niños y adolescentes y las enfermedades raras centran unas jornadas divulgativas

El Colegio de Enfermería abre sus puertas a la población para responder a sus dudas y preocupaciones en materia sanitaria

Dentro de su compromiso social de promoción de la salud, el Colegio de Enfermería de Salamanca ha organizado este mes tres jornadas dirigidas a la población en las que se tratarán, de la mano de diferentes expertos, temas de alto interés social con los que se tratará de responder a algunas de las dudas y preocupaciones de los ciudadanos en materia de salud y educación. Las sesiones se celebrarán en el salón de actos de la institución colegial (calle Dimas Madariaga) y la asistencia es gratuita, aunque es necesario inscribirse para reservar la plaza.

La primera tendrá lugar el 16 de noviembre a las 17:30 horas con una mesa redonda titulada La educación del presente, clave para la salud del futuro, una jornada sobre la promoción de salud desde la educación con un enfoque multidisciplinar y dirigida a la población infanto-juvenil. En ella participarán reconocidos expertos, como el doctor Francisco Javier Pellegrini Belinchón, pediatra del centro de salud de Pizarrales; María José Hernández Serrano, profesora de la Facultad Educación de la USAL o Rebeca Martín García, promotora de lectura.

Y es que, como se recuerda desde el Colegio de Enfermería, son múltiples los estudios que alertan del alarmante aumento de las enfermedades crónicas, una realidad que constituye el principal reto de salud de este siglo y de la que no escapa la población infanto-juvenil. Así lo atestigua el aumento de niños y niñas con problemas metabólicos, como obesidad, diabetes, alergias, TDH, problemas mentales… , nos encontramos que se ha incrementado el número de niños con problemas metabólicos: obesidad, diabetes, niños alérgicos, TDH, niños con problemas mentales… Ante este panorama, “se hace necesario reforzar la promoción de salud, entendida como propuesta de empoderamiento de las personas y los entornos”.

Los riesgos de un mal uso de las TIC

La segunda jornada se centrará en las repercusiones del uso de internet sobre las salud de los niños y adolescentes y en las medidas sanitarias y educativas de prevención que pueden establecerse ante los problemas relacionados con un mal uso de las nuevas tecnologías (TIC). Será el 23 de noviembre a las 17:30 horas.

En el acto se ofrecerán pautas desde el ámbito sanitario y educativo gracias a la mirada experta de profesionales como Alfonso Valdunciel Bustos, docente y asesor pedagógico en materia de nuevas tecnologías; Soraya Hernández Muñoz, licenciada en Derecho, y Emilia Ruiz Antúnez, enfermera y responsable del Área Funcional de Formación Continuada del Hospital Universitario  de Salamanca.

El objetivo principal es el de identificar las principales señales de alarma que denotan una dependencia a las TIC o a las redes sociales y que pueden ser un reflejo de la conversión de una afición en una adicción, un asunto que preocupan mucho a la población general y, especialmente, a los padres, que demandan herramientas de identificación de este problema en el que los más débiles son los menores.

El último de los eventos del mes será el 27 de noviembre, a las 17:00 horas, cuando se desarrollará una sesión que lleva por título Integración asistencial en pacientes con enfermedades raras desde un enfoque global. Competencias enfermeras. Como señala la institución colegial salmantina, las patologías poco frecuentes tienen un gran impacto en la calidad de vida del niño y de su familia, en su nivel de autonomía, el aprovechamiento escolar, las relaciones sociales… El objetivo principal de esta jornada es analizar este impacto en los pacientes y su entorno y las respuestas que necesitan los afectados desde el punto de vista de la Atención Especializada, la Atención Primaria y el ámbito escolar. En la mesa redonda participarán la doctora Arantxa Hernández Fabián, neuropediatra; Cristina Díaz del Cerro, presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL) y Pilar González Bárez, enfermera docente y asesora jurídica. El acto está abierto a familiares y otros profesionales hasta completar el aforo.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*